Certificado de afiliación al IESS: sacar en línea paso a paso

Con este paso a paso podrá obtener su certificado de afiliación al IESS. Para ello, realice el trámite de obtención del Certificado de Afiliación al IESS con nuestra guía detallada fácil y rápida. Además, si te surge alguna duda recuerda que puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página.

En Iessenlinea.com tenemos toda la información para que elabores tu paso a paso y obtengas tu certificado.

¿Qué es y en qué consiste el Certificado de afiliación al IESS?

Certificado de afiliación IESS

Es un trámite dirigido a certificar, mediante un documento, si la persona solicitante se encuentra o no afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Es decir, permite verificar que una persona está inscrita en dicho instituto. Además, la certificación es necesaria para realizar ciertos trámites y se puede obtener en línea.

Cabe destacar, que el IESS es el encargado de emitir estos certificados de afiliado y para facilitar el proceso de adquisición de afiliados. Por consiguiente, el IESS ha incluido este servicio en su portal web donde cualquier persona puede imprimirlo desde su casa u oficina y es válido para cualquier trámite, ya que una firma y un código QR lo autentifican.

En vista de ello, si quieres confirmar tu afiliación y necesitas obtener este certificado de afiliación al IESS por internet, en este artículo nos encargamos de mostrarle cómo puede hacerlo y le explicamos algunos aspectos de utilidad sobre la afiliación al IESS.

¿Cómo obtener un certificado de afiliación al IESS paso a paso?

Tanto el ingreso al sistema como el registro y la obtención del certificado conforman un proceso muy fácil, que le explicamos en los siguientes pasos:

  1. Escriba la dirección del sitio web del IESS, el cual es: www.iess.gob.ec y presione “enter” en el teaclado de su ordenador para ingresar al sistema.
Servicio en linea
  1. Una vez dentro, diríjase a la opción Asegurados y haga “click” en el enlace que dice Afiliados – Servicios en línea -Certificado de afiliación.
  1. Posteriormente, en la página que sigue debe elegir el tipo de certificado que necesita obtener, el del Seguro General Obligatorio o el del Seguro Social Campesino.
Certificado de Afiliación al Seguro General
  1. Indique su número de cédula y presione el botón “Consultar”.
  2. Ubique en la ventana que sigue los datos de su clave o contraseña de acceso del IESS y presione “enter”. En ocasiones, el sistema puede que le solicite los datos de su fecha de nacimiento.
datos de su clave o contraseña de acceso del IESS
  1. A continuación, surgirá el certificado de afiliación en formato PDF, el cual debes descargar e imprimir.
  2. Recuerde que este proceso de obtención del certificado de afiliación al IESS solo pueden hacerlo aquellas personas que se hallen afiliadas y tengan su clave de acceso activa.

¿Cómo obtener el Certificado de Afiliación del IESS sin clave?

A través del portal web del IESS, también puede adquirir el certificado de afiliación al IESS siguiendo los mismos pasos, sin tener clave de afiliado. Solo debe:

  • Ingresar su número de cédula.
  • Presionar la opción que dice “consultar”.
  • Listo, descargue e imprima su certificado.

Requisitos para sacar el certificado de afiliación al IESS

Para lograr conseguir el certificado de afiliación al IESS, los beneficiarios deben reunir los siguientes requerimientos:

  • Tiene que estar afiliada o afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Si se encuentra trabajando en situación de dependencia, es obligación de su empleador incorporarlo al IESS, también puede afiliarse de forma independiente.
  • Cédula de identidad, si es ciudadano extranjero debe tener el código de identificación.
  • Poseer la clave para ingresar al servicio en el sistema. Esta contraseña la puede crear por primera vez en el portal del IESS o recuperarla en caso de que la haya perdido en la opción generar/recuperar clave, usando, únicamente, su cedula de identidad y correo electrónico.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Puedo obtener mi Certificado de Afiliación al IESS de manera independiente?

Sí, porque el IESS aprueba que las personas que tienen trabajos por cuenta propia o aquellas dedicadas a labores del hogar se incorporen de forma voluntaria e independiente.

¿Cómo obtengo el Certificado de Afiliación al IESS si soy ama de casa?

Puede afiliarse al IESS accediendo al sitio web con la dirección www.iess.gob.ec. Luego, allí debe localizar el botón que indica la opción Beneficiado del hogar y presionar para entrar.

A continuación, le aparecerá una forma que debe llenar con su información personal. De este modo, podrá solicitar la afiliación. Una vez finalizado el llenado de este formulario con la solicitud, el sistema le notificará que el proceso de solicitud del certificado de afiliación al IESS se ha ejecutado de manera satisfactoria.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Afiliación al IESS si soy trabajador independiente?

Primeramente, debe ingresar al portal del IESS el cual tiene la dirección www.iess.gob.ec y elegir la opción Personas Independientes. Una vez realizado ese paso, proceda a ingresar sus datos personales y colocar en los espacios del formulario, toda la información que le es solicitada por el sistema y presione el botón continuar.

Para terminar con el procedimiento de solicitud de afiliación, debe leer y aceptar las condiciones. Por último, presione el botón que indica “Aprobar Solicitud”.

¿Cuál es el precio del trámite de obtención del certificado de afiliación al IESS?

Este procedimiento que sirve para obtener su afiliación al IESS es completamente gratuito, en otras palabras, no es un requisito pagar para afiliarse. Únicamente, debe hacer la solicitud de su afiliación ingresando al portal web del IESS y seguir los pasos que le señale el sistema en las alternativas ofrecidas como Personas Independientes o Beneficiado del hogar, tal como la fue explicado en este paso a paso.

¿Es importante inscribirse en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

Sí, pues si se encuentra inscrito en el IESS, le servirá de gran ayuda, ya que este brinda protección y atención social a todas las personas afiliadas a través de distintos servicios y prestaciones que pone a su disposición.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Puedes informarse de todos los detalles y requisitos de este proceso, mediante los siguientes datos de contacto del IESS:

Obtenga otros certificados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Cómo sacar un certificado de ser o no pensionista en el IESS
Cómo sacar un certificado de ser o no pensionista en el IESS
Cómo sacar un certificado de no adeudar al IESS
Cómo sacar un certificado de no adeudar al IESS
Cómo sacar un certificado de no estar afiliado al iess
Cómo sacar un certificado de no estar afiliado al iess
Cómo sacar un certificado médico del IESS
Cómo sacar un certificado médico del IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.