Solicitud y cálculo del subsidio por enfermedad al IESS

Desea obtener el IESS Subsidio por enfermedad para poder estar tranquilo durante sus días de reposo, no se preocupe, aquí en iessenlinea.com le enseñaremos lo que necesita saber al respecto.

Si un trabajador recibe un certificado del IESS para un reposo por razones de salud o tiene que permanecer en un centro de salud por un período mayor de tres días, la Empresa empleadora deberá pagar la diferencia del subsidio ofrecido por el IESS y la remuneración del trabajador.

Qué es y en qué consiste el subsidio por enfermedad del IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social proporciona un subsidio monetario transitorio cuando el afiliado no puede trabajar por enfermedad no profesional.

Se paga el 75% de la última remuneración, a partir del cuarto día de producida la incapacidad por enfermedad no profesional hasta 182 días como máximo. La empresa solo cubrirá al 100% la remuneración cuando algún empleado deba ser hospitalizado o la enfermedad dure más de tres días.

La hospitalización se confirmará mediante certificado emitido por el director de la unidad médica en donde se halla hospitalizado el trabajador. Si ya cuenta con el certificado de licencia por enfermedad, se deberá avalar por la dirección administrativa del IESS.

Cualquier trámite relacionado con el subsidio por enfermedad se puede efectuar en cualquier Centro De Atención Ambulatoria en el área de Trabajo Social; lo que le ahorra tiempo y le facilitará la realización de sus trámites.

Solicitud del subsidio por enfermedad del IESS paso paso

1. Registrar certificados médicos

El médico del IESS que prescriba reposo por incapacidad temporal debe entregar este documento al nivel administrativo para registrar el certificado médico de la unidad médica. Asimismo, el funcionario responsable de llevar el registro de la unidad médica, debe ingresar los datos del reposo en el sistema de pagos automático de los subsidios.

2. Revalidar certificados médicos particulares

El afiliado debe asistir a la unidad médica más cercana del IESS a fin de tramitar la revalidación del certificado médico emitido por un médico privado dentro de los ocho días siguientes a la terminación del reposo médico otorgado.

El médico perteneciente al IESS autorizará el descanso médico y enviará el documento al nivel administrativo de registros de reposos médicos para que a su vez sean ingresados al sistema de pago automático de subsidios; tal cual el proceso seguido con los producidos en cada unidad médica del IESS.

Especificaciones y requisitos del certificado médico:

Para validar un certificado médico de un hospital o una clínica privada, el asegurado debe solicitar en el sitio donde fue atendido el certificado médico. Debe estar escrito en computadora y en papel membretado y contener:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombres y apellidos completos del paciente.
  • Número de cédula de ciudadanía.
  • Diagnóstico del médico con codificación de la enfermedad.
  • Cantidad de días del reposo médico, tanto en números como en letras
  • Nombre completo del médico y su firma.
  • Sello del médico.
  • Sin tachaduras ni enmendaduras alguna.

3. Pago de la Prestación del subsidio

El IESS subsidio posee una organización y regulación estricta. El sistema de pago de subsidio registra automáticamente la licencia por enfermedad, si usted califica para ella, se calcula el valor de ese beneficio monetario y se acredita el pago a través de la cuenta bancaria registrada en el IESS.

Requisitos para solicitar el subsidio por enfermedad al IESS

A continuación, la documentación que va a necesitar para hacer la solicitud IESS subsidio por enfermedad.

  • Las contribuciones acreditadas deben ser de 180 días consecutivos en los seis meses anteriores al inicio de la enfermedad, o 189 días de aportes consecutivos en los ocho meses previos al inicio de la enfermedad.
  • Consignar el reposo médico que se registró al sistema informático de subsidios por parte de la persona responsable en la unidad médica del IESS.
  • Si el reposo fue prescrito por algún médico privado, la revalidación del certificado médico deberá ser gestionada por un facultativo autorizado en la unidad médica del IESS más cercana.
  • Tener registrada y aprobada la cuenta bancaria como asegurado en las oficinas de historia laboral administrativa en cada Dirección Provincial del IESS; según sea su domicilio o lugar de trabajo.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Cuál es la Cobertura del IESS subsidio por enfermedad?

En el sector privado, los empleados amparados por el Código de Trabajo pueden recibir un subsidio de 182 días. Los primeros tres días son cancelados por el Empleador, y a partir del cuarto día por el IESS.

En el caso del sector público, los trabajadores tienen derecho a un subsidio de 182 días. Los primeros 90 días los paga el Empleador y los siguientes 92 días los paga el IESS.

¿Cómo se calcula el subsidio del IESS?

Durante los primeros tres días de enfermedad, la empresa deberá cubrir el 50% de la remuneración. La empresa deberá cubrir el 100% de la remuneración, si el empleado debe ser hospitalizado o si la enfermedad dura por más de tres días.

¿Cómo se verifica la validez de un certificado médico y/o el tiempo de reposo?

En el sistema de empleadores, sección Consulta de Certificados se puede ver el listado de certificados médicos emitidos por el IESS en la alternativa Consulta de Certificados Médicos Subsidios. Por lo que se puede hacer el seguimiento del pago en la alternativa Consulta de Certificados Médicos por Trabajador Subsidios.

En el momento que un certificado médico es registrado para cobro de subsidio, inmediatamente le llega un correo electrónico a la dirección que usted tenga registrada en la página oficial del IESS.

Por lo general, el momento en que se registra el certificado médico en el sistema suele ser mucho después del día en que se hizo atender el trabajador.

Contacto en el IESS para solicitar el subsidio por enfermedad al IESS

Puede comunicarse con nosotros, para realizar un trámite o cualquier pregunta, queja y sugerencias a través del número (02) 3945666; o puedes encontrar un teléfono rojo en todas las unidades del IESS.

Además, puedes llamar al 1800 243777 (Call Center), donde gustosamente será atendido por cualquiera de nuestros promotores que te guiarán y brindarán asesoría en cada una de tus inquietudes. 

Otros tipos de ayudas y subsidios del IESS

Requisitos y solicitud del subsidio por maternidad

En Ecuador, el IESS subsidio por maternidad es un beneficio económico que se otorga a la mujer trabajadora en estado de gravidez, afiliada al Sistema Nacional de Seguridad Social. Todas…

Ver más
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.