¿Cómo solicitar la novación de préstamos quirografarios del Biess?

Para solicitar la novación de préstamo quirografario del BIESS, debemos entender que una novación es cualquier cambio que suceda en las condiciones del préstamo hipotecario, ya sea la sustitución, modificación o extinción de la obligación concedida con anterioridad posterior a la realización de la firma.

En resumen, es solicitar un nuevo préstamo aun teniendo el vigente préstamo quirografario. Este nuevo préstamo cancela al anterior y el solicitante recibe del nuevo monto solicitado el restante del monto pendiente, en fin, es la forma como se extingue una obligación y se crea otra.

En iessenlinea.com te brindamos la asesoría y damos la información para que lleves a cabo cualquier trámite que desees de manera fácil y sencilla.

¿Qué opciones tiene para la novación de un préstamo quirografario IESS?

En cualquier momento que los afiliados y jubilados al IESS que posean un préstamo vigente, deseen aplicar la novación de préstamo quirografario, tienen dos opciones:

  • Solicitar un préstamo nuevo
  • Solicitar la novación de un préstamos quirografario vigente.

En el caso de solicitar un nuevo préstamo, deberán cancelar de forma mensual el valor de los dos créditos, mientras que, al ejecutar la novación, el nuevo crédito reemplaza al anterior.

Dicho trámite se puede realizar por internet por lo que, antes de ejecutar el trámite deben poseer la clave de acceso al sistema o en el caso que no la recuerden o la hayan perdido, tendrán que recuperar la clave del IESS de forma online.

Requisitos para la novación de préstamo quirografario

Los requisitos para la novación de préstamo quirografario son muy sencillos y en caso de necesitar realizarlo, solo debe ingresar a la página web del BIESS y seguir los pasos que te pide el sistema, siempre y cuando cumplas con lo siguiente:

Para los afiliados activos:

  • Poseer cancelado el préstamo quirografario vigente, por lo menos el 25% en capital y plazo
  • Mantener al día los pagos de los dividendos del préstamo anterior.
  • El empleador debe cancelar la planilla del mes anterior.
  • El primer dividendo del mes que transcurre no debe estar declarado en la planilla de descuentos o en el comprobante de pago que recibe el empleador
  • Cuando el sistema registre las planillas de pago o los comprobantes, el afiliado debe solicitar el préstamo entre el 1 y el 13 de cada mes.
  • Si el interesado quiere el préstamo, entre el 1 y 2 de cada mes debe emitir el comprobante individual del mes en curso y cancelar la cuota para solicitar la novación luego del 15 del presente mes.

Para jubilados

  • Los jubilados que posean el comprobante de descuento o la planilla, en el mes que requiere el préstamo pueden solicitar la novación de su crédito quirografario entre los días 22 al 26 de cada mes.

Emitir y cancelar el comprobante de pago individual del mes en curso:

Para obtener el comprobante de pago individual del mes en curso, se debe realizar desde el 1 y el 2 del mes en el que va a solicitar la novación. Para generar el comprobante, debe acceder a la opción “Administración de Crédito”, seleccionar el ítem “Recaudación”, opción “Generar Comprobante de Pago Individual” luego imprimir el documento.

El pago se debe cancelar en efectivo y puede realizarse el mismo día en el Banco Bolivariano o el de Guayaquil. Para realizar el pago debe consignar una copia adicional del comprobante de pago individual. Si el pago se llega a realizar en Servipagos, debe realizarlo al día siguiente día de haber generado el comprobante de pago individual.

Cómo solicitar la novación de préstamos quirografarios del Biess

Los afiliados que quieran solicitar la novación de un préstamo, deben realizarla a partir de las 48 horas luego del pago de la planilla por parte del empleador, independientemente al pago que haya realizado el afiliado. El procedimiento es el siguiente:

  1. Acceder a la página www.iess.gob.ec. Seleccionar la opción Servicios en Línea y luego «Préstamos Quirografarios».
Préstamo quirografario
  1. Ingresar el número de cédula y clave personal del IESS. Seleccionar rol afiliado o jubilado según sea el caso. Seleccionar la opción «Novación», aceptar y continuar. Leer y aceptar las condiciones de Novación.
novación de préstamo quirografario
  1. Seleccionar el tipo de producto «Normal». Seleccionar el crédito vigente que desea novar. Revise y actualice los datos que se muestran.
  2. Elija el plazo, tipo de tabla de amortización y el monto a solicitar. Aceptar y continuar. Clic en calcular y revisar la tabla de amortización. Elegir un destino de crédito y para finalizar. Clic en «Crear Crédito»

¿Cuántas novaciones se pueden realizar de un quirografario del IESS?

Para los afiliados se pueden realizar hasta dos novaciones de crédito por año calendario, en el caso de los jubilados hasta 90 años una sola novación por operación.

Gracias a la automatización el sistema del BIESS, de forma online le permite seleccionar varias opciones, en cuanto al monto y las cuotas mensuales, en un plazo de hasta cinco (05) años.

Además, se puede solicitar de forma personalizada el nuevo préstamo quirografario; esto quiere decir, solicitar la cantidad deseada, siempre que las condiciones de pago lo permitan.

Otros trámites con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Préstamos hipotecarios BIESS
Préstamos hipotecarios BIESS
Cómo hacer un préstamo quirografario en el IESS
Cómo hacer un préstamo quirografario en el IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.