Afiliación al Seguro Campesino del IESS

Afiliación al Seguro Campesino del IESS

Desde iessenlinea.com te explicamos qué es y en qué consiste el Seguro Campesino. Cómo se hace la afiliación, cuánto es el costo, cómo es y cuáles son los requisitos para jubilarse en el Seguro Campesino del IESS. También conocerás cuáles son los beneficios que usted y su grupo familiar obtienen con la afiliación.

El Seguro Social Campesino es un sistema de Seguro Universal, especial y obligatorio que ofrece protección a las personas que realizan labores en el campo, están dedicados a la pesca artesanal, viven en las zonas rurales y pertenecen a una organización campesina o de pesca artesanal. Si es su caso siga leyendo.

Qué es y en qué consiste el Seguro Campesino del IESS

Es el Seguro Social dirigido a todas las personas que se dedican a trabajar en el campo, en la pesca artesanal o viven en las zonas rurales de Ecuador. El IESS dispone de 659 dispensarios en todo el territorio ecuatoriano, distribuidos en las 24 provincias.

El afiliado al Seguro Campesino del IESS y su grupo familiar (cónyuge, conviviente con derecho e hijos) gozan de prestaciones de salud enfocadas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención por enfermedades no ocupacionales y maternidad. Además de prestaciones económicas.

La prestación de salud abarca la atención médica, odontológica y ginecológica, mientras que las económicas incluyen pagos de pensión por vejez o invalidez y ayudas para gastos funerarios.

Afiliación al Seguro Social Campesino paso a paso

Para afiliarse al Seguro Social Campesino, usted debe cumplir con las condiciones que ya se han mencionado: trabajar en el campo o en la pesca artesanal, vivir en una zona rural. Adicionalmente, debe pertenecer a una organización de pesca artesanal o campesina.

El jefe de familia puede tener el RUC o RISE con actividad de pesca artesanal o labor de campo, no debe recibir remuneración de ningún otro empleador, ni ser patrono, no debe estar afiliado al IESS u otro seguro público.

Los pasos para la afiliación son los siguientes:

  1. Acudir con los miembros de su unidad familiar al dispensario del IESS de la comunidad a la que pertenece o a la más cercana a su domicilio
  2. Solicitar la elaboración de la encuesta familiar
  3. Presentar el original de la cédula de ciudadanía de cada miembro del grupo familiar
  4. Posteriormente la investigadora social, le realizará una visita en el domicilio para verificar la información registrada en la encuesta.
  5. La organización campesina o de pesca artesanal, da el visto bueno de la conformidad de los requisitos para su ingreso al Seguro Social Campesino
  6. El director de la organización recibe el informe de afiliación. En caso de haber sido aprobado, realiza una Asamblea para la entrega de carnet al afiliado y los miembros de la unidad familiar beneficiarios.

Cuánto se paga en el Seguro Social Campesino

Los afiliados al Seguro Campesino deben hacer un aporte mensual cercano a 1,79 dólares.

Cómo saber si estoy afiliado al Seguro Social Campesino

Si usted quiere saber si está afiliado al Seguro Campesino debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) y seguir los siguientes pasos:

1- Busque la opción Afiliado

2- Haga clic sobre Servicios en Línea

Cómo consultar las aportaciones del IESS

3- Ubique el link Certificado de Afiliación y dele clic

Cómo saber si estoy afiliado al Seguro Social Campesino

Jubilación Seguro Campesino

El seguro campesino dispone de dos tipos de jubilación: la jubilación por vejez y la jubilación por invalidez. La solicitud de cualquier tipo de jubilación se realiza a través del dispensario médico al cual usted se encuentra adscrito, donde debe presentar toda la documentación exigida.

Cuáles son los requisitos para la jubilación Seguro Social Campesino

Para solicitar su pensión o jubilación debe estar al día con el pago de los aportes al IESS y adicionalmente, cumplir con los siguientes requisitos:

Jubilación por vejez

  • Si tiene entre 65 a 70 años de edad y ha hecho su aporte al IESS durante 10 años, es decir 120 aportaciones como mínimo.
  • Si tiene 71 años de edad y el aporte ha sido de   9 años.
  • Si tiene 72 años de edad y el aporte ha sido de   8 años.
  • Si tiene 73 años de edad con un aporte de 7 años.
  • Si tiene 74 años de edad y un aporte de 6 años.
  • Si tiene 75 años de edad y ha hecho su aporte al IESS durante  5 años

Jubilación por Invalidez

El Seguro Campesino del IESS proporciona beneficios de jubilación por incapacidad, determinada por la Comisión de Valuación de Incapacidades del IESS, a los jefes de familia que estén permanentemente incapacitados y no pueden realizar sus tareas laborales habituales.

El afiliado debe haber realizado un mínimo de sesenta aportaciones, es decir un pago durante 60 meses al Seguro Social Campesino, antes del inicio de la situación que produce la invalidez.

Una vez que el jefe de familia recibe la jubilación, la unidad familiar debe registrar un nuevo jefe que se encargará de hacer las aportaciones.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Quiénes tienen cobertura con el Seguro Social Campesino del IESS?

El jefe de familia afiliado o el pensionista y los miembros de su familia que estén amparados por el Seguro Social Campesino del IESS.

¿Qué miembros del grupo familiar son aceptados como dependientes del jefe de familia afiliado al Seguro Social Campesino?

Además del cónyuge o conviviente con derecho, se pueden incluir los miembros de la familia solteros y que demuestren que aún están cursando estudios hasta el nivel universitario, miembros de la familia de cualquier edad con discapacidad y los miembros de la familia de la tercera edad.

También se pueden incluir los hijos de la familia que permanezcan solteros y realicen actividades laborales agrícolas, pecuarias o de pesca. Si ya están casados deben afiliarse como otro jefe de familia.

¿Puedo pedir una cita médica virtual a través de Seguro Campesino del IESS?

No, la atención de los afiliados al Seguro Campesino es presencial. Debe acudir a una consulta con el médico de la comunidad a la que usted pertenece. Si necesita una consulta especializada, el médico lo referirá.

¿Qué es el auxilio funerario?

Es una subvención del 25 % del salario básico que recibe el afiliado, su cónyuge o hijos para cubrir parte de los gastos funerarios de cualquiera de los beneficiarios o del jefe familiar afiliado al Seguro Campesino del IESS.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el auxilio funerario?

Usted debe llenar el formulario de solicitud. Presentar la cédula de identidad y el último certificado de votación del beneficiario del auxilio funerario. Además, del acta de defunción y los datos de la cuenta bancaria. Es necesario que la organización a la que usted pertenece esté al día con los pagos del IESS.

Una vez recibidos los documentos, se analizarán y se le dará respuesta vía telefónica o a través del dispensario al que esté afiliado. De ser aprobado le harán el depósito a su cuenta bancaria.

¿En cuánto tiempo se puede reclamar el auxilio funerario?

Usted tiene que solicitar el auxilio funerario antes del año del fallecimiento del titular o algún beneficiario. A partir de esa fecha caduca.

¿Qué cubre la prestación de maternidad del Seguro Campesino del IESS?

La prestación de salud por maternidad cubre la atención médica durante el embarazo, y del recién nacido y la madre durante el parto y postparto.

¿Qué necesita una organización campesina o de pesca artesanal para afiliarse al IESS?

  • Debe estar conformada por un mínimo de veinticinco familias
  • Debe estar localizada geográficamente en una zona rural
  • La mayoría de sus miembros deben expresar el deseo de afiliarse al Seguro Campesino del IESS
  • Debe ser evaluada la comunidad por la investigadora social del IESS
  • Deben tener la autorización del director del IESS
  • Firma de un convenio entre el directivo de la organización campesina o de pesca y el director del Seguro Campesino del IESS
  • Presentar la solicitud ante la Unidad administrativa provincial del Seguro Social Campesino (SSC)

¿Los afiliados del Seguro Social Campesino tienen derecho a la prestación del Seguro de Desempleo?

No. Ni los afiliados, ni los beneficiarios de Seguro Social Campesino tienen derecho a la prestación del Seguro de Desempleo.

¿Cuál es el monto de la pensión que recibe el jubilado del Seguro Social Campesino?

El monto de las pensiones por vejez e invalidez del Seguro Social Campesino ronda los 100 dólares, pagados cada mes, durante los 12 meses del año. El monto de las pensiones se incrementa anualmente, conforme aumenta el sueldo básico.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Todos los trámites relacionados con el Seguro Campesino, se realizan de manera presencial en los dispensarios dispuestos en todo el territorio del Ecuador.

En el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), puede consultar si usted está afiliado al Seguro Campesino. El IESS dispone del siguiente número telefónico para atención al afiliado o pensionista: (02) 3945 666.

Conozca otras formas de afiliarse al IESS

Cómo ingresar al IESS como afiliado
Cómo ingresar al IESS como afiliado
IESS extensión del seguro de salud al cónyuge
IESS extensión del seguro de salud al cónyuge
Afiliación voluntaria al IESS de amas de casa
Afiliación voluntaria al IESS de amas de casa
Requisitos y afiliación de extranjero al IESS
Requisitos y afiliación de extranjero al IESS
Cómo agregar dependientes en el IESS
Cómo agregar dependientes en el IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.