Call center y números de atención al cliente para al IESS

Cuando un paciente requiera de atención médica o de un tratamiento de emergencia en una unidad de salud dentro o fuera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como otro tipo de información sobre préstamos, pensiones, afiliación, etc., los pensionistas pueden realizar sus consultas o llamadas de urgencia a través de las diferentes vías de contacto, como lo es el Call center del IESS.

Puede obtener más información al respecto, comunicándose a los números de contacto que le facilitaremos desde IESSenlinea.com en el siguiente artículo.

Números para citas médica

Citas médicas
+5918001000000
Teléfono especial Covid 19
140
Asistencia médica
161
Horario
8h – 17h

Para recibir atención médica en un hospital o clínica del IESS puede asistir a cualquiera de las oficinas del seguro social, aunque, para hacerlo más rápido y desde casa puede consultar en la página oficial del IESS y solicitar una cita médica, solo debe ingresar su usuario y contraseña.

Sin embargo, el instituto de seguridad social ha puesto a disposición de los pensionados y afiliados que necesitan atención en alguna especialidad médica el sistema de Call center el cual está habilitado para una serie de consultas. El número al que puede llamar para apartar una cita médica e, incluso, para la campaña de vacunación contra el Covid-19 es el 140. Este número se puede marcar desde un teléfono móvil o fijo, teniendo siempre a la mano su número de identificación según sea necesario.

Cabe destacar que este número para citas médicas está disponible a cualquier hora del día los 365 días del año.

Tome en cuenta de que es importante que asista a su cita médica con el tiempo determinado de anticipación, si por cualquier razón no puede acudir, debe contactar al 140 para cancelar su cita, de modo que esta pueda ser reasignada a otra persona.

Números del Call Center del IESS

Préstamos hipotecarios
1800 437 776
Citas médicas
140 ó 1800 100 000
Consultas sobre pensiones
023 982 700
BIESS
1800-biess7 (1800-243777)
Horario
8h – 17h

Todos estos números tienen línea directa con el Call Center del IESS, y la atención vía telefónica está disponible en horarios de oficina, es decir, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 Hrs.

Este sistema de Call Center funciona como le mostramos a continuación:

Para solicitar una primera cita, la atención que recibirá como asegurado y beneficiario estará conformada por la examinación de un médico general en las siguientes áreas:

  • Medicina General,
  • Medicina Familiar,
  • Pediatría,
  • Ginecología,
  • Psicología,
  • Traumatología.

Para el resto de las especialidades médicas, una vez que el asegurado recibe la atención general, éste le otorgará una orden de transferencia a los médicos de las áreas especializadas. La Orden deberá registrarse en el sistema informático o en un documento.

En ese sentido, es el médico general quien transmite al paciente al médico especialista correspondiente, y según sea el caso o el estado de salud de la persona, a la unidad médica más cercana a su domicilio. Dicho de otro modo, el médico general es el encargado de agendar la cita con el especialista, si así lo requiere.

Sin embargo, de no existir una cita disponible con el especialista en el momento que es solicitada, el asegurado debe llamar al 140 que corresponde a citas médicas del Call Center, para hacer la solicitud como corresponde. En situaciones como estas, el Call Center sólo registra citas hasta el quinto día luego de haber realizado la llamada.

Atención al cliente del IESS

Ahora le ofrecemos los pasos que debe seguir para recibir atención en el país y en otros espacios extraterritoriales.

En Ecuador

El IESS ahora mismo cuenta con el servicio de Asistencia Médica Telefónica donde el asegurado y beneficiario pueden recibir la atención que necesitan por parte un médico general en cuanto a cuidados en el hogar y síntomas. Este servicio está disponible las 24 horas del día.

Además, a través de este servicio de atención al cliente, el médico general puede realizar el agendamiento de la cita con un especialista de acuerdo al diagnóstico que elabore sobre la condición de su salud.

Puede optar por este servicio llamando al Call Center 1-800-1000-000, o marcando el número 161, las veces que usted lo requiera y más aún, si su condición de salud lo exige de ese modo.

En Estados Unidos

Fuera de nuestro país, ha sido implementado este servicio para apoyar y orientar en temas sobre el Seguro General de Salud Individual y Familiar a aquellos asegurados y beneficiarios del Seguro General de Salud Individual y Familiar que estén residenciados o se encuentren de forma temporal en los Estados Unidos de Norteamérica, a través del número gratuito: 1-866-978-4818.

Puede realizar su llamada en el horario de atención de las unidades del IESS, el cual se amplió para que sea de 7:00 a 19:00 en los Centros y Unidades de Atención Ambulatoria.

¿Prefiere contactar con su oficina IESS más cercana?

Si prefiere contactar con una oficina cercana, acceda a su región y provincia y encontrará todos los hospitales, oficinas y centros de atención al cliente cercanos a usted.

Aportaciones, Guayaquil, Quito… etc.

Si necesita saber cuántas aportaciones ha realizado al IESS recomendamos los siguientes pasos:

  • Ingrese al enlace de la página web del IESS haciendo click en la siguiente dirección: www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/principal.jsf.
  • Posteriormente, ingrese su número de cédula y contraseña de seguridad para acceder. Debe hacer uso del teclado virtual.
  • Luego haga clic en la opción que señala “Consultas”.
  • Seguidamente, se abrirá una ventana, en la que deberá hacer clic donde dicha “Aportes”.
  • Inmediatamente, el Sistema IESS le expondrá el número de aportaciones acumuladas y le revelará información personal como: Empresa empleadora, RUC /Patronal, Sueldo, Tipo de planilla, Valor del aporte, Relación de trabajo, Código de bloqueo del aporte, estado de la planilla, fecha de pago, número de comprobante, estado del pago, entre otros.

Servicio de atención al cliente IESS

atención al cliente para al IESS

En los servicios de atención al cliente del seguro de salud del IESS, puede realizar todo tipo de consultas. Por ejemplo, preguntar si se le cubrirá como paciente afiliado, el costo de la atención médica o una emergencia médicamente calificada (la cual a nivel internacional se denomina “triaje”) en cualquier hospital o clínica privada o estatal.

Asimismo, otros de los servicios que prestan los Call center del IESS, es el ofrecimiento de información para el acceso a los beneficios que brinda el seguro de salud del IESS, en unidades o centros ambulatorios de primer nivel o para el sistema de pensiones y jubilaciones que esta institución otorga.

Son variados los números a los que puede llamar para comunicarse con el Call center del IESS en Ecuador y solicitar servicios como reserva de citas médicas o préstamos. Es importante que esté enterado de que, debido a la gran cantidad de afiliados, jubilados y pensionados, el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) ha habilitado una serie de números a los cuales se pueden realizar consultas y aclarar dudas.

Servicio de atención médica

Todos aquellos que reciben una pensión de invalidez, vejez, incapacidad permanente, riesgo laboral total o absoluto, y sus beneficiarios: cónyuge o pareja de hecho elegible (a solicitud) e hijos menores de 18 años; entre otros beneficiarios del programa montepío para orfanatos, los niños menores de 18 años, pueden, en situación de emergencia o con riesgo de vida, ser atendidos en cualquier centro médico del país, privado o estatal.

Por consiguiente, para recibir este tipo de atención los jubilados deben solicitar su primera cita médica a través del sistema Call Center, marcando el 1-800-1000-000.

Otros contactos

También puede consultar dudas y realizar sus preguntas sobre este y otros procedimientos marcando a los siguientes números y páginas de contacto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS):

  • Portal web: www.iess.gob.ec, las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Para consultas escriba en www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/principal.jsf.
  • También puede solicitar ayuda en el teléfono de contacto para atención ciudadana número: 59323945666.
  • También puede realizar consultas haciendo una llamada a través de las cuentas oficiales del IESS en Skype:
    • Preguntas y asesoría exterior: iessasesoria
    • Desbloqueo de clave personal: desbloqueoclaveiess

Puede hacer sus consultas en un horario de atención de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

Consideraciones y normas de Call Center

Para utilizar el sistema de Call center del IESS debe tomar en cuenta algunos reglamentos como:

  • Los números del IESS deben usarse con responsabilidad, no se permiten llamadas suplantadas. Es decir, estas deben ser personales, a menos que se demuestre que el afiliado no está en condición de hacer la llamada por sí mismo.
  • Es posible que el centro de llamadas del IESS esté caído por gran cantidad de llamadas entrantes o por problemas técnicos, en estos casos trate de comunicarse pasadas unas horas e inténtelo las veces que pueda hasta ser atendido.
  • Considere que estos son los únicos números oficiales activados para llamadas y contactos con la organización.
  • Por su seguridad, no debe proporcionar ninguna información personal como: contraseñas, números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito a terceros.
  • Al comunicarse con el personal del Call center vía Skype, ellos recibirán formularios y podrá verlos a través de la cámara; si el agente hace caso omiso de este protocolo, solicite inmediatamente que lo haga; de lo contrario, hágalo saber a través del buzón de correo del IESS, PQSF.

Otras formas de contactar con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Desbloquear la clave de Skype del IESS
Desbloquear la clave de Skype del IESS
Cómo ingresar al correo institucional del IESS
Cómo ingresar al correo institucional del IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

7 comentarios

  1. Buenas tardes, desde hace 2 semanas no puedo entrar al sistema empeador, sale un mensaje: «no tiene permisos para acceder a la aplicación», Hasta el mes pasado podía ingresar sin problemas, es la segunda ocación que me pasa lo mismo en mucho tiempo. Por favor si pueden canalizar mi problema al departamento encargado porque en el 1800… no contestan. La única ocación que pude hablar al 1800 como hace una semana dijeron que se iban a contactar conmigo del departamento de sistemas, pero hasta el sol de hoy nadie se ha comnicado conmigo, ni por teléfono, ni por correo… Ayuda que necesito pagar mis planillas. Gracias

  2. Buenos días, durante la semana pasada he tratado de ingresar al sistema para Préstamo Quirografario y sale que mi contraseña es incorrecta, con la misma contraseña he podido ingresar sin ningún problema para Consultas de Fondos de Reserva, eso se ve muy raro. Regresando a lo anterior, ahora mi clave esta bloqueada y no puedo ingresar; por motivos de salud y aislamiento no puedo acudir personalmente a las oficinas, por favor suplico la ayuda pertinente en este caso, considero que debe haber otra forma de como ayudar al afiliado y no solo con la presencia en las oficinas. Agradeciéndole de antemano.

  3. Buenos días, quisiera saber en qué tiempo me hacen el depósito por subsidio, mi trámite se encuentra en liquidación y el estado de la solicitud en comprobante de pago. Qué tiempo demora en hacerse efectivo en mi cuenta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.