Registro de Dependientes en el IESS: trámite y requisitos

El registro de dependientes en el IESS cuenta con dos modalidades, Si el afiliado tiene una relación laboral, es el empleador quien debe registrar a las personas a su cargo. Si el afiliado no es un dependiente, o es un autónomo con su propio RUC, es el responsable de registrarlos. Sigue leyendo para que conozcas todo lo relacionado al registro de dependientes en el IESS.

El objetivo de este registro de dependientes en el IESS es permitir que las personas a cargo de los trabajadores afiliados (hijos menores de 18 años) se inscriban en el sistema de historial laboral y amplíen la cobertura de su seguro de salud. Si necesitas más ayuda la respuesta está en este nuestro link iessenlinea.com Es importante leer cada indicación.

Registro de Dependientes en el IESS

El instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS pone a disposición de los beneficiarios del procedimiento de registros de dependientes a los afiliados, que tienen derecho a servicios de aseguramiento, asesoramiento y gestión social.

Requisitos para Registro de Dependientes en el IESS

A continuación, te enseñaremos cuales son los requisitos del registro de dependientes en el IESS. Los requisitos para para su registro son:

Requisitos del Registro de Dependientes del Afiliado Voluntario en el IESS

  • Número de Identidad de ciudadanía
  • Clave de afiliado en el IESS
  • Fotografía o escaneado, con los datos legibles, de la cédula de ciudadanía del afiliado (de los dos lados).
  • Fotografía o escaneado, con los datos legibles, de la cédula de ciudadanía del dependiente (de los dos lados).
  • Fotografía del rostro del solicitante, con su cédula de ciudadanía (para validar la identidad deberá observarse claramente).
  • Una vez que haya creado un expediente válido, del registro de dependientes en el IESS acceda al portal www.iess.gob.ec, en el apartado «Contacto» seleccione «Recepción de trámites», haga clic en «Formularios», seleccione el trámite que pretende realizar, rellene el formulario exactamente como se requiere y adjunte todos los requisitos en formato JPG o PDF (peso máximo 1MB). En su mensaje, incluya una breve descripción de su solicitud. Enlace: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-fomularios-portal-web/public/tramite.jsf

Requisitos del Registro de dependientes por parte del empleador

  • Número de Identidad
  • Clave de acceso en el portal IESS

Registro de Dependientes en el IESS paso a paso

Para inscribir a un dependiente, es importante que el afiliado o pensionista haya actualizado sus datos en el sistema, te ofrecemos ahora los paso a paso del registro de dependientes en el IESS. ¡Continuemos!

  1. Dirígete a la página web www.iess.gog.ec y dale clic a la opción Afiliados. y luego Servicio Online.
Servicio en linea
  1. Presiona la parte que indica “Historial Laboral»,
Historial laboral
  1. Inicia sesión con tu cédula y tu clave personal. Despliega en el menú la opción ubicada en el panel izquierdo dando clic a INFORMACIÓN.
Cómo consultar las aportaciones del IESS 3
  1. Selecciona el ítem de registro de dependientes.
  2. Luego, en el clic del botón azul presionar AGREGAR DEPENDIENTES.
  3. Ahora selecciona el tipo de dependiente a registrar, y escribe su número de Identidad.
  4. Llena todos los datos que te solicita el sistema del IESS, confirma la información, ingresa y finaliza el proceso, tal como lo indican en la página.
  5. El registro de dependientes en el IESS, recuerda que también es posible hacerlo si el afiliado se encuentra en la modalidad de afiliación voluntaria. Recuerda como mencionamos al principio que es necesario que el afiliado tenga todos sus datos actualizados, para poder hacer el uso de los beneficios en cualquier inconveniente o emergencia que se produzca.

Nota Importante del Registro de Dependientes en el IESS

Los campos que sean marcados con el asterisco deben ser completados obligatoriamente en el registro de dependientes en el IESS, para que puedas continuar con el trámite. Además, es sumamente importante verificar toda la información ingresada antes de guardarla y enviarla, para evitar trámites engorrosos y correcciones a futuro.

Dudas y preguntas frecuentes de los afiliados que acuden al IESS

Estas son las preguntas y dudas más frecuentes que se realizan al IESS te ayudan a responder las dudas que tengas y te evitan los inconvenientes. ¡Veamos qué dicen las personas que acuden al IESS!  

¿Quién es el beneficiario?

Es la persona protegida por el seguro social del IESS, favorecida por su relación con el afiliado. En la actualidad, los beneficiarios con derecho son los cónyuges, los convivientes y, previa solicitud, los hijos menores de 18 años.

¿Cuál es el importe o pago mínimo que tengo que pagar si soy un afiliado voluntario?

El aporte mínimo es de $394,00, correspondiente al salario básico unificado que entrará en vigencia en Ecuador en 2019, con una tasa de cotización (17,60%), y el monto mensual a pagar con este aporte mínimo es de $69,34.

¿Cuál es el costo del trámite para el registro de Dependientes del IESS?

El trámite no tiene costo alguno.

Contactos en el IESS del Registro de dependientes del IESS

Para Comunicarte con el IESS contacta las oficinas a través de los teléfonos que colocaremos a tu disposición o asiste a las oficinas en sus horarios de apertura:

  • Atención al Ciudadano (a). (Preguntas, quejas, sugerencias) (02) 3945 666

También te puedes comunicar con nosotros a través de nuestro portal:  

  • En el portal WEB https://www.iess.gob.ec/empleador-web/pages/principal.jsf, las 24 horas del día, en los 365 días al año.

Contacto para atención ciudadana

  • Email: atencionalusuario@iess.gob.ec
  • Contacto en: Dirección Nacional de Servicios de Atención al Ciudadano

Conozca otras formas de afiliarse al IESS

Cómo ingresar al IESS como afiliado
Cómo ingresar al IESS como afiliado
IESS extensión del seguro de salud al cónyuge
IESS extensión del seguro de salud al cónyuge
Afiliación voluntaria al IESS de amas de casa
Afiliación voluntaria al IESS de amas de casa
Requisitos y afiliación de extranjero al IESS
Requisitos y afiliación de extranjero al IESS
Seguro social campesino: requisitos y afiliación
Seguro social campesino: requisitos y afiliación

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.