Consultar el Plan de Vacunación del Covid-19 2022 en Ecuador

En el marco de la denominada inmunidad colectiva el Gobierno de Ecuador se planteó nuevas fechas para continuar con la inmunización de los ecuatorianos contra el Covid-19. En ese sentido, para llegar a la meta es necesaria la vacunación contra el Covid-19 de al menos 16.096.525 personas que hacen parte de la población vacunable, es decir, todos aquellos ciudadanos que tengan más de 5 años. Si quiere consultar el plan de vacunación del Covid-19 2022 en nuestro país, siga leyendo.

En IESSenlinea.com, le daremos toda la información que necesita para que se mantenga enterado de todo lo que concierne a los objetivos de inmunización nacional.

Introducción al Plan de Vacunación de Ecuador 2022

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud (MSP), la población que debe vacunarse y que por lo tanto es la población que tiene más de 5 años, es de 16.096.525.

En Ecuador, todas las personas tienen derecho a una vacuna contra el Covid-19, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

Requisitos para vacunarse

Por consiguiente, los requisitos para vacunarse son:

Si es natural de Ecuador

  • Para los niños y adolescentes de 3 a 17 años: debe asistir con su padre, madre o representante legal con la cédula de identidad y autorización de confirmación de la vacuna, si es la primera dosis. Para la segunda dosis, debe sumarle el carné de vacunación con la primera dosis. Para la tercera dosis, que solo es aplicada a niños con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave, debe llevar la cédula de identidad, autorización de confirmación de la vacuna y el carné o certificado de vacunación con las primeras dos dosis.
  • Si es adulto, debe llevar su cédula de identidad si es la primera dosis; para la segunda dosis debe acudir también con el carné o certificado de vacunación. Mientras que para la dosis de refuerzo debe acudir al centro de vacunación con su cédula y certificado de vacunación con las primeras dos dosis.

Si es refugiado o migrante

Esté o no documentado, puede asistir a los centros de salud para recibir sus vacunas con los siguientes requerimientos:

  • Debe traer pasaporte, identificación de Ecuador o de su país de origen. Si no tiene estos documentos, puede comunicarse y pedir que lo vacunen.
  • Diríjase al centro de salud más cercano a su domicilio y solicite más información al personal que labora en el centro de salud o ingrese a la página de Facebook del Ministerio de Salud y consulte los puntos de vacunación de su ciudad.

Cronogramas del Plan de Vacunación del Covid-19 2022 en Ecuador

Para realizar sus consultas sobre el lugar y la fecha de vacunación en su provincia y distrito, le facilitamos el enlace directo al apartado de la web del IESS donde puede consultarlo:

El plan de vacunación por edades

Plan de Vacunación del Covid-19

Es importante tener conocimiento de qué sectores han sido más receptivos a la vacunación contra el Covid-19. Luego de haberse realizado un análisis estadístico de los estratos de edad, la ministra confirmó que, los grupos menos receptivos a las campañas de vacunación, son aquellos conformados por los menores en edades entre 5 y 17 años.

Pese a que antes era menor la cobertura entre las personas de 18 a 24 años, esta ha mejorado. Siendo aquellas mayores a este rango, las que más han acudido a los centros de salud, para colocarse sus respectivas dosis.

Además, ya con el inicio en el mes de febrero de la vacunación a los niños desde los 3 años se podrá aumentar la efectividad de la inmunidad colectiva. Por esta razón, el Gobierno Nacional, diseñó varias estrategias en coordinación con el Ministerio de Educación. Entre ellas están que se identificaron varios centros de vacunación en centros de salud, mingas de vacunación, apoyo empresarial, brigadas móviles que irían a guarderías grandes o centros cercanos.

Y, actualmente, se están vacunando en los centros educativos aquellos niños escolarizados, mientras que los que aún no se encuentran entre la población escolar, podrán ser vacunados en los centros correspondientes, cercanos a su domicilio.

Cabe destacar, que en Ecuador desde octubre del año pasado ya se inmuniza a niños desde los 5 años.

Contacte con el IESS para consultar el lugar de vacunación de su hijo
  • Llame al número de teléfono de contacto del IESS: 593 239 45666, y diga que quiere saber el lugar de vacunación para su hijo.
  • Y en este enlace usted puede consultar su centro de salud más cercano para contactar con él para informarse.

Reportes del plan de vacunación del 2022

A continuación, mostramos a detalle los resultados que se han obtenido durante este mes, para alcanzar los objetivos propuestos para este plan de inmunización masiva.

  • A principios de años, el total de dosis empleadas en el plan fue de 27.567.784, siendo el total de personas con una dosis de 14.224.890, mientras que aquellas personas a las que se les habían suministrado las primeras dos dosis era de 12.690.811, es decir, un 72,47 % de la población con sus dosis completas.
  • A mediados de enero, se alcanzó un aproximado de 28.946.355 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en cualquiera de las presentaciones disponibles en el país. La cantidad de personas aumentó ligeramente a 14.493.488. Por otra parte, el número de ciudadanos vacunados con las dos dosis incrementó con una diferencia a inicios del mes de enero de 381.235 a 13.072.046, es decir, 74,65 % de la población con dos dosis.
  • Para el primero de febrero del presente año, las dosis totales fueron de 30.095.861, siendo las personas con una primera dosis de 14.660.555 y las que tienen ambas dosis alcanzaron los 13.318.623 o el 76,06 % de la población con vacunas completas.
  • Y hasta la fecha del 15 de febrero, los reportes indican que el plan de vacunación ha empleado 31.037.001, habiéndose vacunado con la primera dosis a 14.725.195, y con ambas dosis 13.455.304 o un 76,84 %.

Novedades, logros y retos del plan de vacunación

Asimismo, de acuerdo a estimaciones realizadas por Garzón a finales de diciembre de 2021 se logró la meta de vacunación de entre el 82 y 83 % de la población con dos dosis, mientras que hasta mediados de enero del 2022 se pudo llegar al 85 %, y que podría llegarse a más si se da la ideal colaboración ciudadana.

Además, según el vacunómetro, que es una herramienta empleada por las autoridades sanitarias del país y que se utiliza con el fin de proporcionar todos los datos precisos acerca del avance del plan de vacunación, el 91.48 % de la población ecuatoriana ya recibió una dosis (14.725.195 personas) y el 76,84% (13.455.304) las primeras dos dosis en Febrero de 2022.

En referencia a los ciudadanos que faltan por vacunarse, la ministra de Salud, Ximena Garzón, notificó que no se debe ni a la falta de vacunas o a la falta de centros de vacunación, ni por falta de comunicación, “sino un poco por falta de voluntad de las personas, (…)”. Hecho, que no solo se ha convertido en un reto en Ecuador, sino en todos los países del mundo, que todavía se esfuerzan para poder llegar a estos sectores más jóvenes.

Preguntas frecuentes de los ciudadanos

Entendemos que hay muchas interrogaciones sobre el proceso de vacunación, a continuación, le dejamos algunas de las respuestas.

¿Qué pasa con los extranjeros residentes?

Todos aquellos extranjeros que residen en el país pueden recibir sus vacunas sin importar que esté o no debidamente documentado. Lo importante es asistir para que se pueda cumplir con el plan de vacunación y alcanzar las metas previstas por las autoridades del Ministerio de Salud.

En ese sentido, pueden hacer uso del enlace web donde podrán llenar el formulario para asignarles uno de los 1.900 centros de vacunación en el país, y que esté cerca de su lugar de residencia y nivel de riesgo.

¿Cuál es el tipo de vacuna que se va a aplicar?

Los tipos de vacuna que están disponibles en Ecuador, todas son seguras. No obstante, se debe tener en cuenta que las primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 se distribuirán según la proporción y existencias de las mismas. Por lo que estas serán aplicadas en concordancia con estos factores.

Cabe destacar que las segundas dosis deberán ser del mismo tipo de vacuna que la primera dosis que recibió.

¿Dónde le toca vacunarse?

El centro de salud en el cual debe vacunarse será designado según su domicilio o lugar de residencia. Sin embargo, se ha puesto a disposición de los ciudadanos una página de consultas.

Acceda al siguiente link: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

¿Cómo se administran las dosis?

Debe aplicarse dos dosis y una de refuerzo, siendo el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis un mínimo de 28 días y un máximo de 42 días. Mientras que, para la dosis de refuerzo, debe esperar al menos cinco meses.

Contactos IESS para la vacunación

Si es pensionista afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y aún no se ha vacunado, puede comunicarse a los siguientes datos de contacto para obtener más información:

Asimismo, puede ingresar a la página web: vacunacion.iess.gob.ec, donde deberá ingresar su número de cédula y fecha de expedición de la misma. En caso de ser extranjero debe colocar su número de pasaporte y fecha de nacimiento.

Consulte toda la información del IESS sobre el Covid-19

Consulta donde me toca la vacunación
Consulta donde me toca la vacunación
Cómo obtener el certificado de vacunación
Cómo obtener el certificado de vacunación

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.