Seguro de desempleo del IESS: requisitos y solicitud

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) como organismo de protección, ofrece a sus afiliados la oportunidad de disfrutar del IESS Seguro de Desempleo, destinado a aquellas personas que con dependencia económica que se encuentran cesante por causas ajenas a su voluntad.

Se trata de un fondo solidario financiado por el aporte del empleador, por lo equivalente al 1% del valor de la remuneración que percibe el trabajador. Conoce los requisitos y el paso a paso del trámite de solicitud, a continuación.

¿Qué es y en qué consiste el Seguro de Desempleo del IESS?

El Seguro de Desempleo del IESS se trata de una aportación económica realizada por la institución, para afiliados que no se encuentran laborando por motivos ajenos a su voluntad. De forma que, este servicio puede ser disfrutado por personas que se encuentren incapacitadas para trabajar por accidentes laborales, maternidad, o cualquier otro motivo comprobable.

El beneficiario podrá recibir hasta un 70% del promedio del sueldo recibido durante el último año. El pago se realizará, cada 30 días, de forma directa a la cuenta bancaria que el afiliado haya registrado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad.

Para introducir la solicitud es necesario que la persona haya cumplido, por lo menos, un periodo de 60 días sin empleo. La cobertura ofrece un pago por 5 meses continuos. En caso de que el afiliado disponga su cuenta individual de cesantía, también recibirá una parte cada mes. Tras haber cumplido el periodo de 5 meses, el afiliado puede solicitar que se le deposite el total de esta cuenta.

En la actualidad, el trámite del IESS Seguro de Desempleo se otorga a través del módulo de seguro de desempleo que se encuentra en el portal web de la institución. Para que pueda ser otorgado, el afiliado debe cumplir con los requisitos y exigencias establecidas.

Solicitud del Seguro de Desempleo IESS paso a paso en línea

  1. Lo primero es ingresar al portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad, www.iess.gob.ec.
  2. Una vez dentro del portal, se debe acceder a AFILIADOS, en la sección de servicios en línea ubicada en la parte inferior de la página.
Paso a paso para solicitud del trámite IESS Seguro de Desempleo
  1. Ingresar a la opción que indica SEGURO DE DESEMPLEOS.
Seguro de Desempleo IESS
  1. Al encontrarse en esta sección se debe colocar en las casillas que lo soliciten el número de la cédula de identidad del afiliado y su contraseña o clave de acceso.
IESS Seguro de Desempleo

¿Tiene algún problema accediendo a la plataforma del IESS?

Si es así, aquí puede ver cómo generar y recuperar sus claves de afiliado al IESS.

  1. Tras completar el ingreso, aparecerá un formulario o planilla, llamada «SEGURO DE DESEMPLEO«, la cual debe ser llenada con datos reales.

Cuando el registro se haya completado de forma exitosa, el programa emitirá la información relacionada al cronograma de pago, estipulando los días en los que se acreditará el pago mensual del Seguro de Desempleo del IESS.

Requisitos del IESS Seguro de Desempleo

  • Contar con la cantidad mínima de 24 aportaciones, las cuales pueden ser no simultáneas, tomando en cuenta que las 6 últimas debieron haberse realizado de forma continua.
  • Tener mínimo 60 días consecutivos sin trabajar.
  • Haber cesado (dejado de laborar) en relación de dependencia.
  • Realizar el registro de la solicitud en el portal, una vez cumplidos los 6 días cesantes. Este plazo se extiende hasta 45 días después de romper la relación laboral. Es decir, que se cuentan con 106 días, posteriores, para poder ingresar la solicitud. 

Dudas y preguntas frecuentes

¿Cuáles casos se excluyen del beneficio del Seguro de Desempleo del IESS?

Es importante considerar que existen casos excluyentes para el otorgamiento del IESS Seguro de Desempleo. Entre los cuales se encuentran:

  • Aquellos afiliados que han renunciado por voluntad propia.
  • Afiliados que sean voluntarios.
  • Afiliados que hayan alcanzado la jubilación.
  • Afiliados que no posea una relación de dependencia económica laboral, o lo que es igual, que sean económicamente solventes.
  • Aquellas personas que se encuentren afiliadas al seguro campesino.
  • Las que se encuentren como afiliadas al trabajo de hogar no remunerado.

¿Qué escenarios plantean una terminación del servicio de Seguro de Desempleo IESS?

  • Registro de una relación de entrada económica para el afiliado, diferente al beneficio otorgado por el IESS.
  • Tras cumplir el periodo de disfrute del beneficio (5 meses).
  • Cuando sean comprobables hechos fraudulentos como falsificación de documentos, el no registro de la nueva fuente de ingreso o el disfrute de otro beneficio similar.
  • Por el deceso o defunción del afiliado y beneficiario.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Si te interesa consultar sobre este u otros trámites ofrecidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad, puedes acceder a su portal web, www.iess.gob.ec y rellenar el formulario digital para que pueda ser atendido por un funcionario, de acuerdo al tipo de servicio por el que se encuentre interesado.

Otra opción es contactar con sus profesionales a través de las redes sociales @iessecu en Facebook e Instagram y @iessec en Twitter. Dejando su motivo de consulta bien sea en las publicaciones o a través de mensajes directos. Si prefieres las formas tradicionales tienes la posibilidad de realizar tus preguntas, sugerencias, quejas o felicitaciones marcando al número de atención al ciudadano: (02) 3945 666, en el horario de atención de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Otros servicios del IESS

Como institución regida por los valores de inclusión y defensa de los más necesitados el Instituto Ecuatoriano de Seguridad ofrece otros servicios y trámites relacionados con:

  • Jubilaciones. A través del pago mensual de pensiones a los afiliados del instituto.
  • Solicitud de mejora al pensionado. Procedimiento a través del cual es posible lograr un incremento en la cantidad de dinero percibida por el afiliado, según el cumplimiento de ciertas exigencias.
  • Prestación de servicios funerarios. Destinados a todos aquellos afiliados en el programa, para brindarles información de interés sobre este tipo de servicios o procedimientos.
  • Préstamos hipotecarios. Otorgamiento de créditos que permiten la adquisición de inmuebles para vivienda.
  • Por último, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad permite el registro de extranjeros para que puedan percibir algunos de sus beneficios. Los requisitos mínimos para este proceso es el de ser nacionalizado o, en su defecto, contar con la tarjeta de refugiado.

Otros trámites relacionados con el desempleo en el IESS

Consultar cesantías IESS

Las cesantías del IESS son un fondo de ahorro obligatorio para los empleadores, su objetivo es servir de apoyo para trabajadores que por causas involuntarias se queden sin empleo. Es…

Ver más

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.