Sacar e imprimir la historia laboral y mecanizado del IESS por internet

Si se encuentra afiliado al Seguro Social de Ecuador, cada mes va acumulando aportaciones que resultan de gran ayuda para distintos trámites y prestaciones que ofrece el IESS. Estos son los aportes que puede visualizar en el mecanizado del IESS.

En IESSenlinea.com le explicaremos cómo puede sacar e imprimir la historia laboral de afiliado, o lo que es lo mismo, el mecanizado del IESS.

¿Qué es el mecanizado del IESS?

Cómo sacar el mecanizado - historial laboral del IESS paso a paso

Esto no es más que un documento digital que muestra cada uno de los aportes que usted como afiliado ha ejecutado ante el IESS. Es decir, en este documento podrá observar su salario, aportaciones, porcentaje que le corresponde por cada aportación, etc. Y del mismo modo, se muestran los empleadores con los que ha trabajado.

Este historial laboral se encuentra dentro del mecanizado del IESS, y es una herramienta con suma utilidad al momento de exigir los derechos de las prestaciones, o bien, para tener control de todas las aportaciones efectuadas a lo largo de su recorrido laboral.

Puede observar la historia laboral desde su casa u oficina haciendo uso del sistema en línea del IESS, el cual se encuentra disponible los 365 días del año.

Por lo general, este historial es solicitado por las empresas cuando una persona está por iniciar un nuevo trabajo, en especial si se trata del sector público.

IESS historia laboral: Requisitos para poder consultarla

Al igual que sucede con casi todos los trámites que se llevan a cabo en la institución, puede consultar el mecanizado a través de su sistema en línea por internet; es decir, no es necesario que se mueva de su hogar u oficina para visualizarlo.

Realmente se trata de un trámite bastante sencillo, por lo que no se requiere de mucho esfuerzo o requisitos muy difíciles de cumplir para obtenerlo.

Los únicos requisitos que debe cumplir para poder consultar este documento digital son los siguientes:

  • Debe ser afiliado al IESS en cualquier calidad, es decir, debe ser voluntario, jubilado, dependiente, cesante o incluso beneficiario.
  • Debe contar con una clave para ingresar a la página web oficial del IESS. En caso de que no la tenga, más adelante le explicaremos cómo puede obtenerla de una manera fácil y rápida.

Cómo sacar el mecanizado o historial laboral del IESS paso a paso

La mejor manera de acceder a su historial laboral y de aportaciones es sencillamente haciendo la gestión del trámite mediante la web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Puede hacerlo desde la comodidad de su hogar sin ningún inconveniente, solo debe percatarse de contar con conexión a internet.

No es un secreto que actualmente por la pandemia y el distanciamiento social que debe existir, estas gestiones por internet son cada vez más prácticas para todas las personas, por lo cual le recomendamos seguir todos los pasos que le mostraremos ahora mismo, para realizar el trámite fácilmente.

Antes de describir los pasos a seguir para consultar el mecanizado es importante recordarle que para realizar esta consulta es necesario que ingrese directamente al portal web oficial del IESS.

  1. Ingrese a la página web oficial del IESS www.iess.gob.ec con su clave de acceso, bien sea desde su computadora de escritorio o haciendo uso de su teléfono móvil.
  2. Después de introducir sus datos personales, diríjase al final de la página, y ubique la sección de Historial Laboral, la cual se encuentra en el área de Trámites destacados.
Cómo sacar el mecanizado - historial laboral del IESS
  1. Una vez haya hecho clic en la opción de Historial Laboral, se va a abrir una nueva pestaña en donde debe ingresar los datos para iniciar sesión. Estos datos son su número de cédula y su clave.
  2. Cuando tenga su sesión iniciada, debe buscar la opción de Consultas, la cual se puede visualizar en el menú del lado izquierdo.
Cómo sacar el mecanizado - historial laboral del IESS paso a paso
  1. Haga clic en Consultas y luego en Aportes.
  2. Se mostrará todo el mecanizado del IESS, el cual incluye su historial laboral.
  3. Si desea consultar el resumen de sus aportaciones por cada lugar de trabajo, es decir, más detallado, puede hacer clic sobre la opción de Tiempo de servicio por empleador.

¿Qué datos contiene el historial laboral?

La información que va a observar en el mecanizado incluye distintos datos, como lo son los siguientes:

  • Tiempo de servicio detallado por cada empleador que haya tenido
  • Historial del tiempo de trabajo por cada empresa en la que haya laborado, incluyendo razón social, periodo, nombre de la empresa, RUC / Patronal, año, mes, número de días, sueldo, valor de aporte y número total de aportaciones.
  • Resumen general de las aportaciones
  • Aportaciones no consideradas

¿Cómo imprimir el mecanizado del IESS?

Cómo sacar el mecanizado - historial laboral del IESS paso a paso

Realizar la impresión del historial laboral es algo bastante sencillo.

Solo es necesario que inicie sesión en la opción de Historial Laboral, y luego haga clic sobre el icono de Impresión, el cual se encuentra ubicado en el área superior derecha de la página.

Recuerde que debe tener conectada una impresora a su ordenador para poder realizar la impresión.

Adicionalmente, si quiere descargar el documento también puede hacerlo desde allí, haciendo clic en el icono que está justo al lado del icono de Imprimir.

¿Por qué es importante tener el certificado de la historia laboral del IESS?

Si bien es un trámite bastante sencillo, realmente es algo que se ha vuelto prácticamente indispensable, en especial si trabaja o se encuentra en la búsqueda de empleo dentro de una institución del Estado.

Cómo ha podido observar, es un documento de gran relevancia para ejecutar distintos trámites, y aunque no fuese de esta forma, la realidad es que contiene información detallada sobre toda su vida laboral, lo que quiere decir que puede ser útil en caso de que quiera recordar exactamente para quienes ha trabajado y por cuánto tiempo.

¿Para qué funciona?

Alguno de los casos en lo que puede servirle sacar el historial laboral o mecanizado son los siguientes:

  • Funciona para obtener el derecho de las prestaciones, lo que quiere decir que el historial laboral es básicamente la única fuente de información válida para que pueda comprobar dicho derecho.
  • Del mismo modo, es un instrumento que sirve para determinar o verificar la base de cálculo que le permitirá obtener una pensión, como lo indica la ley.
  • Si por algún motivo se ve en la necesidad de llevar a cabo un reclamo a una compañía adjudicaría administradora de fondos previsionales, este documento digital va a ser requerido. Igualmente, si usted tiene dudas sobre los depósitos o el saldo que posee en su cuenta de ahorro, el mecanizado también servirá como medio informativo para el reclamo.

Por si todo esto fuera poco, es importante que considere que este historial laboral del IESS funciona como base informativa en el ámbito de la dirección provisional de cada circunscripción territorial del Seguro Social en todo el país, lo cual es bastante funcional, en especial al momento de determinar los derechos a las pensiones.

¿Cuáles son los beneficios de sacar la historia laboral?

Sin lugar a dudas, a simple vista se pueden observar distintos beneficios de obtener esta historia laboral. Uno de ellos es que es un trámite que puede realizarse rápidamente, además de que puede llevarse a cabo desde la comodidad de su hogar.

Esto resulta sumamente útil para aquellas personas que tienen muchas ocupaciones, y no disponen del tiempo necesario para realizar el trámite de manera personal.

Adicionalmente, es algo completamente gratuito que puede realizar usted solo, sin necesidad de gestores o intermediarios.

Del mismo modo, tal como lo comentamos anteriormente, es un requisito fundamental en la búsqueda de empleo actualmente. Si bien es más común en la administración pública, en los últimos tiempos se ha observado que cada vez son más las compañías privadas que exigen el documento.

¿Cómo solicitar la clave del IESS en caso de no tenerla?

Como lo mencionamos anteriormente, para que pueda obtener el documento de mecanizado es necesario que se encuentre registrado en la página web oficial del IESS, y, por ende, cuente con una contraseña para ingresar a la misma.

Si aún no cuenta con esa clave, en esta oportunidad le mostraremos cómo sacarla fácilmente. Sin embargo, le recordamos que sólo puede registrarse si es jubilado, beneficiario dependiente, voluntario o cesante.

Los pasos a seguir son estos:

  1. Ingrese directamente en el sitio web oficial del IESS
  2. Busque la sección de Afiliados y haga clic en Servicios en Línea
certificado historia laboral del iess

  1. Una vez la haya seleccionado debe hacer clic sobre el botón de Generar / Recuperar Clave

  1. De inmediato el sistema le mostrará un formulario en donde debe llenar todos los campos solicitados
certificado de historia laboral iess

  1. Luego de que haya ingresado todos los datos requeridos podrá proceder a hacer clic sobre el botón de Enviar
  2. Posteriormente, el sistema le realizará ciertas preguntas con la finalidad de confirmar su identidad. Además de eso, solicitará que ingrese una dirección de correo electrónico, y un número telefónico.
  3. Para finalizar solo debe esperar un mensaje en la bandeja de entrada de su correo electrónico en donde podrá establecer su nueva contraseña. Es importante colocar una clave segura pero que sea fácil de recordar para usted.

¿Quiere saber cómo consultar su historia laboral?

Ahora que ya tiene su clave para ingresar al IESS, le mostramos cómo consultar el mecanizado del IESS o su historial laboral paso a paso aquí.

Dudas y preguntas frecuentes

Aunque se trata de un trámite sencillo, muchas personas presentan distintas dudas al respecto, las cuales responderemos a continuación de forma breve:

¿Qué es el mecanizado o historial laboral del IESS?

Sencillamente es un documento electrónico que se puede imprimir, y muestra absolutamente todo el historial laboral de la persona, indicando el tiempo de servicio por cada empleador y el detalle de los pagos realizados por aportaciones hasta la fecha actual.

¿Cómo descargar la historia laboral del IESS 2022?

Puede descargar el mecanizado del IESS ingresando directamente a la página web oficial de la institución: web www.iess.gob.ec.

¿Se debe pagar algo para obtener la IESS historia laboral?

No, en lo absoluto. Este es un trámite completamente gratuito que las personas pueden realizar fácilmente desde su casa, sin intermediarios ni gestores.

¿Qué se debe hacer para imprimir el mecanizado por Internet?

Para imprimirlo es necesario ingresar al portal web del IESS, ubicar la opción de Historia Laboral, iniciar sesión y seleccionar el icono de imprimir.

Contacto en el IESS para sacar el mecanizado e historia laboral

Todo lo que mencionamos anteriormente debe realizarse con el IESS, por lo cual, si tiene algún tipo de inconveniente para realizar este o cualquier otro trámite, es necesario que contacte a la institución directamente.

Para hacerlo puede comunicarse con llamando al número telefónico (02) 3945 666 o a su call center 1800-Biess7. Del mismo modo, a través de sus cuentas oficiales puede conversar con ellos vía Skype.

Le ayudamos con otros trámites para los afiliados al IESS

Consultar aportaciones al IESS
Consultar aportaciones al IESS
Agendar cita médica IESS
Agendar cita médica IESS
Fondos de reserva IESS
Fondos de reserva IESS
Consulta de cobertura IESS
Consulta de cobertura IESS
Sacar turnos IESS en línea
Sacar turnos IESS en línea

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 5 Promedio: 5)

2 comentarios

  1. Buenas tardes mi nombre es Ricardo Alvarado, actualmente vivo en EEUU y necesito mi historia laboral, no recuerdo mi clave de afiliado y para recuperar mi clave no recuerdo las preguntas de seguridad. De que otra manera puedo recuperar mi clave gracias.

    1. Hola Ricardo, gracias por su consulta.
      Habiendo olvidado sus preguntas de seguridad debe contactar con el IESS.
      Le recomendamos abrir una consulta virtual: acceda a la web oficial del IESS: https://www.iess.gob.ec/ – afiliados – servicios en línea – desbloqueo de claves.
      Ahí introduzca su cédula y acceda a la recepción de consultas y solicitudes de información. El IESS le solicitará algunos documentos y un gestor del IESS estará a su disposición para ayudarle.
      Le explicamos el proceso en detalle aquí: https://iessenlinea.com/desbloquear-clave/ (Punto 2 » Desbloqueo de la clave del IESS a través de una consulta virtual»)
      Esperamos haberle ayudado y que realice la recuperación de sus claves con éxito.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.