¿Cómo consultar el lugar de vacunación para niños y adultos?

Aquellas personas que desean recibir una tercera dosis o la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, deben presentar su solicitud en uno de los 1.900 centros sanitarios del Ministerio de Salud en todo el país.  Si quiere saber cómo consultar tu lugar de vacunación, continúe leyendo.

En ciudades como Quito también se han establecido otros puntos de vacunación masiva: el Coliseo de la Universidad del Centro del Ecuador y el Polideportivo Metropolitano Iñaquito. En Iessenlinea.com le asesoramos con ayuda de una guía para consultar el lugar al que debe recurrir para vacunarse.

Guía para consultar el lugar de vacunación

Consulta tu lugar de vacunación

Antes de localizar el sitio en el que le toca vacunarse, debe conocer cuáles son los requisitos que deben presentar las personas si se colocarán la segunda o tercera dosis de la vacuna, los cuales son:

  • Para el caso de la segunda dosis, debe llevar el certificado de vacunación con la primera dosis de la vacuna.
  • Si es para la tercera dosis, deberá llevar el certificado de vacunación con una vigencia mínima de seis meses a partir de la segunda dosis. Excepto los mayores de 50 años que solo tienen que esperar cinco meses.
  • Además, para ambos casos, llevar su cédula de identidad.

Si busca su lugar de vacunación, para las personas que quieren colocarse la tercera dosis de la vacuna deben acercarse a cualquiera de los 1.900 centros de salud del Ministerio de Salud en todo el país.

Nota importante para consultar su lugar de vacunación

El IESS actualiza los datos de vacunación y del lugar de vacunación a diario. Desde IESSenlinea.com intentamos mantener actualizados estos datos a diario pero les recomendamos que comprueben esta información contactando directamente con el IESS o con su centro de salud.

El objetivo de IESSenlinea.com es ayudarles y orientarles sobre esta información pero el IESS y sus centros de salud particulares serán quienes les puedan informar con la máxima exactitud.

Vacunación para adultos

La vacunación con primeras, segundas y dosis de refuerzo continúa en total normalidad en Ecuador. En ese sentido, durante la segunda semana de febrero del 2022 empezaron a tener acceso a la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, todas aquellas personas que cuentan con más de 40 años y que hayan cumplido cinco meses del esquema completo, es decir, primera y segunda dosis.

Cabe resaltar que en ese mismo lapso de tiempo iniciaron con la vacunación de todo el personal de primera línea que incluye a docentes, policías, fuerzas armadas, sectores estratégicos, al igual que a mujeres en periodo de gestación o de lactancia.

Tercera dosis para adultos

En ese sentido, el Gobierno de Ecuador, afirmó que, mientras tanto, la dosis de refuerzo que se estará aplicando en el país es la de AstraZeneca, sin embargo, se incluye una excepción, ya que aquellas personas que tengan enfermedades graves serán quienes reciban la vacuna de la Pfizer o Sinovac, según la disponibilidad.

¿Dónde se vacunan los adultos?

Consulta tu lugar de vacunación en los enlaces que proporciona el Ministerio de Salud Pública. Allí encontrarás todos los detalles sobre los centros de vacunación disponibles en todo el territorio nacional, así como fechas y horas de disponibilidad para que te dirijas directamente, de acuerdo a tu zona y a la accesibilidad.

Vacunación de niños

En Ecuador, la vacuna contra el Covid-19 se administra a niños de entre 3 y 4 años para prevenir dicha enfermedad y la muerte. La dosificación inició el martes 15 de febrero de 2022 en Quito, Loja, Zamora y Machala. Esto se hará gradualmente en el resto del territorio ecuatoriano, a partir del lunes 21 de febrero.

Estos de acuerdo con la decisión que se tomó luego de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (CAPI) analizará la evidencia científica internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, el equipo recomendó que se debe administrar la vacuna Sinovac a bebés de 3 años, 11 meses y 29 días. Además, informaron que habrá dos dosis, con un intervalo de 28 a 42 días.

Tercera dosis para niños

Acerca de la vacunación con la tercera dosis en niños, es necesario saber que solo será aplicada a los niños mayores de 5 años, exclusivamente, diagnosticados con inmunosupresión moderada o grave.

El lapso mínimo para colocar la vacuna es de 28 días cada dosis. Mientras que la condición debe estar legitimada por un médico especialista. En consecuencia, para esta población, la tercera dosis no corresponde a un refuerzo como en la población convencional. Al contrario, se tomará como parte de su esquema primario el cual consta de tres aplicaciones.

Cabe destacar, que el refuerzo solo se coloca a personas mayores de 18 años, pero en estos casos se hará una excepción.

¿Dónde serán vacunados los niños?

El proceso para vacunar a los niños que se encuentran escolarizados se desarrollará en unión con el Ministerio de Educación. Esta entidad se encargará de establecer los puntos de atención que serán identificados dentro de los establecimientos de educación públicos o privados. De ese modo, es necesario realizar un censo y la programación de las fechas y lugares para que las brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudan y apliquen la vacuna.

Por otra parte, aquella parte de la población infantil que no está escolarizada y que tiene entre 3 y 4 años, será vacunada en los centros de salud del MSP, en el horario habitual.

Cabe destacar que todos los padres, madres y representantes legales deben presentar una carta en donde se exprese el consentimiento y autoriza la vacunación de los infantes.

Le recomendamos que contacte con su Centro de Salud para confirmar el lugar de vacunación de sus hijos.

Contacte con el IESS para consultar el lugar de vacunación de su hijo
  • Llame al número de teléfono de contacto del IESS: 593 239 45666, y diga que quiere saber el lugar de vacunación para su hijo.
  • Y en este enlace usted puede consultar su centro de salud más cercano para contactar con él para informarse.

Consulta tu lugar de vacunación con el IESS

Si es pensionista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no hace falta que aparte una cita para vacunarse. Solo debe entrar en el enlace correspondiente para realizar la consulta de su lugar de vacunación y acceder al sistema con su número de cédula de identidad y fecha de expedición.

En caso de que no posea su cédula de identidad, puede usar el pasaporte y colocar en vez de la fecha de expedición la fecha de nacimiento.

Tome en cuenta, además, los siguientes factores antes de acudir a vacunarse:

  • Todas las personas que ya posean su turno para ser vacunadas en los Centros de Salud del Ministerio de Salud no deben revisar la fecha porque serán vacunados por esta unidad.
  • El sistema de consulta indicará la fecha de vacunación de acuerdo a las necesidades de los afiliados, jubilados o pensionados, unos tienen que ponerse la primera dosis y otros la segunda dosis.

Preguntas frecuentes

¿Desde qué edad pueden las personas colocar la vacuna contra el Covid-19?

Las autoridades sanitarias del Ecuador informaron, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, que los habitantes del país pueden acceder a la vacunación a partir de los 5 años de edad.

¿Cuáles son las vacunas que deben aplicarse a la población de infantes y adolescentes?

Mientras que los niños que poseen entre 5 y 11 años reciben la dosis de Sinovac. La población conformada por adolescentes que tienen entre 12 y 17 años accede al biológico Pfizer-BioNtech.

¿Qué cantidad de dosis deben colocarse y en qué tiempo se deben administrar las vacunas contra el Covid-19?

A los niños que le es suministrada la vacuna Sinovac se le deben aplicar dos dosis, en un lapso de 28 días. Por otro lado, a los adolescentes que accedan a Pfizer-BioNtech se le deben administrar dos dosis, con un intervalo de 28 a 82 días.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir para acceder a la vacuna?

Si se les aplicará a los niños la primera dosis de la vacuna, los requerimientos son la cédula del padre, madre o representante y el consentimiento o autorización. Mientras que, para el momento de colocarles la segunda dosis, se debe sumar el carné de la primera aplicación.

Si le será aplicada a los niños la tercera dosis, los padres, madres o representantes legales deben acudir con la cédula y el consentimiento informado, más el carné o certificado de vacunación con las dosis anteriores.

Para adultos y jóvenes, los requisitos para la primera dosis es la cédula; para la segunda dosis, la cédula y el carné o certificado de vacunación con la primera dosis. Por último, para la tercera dosis será su identificación y el carné de vacunación con las dosis anteriores (primera y segunda).

¿Luego de la inmunización, los vacunados reciben un carné o certificado de inmunización?

Sí, el personal del MSP entregará a todo aquél que reciba la vacuna el carné físico. En este se visualizan los datos personales como nombres completos, edad, cédula o número de identificación, centro de vacunación, tipo de vacuna, número de dosis, vacunador, lote y fecha de aplicación. Además, este cuenta con los logos del MSP.

Asimismo, podrá descargar el certificado de vacunación o pasaporte de vacunación Covid-19 en el siguiente enlace: https://bit.ly/CertificadoVacunaMSP.

¿Dónde pueden vacunarse?

Para realizar la consulta de tu lugar de vacunación, como hemos mencionado antes, puede acercarse a uno de los puntos de vacunación habilitados en el país. Aunque también, puede encontrar mayor detalle si accede al portal: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

¿Pueden los niños y adolescentes acceder al refuerzo contra COVID-19?

No, en Ecuador el refuerzo sólo se aplicará a partir de los 18 años. Sin embargo, aquellos niños que tienen inmunosupresión pueden acceder desde los 12.

Consulte toda la información del IESS sobre el Covid-19

Plan de vacunación CNE
Plan de vacunación CNE
Cómo obtener el certificado de vacunación
Cómo obtener el certificado de vacunación

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.