¿Qué es el BIESS? Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) es una entidad financiera propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La misma, fue creada por medio de una legislación, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 587 aproximadamente hace 13 años un 11 de mayo del 2009; la misma posee personalidad jurídica y es de carácter público.

Cabe destacar que, desde la fecha de su creación, este banco ha concedido de forma ininterrumpida créditos hipotecarios y quirografarios para el beneficio de sus afiliados y jubilados; además de préstamos prendarios a toda la ciudadanía.

En IESSenlinea.com tenemos toda la información sobre el BIESS, para qué sirve y qué beneficios otorga a los ciudadanos ecuatorianos.

¿Qué es el BIESS?

Es una institución de carácter público y que es propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

De modo que, se encarga de prestar servicios financieros como banca para la inversión, para la administración de los fondos previsionales públicos del IESS, así como para atender las necesidades de sus afiliados activos y jubilados.

Entre los alcances más importantes del BIESS, podemos destacar los siguientes:

  • Créditos quirografarios en línea. Es decir, el primer préstamo de consumo 100 % en línea.
  • Son líderes dentro del mercado hipotecario. Con el 51 % de intervención en el mercado hipotecario.
  • Con nuevas oficinas de prendarios. Ofreciendo la seguridad y resguardo al máximo de las prendas con nuevas y mejores tecnologías de seguridad.

¿De qué se encarga el BIESS?

No solo es importante conocer qué es el BIESS, si usted es ciudadano ecuatoriano o extranjero viviendo en Ecuador, también tiene derecho a conocer cuáles son los propósitos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Una de sus finalidades más relevantes es convertirse en la Entidad Financiera más grande del Ecuador. Asimismo, que preste su apoyo de forma equitativa en proyectos de inversión para el fortalecimiento de los sectores productivos y estratégicos de la economía del país, con el propósito de avivar la creación de más puestos de empleo y valor agregado.

De qué se encarga el BIESS

Ley del Biess

De acuerdo a lo establecido por la Ley del Biess, las responsabilidades más notorias que debe cumplir este instituto financiero son, entre otras:

  • Ofrecer los diversos servicios del ámbito financiero como créditos hipotecarios, prendarios y quirografarios, del mismo modo, operaciones de redescuento de cartera hipotecaria de instituciones financieras y otros servicios que generen beneficios a aquellas personas que están afiliadas y jubiladas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por medio de sistemas directos o a través del sistema financiero nacional.
  • Igualmente, se incluyen entre las funciones del Banco todas las inversiones, que se orientan mediante el uso de los instrumentos que brinda el mercado bursátil para que se pueda financiar, a largo plazo, los proyectos públicos y privados, productivos y de construcción que se traducen en rentabilidad financiera, valor agregado, al mismo tiempo que generen nuevas fuentes de empleo.
  • Además, tiene la tarea de incentivar las inversiones en títulos de renta fija o variable por medio del mercado primario y secundario.
  • Robustecer la independencia tecnológica, administrativa y financiera, en el marco de las regulaciones políticas a fin de acrecentar la rentabilidad y amparar y gestionar el sostenimiento de los Fondos Previsionales administrados por la institución, apuntando al crecimiento de una cultura encaminada al mejoramiento continuo.
  • Desarrollar y aplicar nuevos productos y servicios financieros para sus clientes bajo condiciones de seguridad, confianza y rentabilidad.

¿Qué beneficios otorga?

Que es BIESS

Ya conoce qué es el BIESS y cuáles son sus funciones, ahora entérese de qué beneficios tiene con esta entidad:

  • Concede créditos hipotecarios para la construcción, ampliación y remodelación de viviendas.
  • Otorga créditos hipotecarios para la sustitución de hipoteca.
  • Ofrece préstamos hipotecarios para compra de vivienda.
  • Realiza préstamos hipotecarios para vivienda hipotecada.
  • Permite la adquisición de una unidad de vivienda unifamiliar que se encuentra hipotecada mediante el financiamiento.
  • Proporciona financiamientos para vivienda ya culminada, de interés público, terreno, así como para otras propiedades distintas a vivienda.
  • Hace posible la adquisición a préstamos prendarios.
  • Brinda a los afiliados al IESS préstamos quirografarios Ecuador tu lugar en el mundo.
  • Además, otorga créditos a los afiliados, jubilados y pensionistas para que tengan la posibilidad de financiar alguno de los viajes con uno de los Operadores Turísticos calificados.
  • Concede préstamos quirografarios para pensiones alimenticias.
  • El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social brinda a los Afiliados activos, jubilados y pensionistas el goce de una pensión activa, y a aquellos que son padres de niños y/o niñas y que tienen el deber de cumplir con sus obligaciones de pago de manutención.

Preguntas frecuentes

¿A quiénes están dirigidos los beneficios del BIESS?

A todas aquellas personas afiliadas al IESS.

¿De qué manera puedo obtener uno de estos beneficios?

Primeramente, debe ingresar en el portal web del BIESS. Posterior a eso seguir el paso a paso que le dicte el sistema durante el proceso en el cual debe llenar un formulario.

Para obtener más información de cada procedimiento, debe ingresar al sitio web del BIESS.

¿Puedo obtener créditos hipotecarios para la compra de una vivienda nueva o usada?

Sí, siempre y cuando cumpla con los requerimientos que son: estar afiliado al IESS, tener cédula de identidad, poseer garantías, haber hecho una cantidad mínima de 24 aportaciones, si es trabajador su empleador no debe tener deudas pendientes, entre otros requisitos que de los que puede profundizar en la web del BIESS.

Otros trámites en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Protocolo de vacunación del MSP
Protocolo de vacunación del MSP
IESS Educa: requisitos y cursos 2022
IESS Educa: requisitos y cursos 2022
Quipux sistema de gestión documental IESS
Quipux sistema de gestión documental IESS
¿Qué es el IESS?
¿Qué es el IESS?

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.