IESS Préstamos Hipotecarios: requisitos y solicitud en línea

Última actualización el 24 de marzo de 2022

Debido a la necesidad de algunas personas en no poder canalizar la solicitud y a su vez la obtención de un crédito hipotecario que se ajuste a sus necesidades a través de la banca u otra institución privada.

En el IESS, se consolidó la idea de crear el IESS hipotecario que posea como función principal la de otorgar créditos hipotecarios, la cual se denominó BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).  En el iessenlinea.com, hemos creado este artículo para darle la información necesaria sobre la misión de esta entidad y la forma de obtener un crédito hipotecario.

¿Qué es un préstamo hipotecario del BIESS ?

El BIESS es una entidad que tiene como finalidad prestar los servicios financieros a los afiliados activos y jubilados, bajo criterio de una banca de inversión, para su posterior administración en los fondos de previsión público del IESS.

Esta institución, Banco del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (BIESS), ofrece entre muchos otros servicios, la asignación de préstamos hipotecarios para la adquisición de un terreno o local comercial, para una oficina, construir su casa o remodelar su apartamento, con las mejores condiciones y ventajas del mercado financiero. 

Además, ofrece la concesión de seguro por incendio y otras catástrofes naturales, seguro de desgravamen, seguro para todo riesgo en la construcción. Estos beneficios aplican para todos los prestamos hipotecarios ya sean vigentes o por solicitar.

Con dicho préstamo usted ya puede hacer realidad su sueño de tener vivienda.

Ventajas de los hipotecarios del BIESS

IESS Préstamos hipotecarios

En el IESS, surge como una necesidad de ayudar a las personas que busquen consolidar la adquisición de un inmueble (vivienda, terreno, apartamento, oficina etc.) el IESS hipotecario, o también denominado BIESS Hipotecario, el cual cumple la función de otorgar préstamos hipotecarios a afiliados o jubilados.

El IESS hipotecario o BIESS, posee beneficios que la banca privada no posee, mejor tasa de interés en las cuotas, mayores plazos de pago y los requisitos son muy fáciles de conseguir, siempre y cuando el afiliado o jubilado cumpla con ellos.

¿Cómo saber si califico para un préstamo hipotecario del BIESS? Requisitos

Luego de dejar atrás la época más fuerte de la pandemia, los ciudadanos buscan retomar sus planes de inversión, entre ellos la compra de bienes inmuebles en general.

Si usted está interesado en solicitar un crédito hipotecario ante el BIESS Hipotecario y quiere saber si califica para dicho préstamo le informamos que quienes pueden acceder a este beneficio son los afiliados y jubilados de la seguridad social, por vejez o discapacidad. A continuación, los requisitos para optar a estos préstamos:

Requisitos generales para solicitar el préstamo hipotecario

  • Poseer un mínimo de 36 aportaciones
  • Los afiliados en relación de dependencia deben acreditar por lo menos 13 aportaciones consecutivas, aquellos afiliados sin relación de dependencia y afiliados voluntarios deben poseer al menos 36 aportaciones consecutivas.
  • No tener ningún valor pendiente de pago al IESS o al BIESS.
  • La edad del afiliado o voluntario debe ser menor o igual a 77 años.
  • Aprobar la calificación crediticia.
  • Otros requisitos específicos de acuerdo al tipo de préstamos hipotecario a solicitar.

¿Qué tipos de prestamos hipotecarios puede solicitar al BIESS? 

El BIESS, posee varios tipos de préstamos hipotecarios los cuales se pueden asignar a:

  • Compra de vivienda terminada
  • Adquisición de vivienda hipotecada
  • Construcción de vivienda
  • Compra de terreno destinado a construcción de vivienda
  • Sustitución de hipoteca
  • Adquisición de otros bienes inmuebles diferentes a vivienda (locales comerciales, oficinas o consultorios)  

BIESS Préstamo hipotecario: requisitos para solicitarlo

Debe tener en cuenta que le solicitarán los siguientes requisitos:

  • Tener 36 aportaciones
  • No estar en mora o cancelando otro préstamos, ni poseer bienes hipotecados.

¿Cómo solicitar un préstamo hipotecario del IESS?

Como ya hemos explicado de entre todas las opciones disponibles para solicitar un préstamo hipotecario, el BIESS es una de los mejores, tanto por todas las ventajas que ofrece como el monto del préstamo y sus plazos considerables de cancelación.

Te indicaremos cómo sacar un prestamos hipotecario en estos sencillos pasos.

  1. Lo primero que se debe hacer para solicitar un prestamos hipotecario en el BIESS, es ingresar al link del BIESS

  1. En la pestaña «Hipotecarios» seleccione el tipo de hipotecario que desea solicitar
calculo prestamo hipotecario biess
  1. Haga clic en «Solicitar Préstamo»
biess prestamo hipotecario requisitos
  1. Introduzca el mismo usuario y contraseña, luego debe solicitar su precalificación. De esta manera sabrá si cuenta con todo lo necesario para calificar al préstamo.
como hacer un prestamo hipotecario en el iess

  1. Luego de cumplir ese paso, posteriormente debe llenar la solicitud de crédito hipotecario.
  2. Una vez realizado este paso, se requiere que descargue y llene unos documentos.
  3. Al terminar de llenarlos debe enviarlos escaneados al correo que le facilitarán en este punto.
  4. Por último, luego de unos días debe comunicarse a este número con un asesor del BIESS: 1800-242777. Allí deberá verificar que los documentos enviados estén correctamente completados.
  5. Si el asesor corrobora que los papeles están en regla. Le asignará el día y la hora específica para que acuda a las oficinas del BIESS.

No olvide tener presente que se le solicitarán otros documentos, tales como copias de cédula y planillas de servicios básicos.

Eso sería todo. Luego que su préstamo sea aprobado, el BIESS otorgará un desembolso y al cabo de un mes deberá cancelar las cuotas de dicho préstamo.

Dudas y preguntas frecuentes sobre los créditos hiptecarios BIESS

Si posee alguna duda o pregunta puede contactar directamente a las oficinas del BIESS d forma online o por llamada, esperamos que estas a preguntas a continuación le sean de utilidad.

¿Una persona que posee un inmueble (casa o terreno) puede obtener préstamos hipotecarios? 

Sí puede acceder a este préstamo, pero como condición la vivienda que desee adquirir debe cumplir con las características de vivienda familiar. 

¿Una persona que posea un crédito hipotecario de otra entidad puede obtener un nuevo crédito de este tipo con el BIESS? 

Sí, sin embargo, debe poseer capacidad de endeudamiento para cumplir con ambas obligaciones. De este modo puede emplear el producto hipotecario de sustitución de hipoteca para emigrar la deuda al BIESS, y así cancelar el saldo de la misma, según las normas de financiamiento que rige el banco del seguro social. 

¿Una persona que posea préstamo quirografario en el BIESS puede obtener un crédito hipotecario?  

Puede obtenerlo, pero si cuenta con la capacidad de endeudamiento para cumplir con el nuevo crédito. 

¿Cuál es la edad límite para que puedan los jubilados acceder al crédito hipotecario? 

El límite de edad es 77 años para que la persona pueda acceder a la concesión de un préstamo hipotecario a través del BIESS, ese límite puede variar cada año conforme a la esperanza de vida poblacional que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).  

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Los afiliados y jubilados tiene la opción de solicitar el préstamo hipotecario de manera ágil y sencilla a través de la página web www.biess.fin.ec, en la cual podrán acceder con su número de cédula y la contraseña del IESS, allí podrán realizar la precalificación en línea y de inmediato conocer el monto al que podrán acceder.

Si posee alguna duda puede contactar a un asesor del BIESS a través del CALL Center por medio del número 1800 BIESS-7 (1800 243777), la atención es de lunes a viernes desde las 08H30 hasta las 17H30.

Otros trámites con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Cómo hacer una novación del préstamo quirofario en el IESS
Cómo hacer una novación del préstamo quirofario en el IESS
Cómo hacer un préstamo quirografario en el IESS
Cómo hacer un préstamo quirografario en el IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.