Solicitud y cálculo del subsidio por maternidad al IESS

En Ecuador, el IESS subsidio por maternidad es un beneficio económico que se otorga a la mujer trabajadora en estado de gravidez, afiliada al Sistema Nacional de Seguridad Social.

Todas las trabajadoras afiliadas al IESS pueden gozar de este beneficio, el cual consiste en un pago por los días que se disfrutan durante la licencia de maternidad. Aquí en iessenlinea.com le guiaremos a través del proceso de solicitud de este subsidio.

Qué es y en qué consiste el subsidio por maternidad al IESS

Las normativas ecuatorianas contemplan el IESS subsidio por maternidad, el cual está respaldado por la Constitución Ecuatoriana y el Código de Trabajo, enfatizando que la mujer embarazada y su estabilidad laboral debe ser prioritaria durante todo el proceso.

El subsidio por maternidad se paga cuando la afiliada ha recibido atención médica, tiene certificado de reposo prenatal y de nacimiento del niño o niña vivo. El periodo de dicho subsidio corresponda a doce semanas: dos de permiso prenatal y diez de permiso postnatal. En caso de inhabilitación laboral este periodo se podría extender.

Cuando la trabajadora pertenece a una institución pública dicho beneficio no aplica porque durante el reposo pre y postnatal seguirá percibiendo el sueldo completo.

Si la trabajadora pertenece a una empresa privada, obtendrá como subsidio el equivalente al 75% de la remuneración declarada en el pago de aportes, siendo responsabilidad del Patrono el pago del 25% restante.

Paso a paso para solicitar el subsidio por maternidad al IESS

A continuación, le guiaremos paso a paso para tramitar la solicitud del IESS subsidio por maternidad:

1. Antes del parto

  • Las cuentas bancarias en donde se recibirá el subsidio deben registrarse en el IESS 2 semanas antes del parto.
  • Si es del IESS, de manera inmediata debe entregar el certificado médico en la secretaría de la Unidad Médica donde recibió la atención para que sea inscrito.
  • Si es de un médico, clínica u hospital particular, debe entregar el certificado médico en la secretaría de la Unidad Médica u Hospital IESS de su localidad a fin de procesar la inscripción, hasta máximo 8 días después de haber sido emitido.

2. Ingreso para el parto

La afiliada debe presentar:

  • Constancia con datos de aportes de los últimos 12 meses, los mismos que debieron ser pagados cada mes antes del día 15, de lo contrario la atención médica proporcionada originará responsabilidad patronal, por lo que el empleador deberá correr con los gastos.
  • Cédula de Ciudadanía.

3. Después del parto

  • Deberá presentar el certificado médico emitido por el IESS o un médico privado en la ventanilla de Estadística o en la oficina médica calificada de la unidad del IESS u hospital de su localidad. La solicitud del subsidio se debe realizar hasta 8 días hábiles después del parto.

Requisitos para subsidio por maternidad al IESS

Los requisitos que debe cumplir para hacer la solicitud IESS subsidio por maternidad son:

  • Tener como mínimo 12 contribuciones consecutivas antes del permiso prenatal, o haber reunido un mínimo de 378 días de aporte en 16 meses.
  • Entregar constancia o certificado médico de permiso prenatal con dos semanas de antelación a la fecha prevista para el parto.
  • Si el certificado es emitido por un médico o un hospital público, debe registrarse en el sistema informático de subsidios.
  • Si el certificado médico ha sido emitido por un médico o clínica particular, la beneficiaria está en la obligación de validarlo ante el IESS, según los parámetros para su aceptación:

– Hoja membretada de la clínica o médico escrito en computadora o con letra legible, sin tachaduras, sin borrones ni enmiendas.

  • Un médico acreditado por el IESS será el responsable de validar el certificado   médico e ingresarlo al sistema de pago de beneficios. La verificación puede    realizarse dentro de los 8 días hábiles posteriores de haber culminado el reposo.La cuenta bancaria de la beneficiaria deberá estar registrada y autorizada en las oficinas de Atención Universal del IESS, de acuerdo al domicilio o lugar de trabajo de la afiliada.

Dudas y preguntas frecuentes

A continuación, le presentamos algunas de las dudas y preguntas más frecuentes:

¿Cómo se calcula el subsidio por maternidad?

El cálculo del IESS subsidio por maternidad toma como base el último salario de la beneficiaria.

Las 12 semanas pagaderas se dividen en 2 semanas de licencia prenatal y 10 semanas de licencia postnatal. En caso de nacimiento múltiple el tiempo de licencia se incrementa en diez días adicionales.

¿Cuándo recibe la afiliada el pago del IESS subsidio por maternidad?

Una vez que la afiliada haya cumplido con todos los requisitos exigidos por la Ley el pago es automático: Los trabajadores del IESS ingresan la solicitud al sistema para generar un comprobante, lo envían a contabilidad, después a tesorería, se solicita una autorización y automáticamente el IESS subsidio por maternidad es depositado en la cuenta bancaria de la beneficiaria.

¿Cómo saber si el subsidio fue aprobado?

Para saber si ya ingreso al sistema del IESS y si ya fue aprobado su subsidio por maternidad, le recomendamos esperar 72 horas después del trámite de solicitud y seguir el procedimiento que se explica a continuación:

Ingrese a la página web del IESS y acceda a la sección de “servicios en línea”. Seleccione asegurados y después afiliados. Haga clic en subsidios monetarios y rellene el formulario con su número de cédula y la clave. En pantalla le aparecerá si su IESS subsidio por maternidad fue aprobado.

Contacto en el IESS para solicitar subsidio por maternidad al IESS

Para recibir atención médica y controles del embarazo, puede solicitar su cita al IESS por teléfono (Número Call Center del IESS: 1 800 1000 000).

Para cualquier información respecto a trámites, puede llamar al Número telefónico: 59323945666 o acudir directamente a alguna de las oficinas del IESS en horario (8 am a 5 pm) de atención al cliente.

Otros tipos de ayudas y subsidios del IESS

Solicitar subsidio por enfermedad IESS

Desea obtener el IESS Subsidio por enfermedad para poder estar tranquilo durante sus días de reposo, no se preocupe, aquí en iessenlinea.com le enseñaremos lo que necesita saber al respecto.…

Ver más
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.