Esquema nacional de vacunación Ecuador 2022: tipos de vacunas, citas y trámites online

El esquema de vacunación es la información y organización detallada, para la inmunización de la población que puede prevenir efectivamente las enfermedades transmisibles de los diferentes grupos de edades. Partiendo de la idea de que la prevención es siempre rentable, las estrategias y programas nacionales de inmunización deben corresponder a los planes nacionales de salud y de la vacunación IESS.

En este artículo, iessenlinea.com quiere mostrarte, el cartilla de vacunación IESS para la población ecuatoriana afiliada al IESS. Revisa el esquema nacional de vacunación Ecuador 2022, para mantenerte actualizado con las vacunas, formulaciones y la edad de cobertura.

Esquema de Vacunación: Calendario Vacunas Niños

Aquí hablaremos del Plan de Inmunización Infantil del Ecuador para este año 2022, según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública de la República del Ecuador, que es el mismo que el del año pasado 2021.

El esquema nacional de vacunación para los niños es el siguiente:

Vacunas para los niños menores de un (1) año

VacunaMesesDosisPreviene enfermedades como:
BCGEntre las 24 horas a los 11 meses y 29 días de nacidos.1 Dosis.Meningitis. Tuberculosis.
H B hepatitis BRecién nacidos.1 Dosis.Hepatitis por infección.
Rotavirus2 meses.4 meses.2 Dosis.Diarrea Aguda por Rotavirus.
IPV anti poliomielítica2 meses.4 meses.2 Dosis.Poliomielitis.
OPV polio oral anti poliomielítica6 meses.1 Dosis refuerzo.Poliomielitis.
Pentavalente2 meses.4 meses.6 meses.3 Dosis.Difteria. Tétanos. Tos ferina. Neumonía Meningitis.
Neumococo2 meses.4 meses.6 meses.3 Dosis.Neumonía neumocócica.meningitis.  
Influenza (Niños)6 meses.11 meses.  2 Dosis.Influenza

Vacunas de niños de 24 a 59 meses

VacunaMesesDosisPreviene enfermedades como:
Influenza (Niños)Entre los 24 y 35 meses.Entre los 36 y 59 meses.  2 Dosis.  Influenza

 Vacunas desde los 5 hasta los 15 años de edad

  • DTP difteria, tétanos y tos ferina: un segundo refuerzo a los 5 años
  • BOPV anti poliomielítica oral bivalente: Segundo refuerzo de la OPV hasta los 5 años.
  • VPH Virus del Papiloma Humano: Primera dosis: 9 años de edad. 2da dosis: 6 meses después. Puede administrarse hasta los 10 años. Previene el cáncer causado por el VPH tanto en niños como en las niñas.
  • Difteria y tétanos: Un 3er refuerzo (6ta dosis) con toxoide diftérico y tetánico para adultos a los 15 años. La única vacuna que no está incluida en el calendario nacional básico es la meningocócica, pero éstas se administran de forma privada.

Esquema de vacunas para los adultos

Es importante que los adultos sigan el calendario de las jornadas de vacunación establecido en los centros de salud, muchos de estos del IESS.

A continuación, presentamos el esquema de vacunación para adultos, en condiciones de riesgo.

VacunasCondición, edad  y dosis
Toxoide Tetánico y Diftérico1era dosis, al primer contacto. 2da dosis, al mes.  3ra dosis, al 6to mes. 4ta dosis al año de la 3ra. Dosis.  5ta  dosis al año luego de la 4ta. dosis.
InfluenzaEmbarazadas. 1 dosis. Enfermos Crónicos. 1 dosis. Adultos de 65 años en adelante. 1 dosis
Vacuna AntiamarílicaPara los Viajeros. 1 dosis.
Hepatitis BPara los Privados de libertad. Para trabajadores de la salud. 

¿Dónde se colocan las vacunas?

Las vacunas para niños, jóvenes y adultos, dentro del plan de inmunización del país se colocan en los hospitales públicos de todo el país, incluidos los del IESS para los afiliados.

En la primera fase, se administran todas las vacunas del calendario a toda la población en las unidades médicas para los tipos A, B y C, y a los recién nacidos en los hospitales de maternidad para las vacunas administradas al nacer (BCG y hepatitis B), según corresponda.

Mientras, que en los centros privados las vacunas para niños y adultos como la Influenza o la pentavalente oscilan entre los USD 65. Para mejor información de los lugares donde se colocan las diferentes vacunas te invitamos al a chequear la página oficial de IESS www.iess.gob.ec para verificar los hospitales y centros afiliados al IESS que cuenten con jornadas de vacunaciones.

Igualmente, te invitamos a llamar al IESS atención a los ciudadanos, teléfono (02) 3945 666. En horarios de apertura de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

Preguntas frecuentes sobre el plan de vacunación general de Ecuador del IESS

¿Qué vacunas se suministran para el SARS-CoV- 2?

En Ecuador, como en todo el mundo las vacunas son eficaces para prevenir la enfermedad y la muerte por el covid y sus variantes. Es muy importante recibir el esquema de vacunas completo, independientemente de las variantes que prevalezcan en el país. Seguir los protocolos establecidos desde el 2021 por el Ministerio de Salud Pública.

Vacunas aplicadas en el país:

  • Pfizer.
  • Sinovac.
  • AstraZeneca.
  • CanSino.

¿Cómo solicitar vacuna o cita para las distintas vacunas para el Covid?

A través del IESS en línea, es posible consultar los datos sobre la vacunación IESS contra el SARS-CoV-2. El IESS tiene fechas y horarios especificados, así que, si estás interesado, comprueba tu fecha de vacunación y acude el día especificado.

El enlace para consultar es: vacunacion.iess.gob.ec Si no tiene un documento de identidad, pero tiene otra forma de identificación (por ejemplo, el pasaporte), introduzca su fecha de nacimiento en el campo Fecha de expedición.

Los puntos de vacunación del IESS Covid-19 sólo están disponibles para quienes tienen cita en uno de los centros autorizados. El IESS también informa a los beneficiarios de que deben acudir el día señalado y mínimo 30 minutos antes de la hora indicada.

Otros trámites en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

IESS Educa: requisitos y cursos 2022
IESS Educa: requisitos y cursos 2022
Quipux sistema de gestión documental IESS
Quipux sistema de gestión documental IESS
¿Qué es el BIESS?
¿Qué es el BIESS?
¿Qué es el IESS?
¿Qué es el IESS?

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.