IESS Cobertura y calificación de derechos de atención médica

Derechos de atención médica

El Seguro General de Salud Individual y Familiar es la versión ecuatoriana de la Sanidad Universal.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es el organismo al que todos los trabajadores deben contribuir si tienen una relación laboral de dependencia o independiente.

Desde IESSenlinea.com le decimos cómo solicitar la cobertura y calificación de derechos de atención médica en el IESS.

Con la cobertura del IESS Ecuador, no hay copagos ni deducibles y todos los gastos médicos están cubiertos al 100 %. Sin embargo, usted estará restringido a los médicos, hospitales y farmacias de la red del IESS, a menos que sea derivado a otro lugar después de buscar asistencia en un centro del IESS.

Qué es y en qué consiste la calificación de derechos de atención médica

La asistencia sanitaria en el IESS Ecuador es muy asequible y los asegurados con condiciones de salud preexistentes están cubiertos después de tres meses de haberse afiliado al IESS. El seguro del IESS tiene una cobertura individual y familiar del asegurado que cubre contingencias de enfermedad, maternidad y emergencia.

El Seguro de General de Salud Individual y Familiar del IESS presta atención de salud en sus propios centros asistenciales, disponible en todo el territorio ecuatoriano y a través de otros prestadores sanitarios con los que se han establecido convenios.

La calificación de derechos de atención médica provee cobertura a través de citas médicas durante el embarazo y parto, en caso de enfermedad y por emergencias.

¿Cómo era el trámite en el IESS hasta 2013?

El trámite para la calificación de derechos de atención médica se realizaba de manera presencial lo que obligaba a los asegurados y beneficiarios a realizar grandes colas y a asistir 45 minutos antes de la cita para el proceso de validación.

Pero eso cambió a partir del 2 de octubre de 2013, con lo que se agiliza el proceso, se eliminan las colas y se optimiza la atención. Ahora solo debe acudir a la cita médica y presentar su cédula de identidad vigente.

¿Cómo se hace la calificación al IESS en línea paso a paso?

Realizar hoy en día la calificación de atención médica es muy sencillo, solo debe seguir estos cuatro pasos:

  1. Ingrese a www.iess.gob.ec
  2. Ingrese a la sección de «servicios«
Cómo se hace la calificación al IESS en línea
  1. Seleccione la opción de «agendamiento de citas médicas«
Cómo se hace la calificación al IESS en línea 2
  1. Ingrese el número de identificación del asegurado y la fecha de calificación
Cómo se hace la calificación al IESS en línea 3
  1. Seleccione la contingencia relacionada (enfermedad, embarazo o emergencia)
  2. Haga clic en «aceptar«

Dudas y preguntas frecuentes sobre la calificación en IESS

Al momento de acudir a la calificación de derechos de atención médica en el IESS es posible que surjan algunas dudas al respecto. Es por ello que ahora mismo aclaramos las más comunes:

¿Cuál es el costo del trámite de calificación en el IESS para atención médica?

Este trámite en línea no tiene ningún costo. Es un servicio gratuito del IESS para todos sus afiliados.

¿Cuál es el costo de afiliación al IESS de Ecuador?

Para la afiliación las personas con una relación laboral de dependencia aportan un 9,45 % de su sueldo, mientras que la empresa para la que laboran otorga un 11,15 % del salario del trabajador.

¿Quiénes pueden afiliarse al Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS?

Los trabajadores de empresas públicas o privadas tienen derecho y es obligatorio estar afiliadas al IESS, desde el primer día que inicia sus labores. Cualquier persona que trabaja independiente o sin relación de dependencia dentro del territorio nacional, puede afiliarse de manera voluntaria al Seguro General de Salud Individual y Familiar.

Cuáles son los requisitos para calificación de derechos de atención médica

Los requisitos para tener derecho a este tipo de atención se describen a continuación:

  • Los afiliados obligatorios (trabajadores) o voluntarios deben haber abonado por lo menos tres meses de aportes continuos antes de la aparición de la enfermedad o del requerimiento del servicio.
  • En caso de ser pensionado del IESS no requieren de tiempos de espera para ser atendido.
  • Las beneficiarias del montepío pueden acceder después de tener seis meses de pago mensual del 4,15 % del monto de su pensión.

¿Cómo se accede a los servicios médicos del IESS?

Si algún afiliado o beneficiario necesita de atención debe concertar una cita médica a través de los servicios en línea del IESS o a través del call center llamando al 140. Allí podrá solicitar atención médica con los especialistas del primer nivel de atención (medicina familiar, medicina general, pediatría, ginecología o psicología).

¿El IESS da cobertura para accidentes?

Los gastos ocasionados por atención médica después de ocurrir un accidente, deben ser cubiertos por el seguro privado o por el Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT). El Seguro Social de Salud del IESS de Ecuador solo cubre el diferencial de los gastos de atención médica por accidentes.

¿Qué beneficios se obtienen con la afiliación al IESS?

Todos los afiliados al IESS tienen los siguientes beneficios:

  • Pensión por vejez, invalidez y montepío
  • Auxilio de funerales
  • Riesgos de trabajo
  • Asistencia por enfermedad y maternidad
  • Cobertura de salud para hijos menores de edad
  • Mediante el pago de una prima adicional se puede ampliar la cobertura de salud para el cónyuge o conviviente de hecho. La prima adicional corresponde a un 3.41 % sobre la materia gravada.
  • Préstamo hipotecario.

¿Quiénes son pensionados por el IESS?

Los afiliados que cumplen los requisitos establecidos por la ley para jubilarse por invalidez, vejez, discapacidad, cónyuges sobrevivientes, hijos menores de edad o con discapacidad para el trabajo. Los pensionados reciben prestaciones asistenciales y económicas de los Seguros de Salud, de Pensiones y de Riesgos de Trabajo.

¿Qué es la cobertura por enfermedad?

El objetivo es brindar atención integral y de calidad con acciones de fomento y promoción de la salud haciendo énfasis en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las enfermedades no ocupacionales con el fin de recuperar la salud o instaurar acciones de rehabilitación para evitar secuelas permanentes.

¿Qué es la atención de emergencia del IESS?

Es un servicio que ofrece el Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS cuando el asegurado presenta una situación de salud que pone en riesgo su integridad física y emocional o que le puede sobrevenir la muerte. El médico es el único que está en capacidad de definir el estado de emergencia.

¿Qué cubre la atención de emergencia del IESS?

En los casos de emergencia, se autoriza la cobertura a:

  • Pacientes con prioridad I, es decir, que han sufrido alteraciones súbitas y críticas del estado de salud, que están en peligro de muerte inminente y requieren atención en salas de resucitación o unidades de shock.
  • Pacientes con prioridad II, es decir, las personas que son portadoras de cuadros agudos, de aparición repentina y que están en riesgo de muerte y que requieren atención inmediata en un tiempo no mayor de diez minutos desde su ingreso.

¿Qué ofrece la cobertura por maternidad?

Ofrece atención médica especializada para la afiliada durante el embarazo, parto y postparto. La afiliada tiene derecho a:

  • Asistencia obstétrica y médica durante todo el período prenatal
  • Asistencia médica obstétrica y de neonatología durante el parto
  • La afiliada que trabaja, tiene derecho a un subsidio económico durante el período de reposo o licencia por maternidad.
  • Asistencia preventiva y/o curativa del recién nacido. Inclusión a la prestación de servicio farmacológico y quirúrgico durante el primer año de vida que se prolonga hasta la edad de 18 años.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a la atención de maternidad?

  • Haber realizado un aporte mínimo de tres meses continuos para recibir asistencia prenatal.
  • Haber realizado 12 meses de aporte continuo para la cobertura del parto y postparto.

¿Qué beneficios otorga el IESS a la trabajadora después de la licencia de maternidad?

Las trabajadoras de empresas e instituciones públicas, tienen derecho a dos horas libres durante la jornada laboral para cumplir con la lactancia materna. Este período abarca 12 meses contados a partir del momento que haya finalizado su tiempo de licencia por maternidad.

Las trabajadoras de empresas o instituciones privadas tienen derecho a 2 horas para la lactancia hasta que el niño cumpla 12 meses de edad.

¿Qué necesito para tramitar la calificación en el IESS?

  • Estar afiliado al IESS
  • Estar al día con los pagos de los aportes al IESS
  • Haber realizado mínimo tres aportaciones mensuales continuas
  • Ser pensionado
  • Cédula de ciudadanía o de identidad vigente requerida como identificación del asegurado

¿Los hijos menores de edad tienen derecho a la cobertura de salud del IESS?

Si, los hijos menores de edad de los afiliados tienen derecho a la prestación de salud, para lo que deben tener actualizadas sus cédulas de identidad.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Le mostramos las formas de contacto con el Institutuo Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS para cualquier duda o consulta obteniendo su calificaci

  • Los trámites antes el IESS, se realizan online a través de su sitio web www.iess.gob.ec.
  • Para atención al ciudadano puedes comunicarte al 59323945666 o a su call center 1800-Biess7 (1800-243777).
  • También a través de un Teléfono Rojo ubicado en todas las unidades médicas del IESS.
  • Horario de atención: lunes a viernes, desde las 08 horas hasta las 17 horas.

Otros trámites para los afiliados al IESS

Consultar aportaciones al IESS
Consultar aportaciones al IESS
Historia laboral IESS
Historia laboral IESS
Agendar cita médica IESS
Agendar cita médica IESS
Fondos de reserva IESS
Fondos de reserva IESS
Sacar turnos IESS en línea
Sacar turnos IESS en línea

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.