Cómo ingresar al Quipux del IESS

Para usted tener acceso a Quipux del IESS solo necesita un dispositivo con acceso a internet, dado a que es una app web, por lo que se accede a través de un link. A diferencia de una app que haya que instalar, solo requiere la dirección de la app para acceder al sistema.

Esta herramienta de control documentario fue desarrollada por el gobierno a través del Ministerio de Telecomunicaciones, para ofrecer a los usuarios una mejor manera de administrar y editar documentos. Entérese de toda la información con Iessenlinea.com.

¿Qué es y en qué consiste el Quipux del IESS?

Programa de computador web que recurre a un conjunto de técnicas y patrones libres, creado por el Ministerio de Telecomunicaciones el cual tienen disponible tanto las instituciones públicas del Ecuador como usted, como ciudadano para su uso.

Quipux nos brinda la oportunidad de registrar y controlar el movimiento, distribución y de identificar el origen y los diferentes documentos tanto digitales como físicos que se manejan dentro de una institución. Funciona a través de la elaboración informes, comunicados escritos, autorizaciones, resoluciones y cualquier otro tipo de acuerdos y también los accionares que incluyan información concerniente a la institución.

Para mantenerse en total comunicación una institución, Quipux maneja dos convenientes tipos de usuarios, tanto servidores públicos como ciudadanos.

Ingresar al QUIPUX del IESS en línea paso a paso

  1. Primero usted tiene que pedir la apertura de su cuenta en Quipux a esta dirección jdmaza@sri.gob.ec. Tiene que añadir la solicitud con una firma electrónica y con toda la información requerida para que su registro sea hecho de forma correcta.
  2. Cuando esté registrado usted recibirá en su correo un nombre de usuario y el link para acceder, así también recibirá en el mismo correo instrucciones para ingresar al sistema. Es sabido también que, si usted en algún momento ingresó algún documento en una institución pública físicamente, el documento será ingresado al sistema de Quipux del IESS por lo que usted quedará registrado en el sistema también.
  3. Posteriormente, le llegará un mensaje con su número de usuario asignado. Si usted además quisiere tener la posibilidad de enviar documentos por Quipux, usted necesitará de una firma electrónica.
  4. Ya con el número de usuario en sus manos, usted debe entrar al siguiente sitio web www.gestiondocumental.gob.ec con la contraseña que usted ha de determinar. Para ello, debe una vez que haya ingresado presionar el botón “Ingresar al sistema”.
Ingresar al QUIPUX del IESS
  1. Luego el de “¿Olvido su Contraseña?”. Posteriormente, recibirá en su correo un mensaje con tal propósito. En él encontrará un link de texto al que usted deberá ingresar y seguir sus indicaciones.
Ingresar al QUIPUX del IESS 2
  1. La contraseña debe tener un mínimo de 6 caracteres y 15 como máximo, y debe llevar tanto letras como números. Es recomendables usar otro navegador, para ingresar en el sistema, que no sea Mozilla Firefox no es recomendado ya que pueden ocurrir errores de interface.

Requisitos para ingresar al Quipux

Los requisitos que nos piden para hacer un registro en Quipux son los siguientes:

  • Nombres y apellidos completos del Representante Legal.
  • Debe tener la cédula de identidad del Representante Legal.
  • Correo electrónico válido.
  • Dirección domiciliaria completa.
  • Título académico (en caso de poseerlo).
  • Número de telefónico de contacto: fijo y móvil
  • Ciudad de residencia.
  • Además, debe señalar la razón por la cual está solicitando la creación de su usuario Quipux.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer para enviar documentos en Quipux?

Para enviar documentos a través de este sistema deberá cambiar su cuenta de “ciudadano” a “Ciudadano con firma digital”. Le corresponde obtener un certificado digital a nombre del funcionario representante y del que la cuenta refleje su cédula. El certificado de firma electrónica lo logra adquiriendo en una de las entidades de certificación autorizada por la ARCOTEL.

Una vez tenga el certificado, debe ingresar a Quipux, y dirigirse a la sección “Generar-Firmar Documentos”, y seguir estas instrucciones:

  • Primero debe seleccionar “Descargar acuerdo”.
  • Paso seguido instalar Java (32 Bit).
  • Después debe quitar la seguridad del Java firmaelectronica.gobiernoelectronico.gob.ec.
  • Una vez dentro de la aplicación, usted debe Firmar el acuerdo utilizando formato.pdf.p7m.
  • Luego ir a “Generar-Firmar Documentos” donde podrá examinar el acuerdo electrónicamente y proceder a enviar la solicitud.

¿Dónde puedo obtener la firma electrónica?

Para esto usted debe ir a cualquiera de las siguientes entidades de certificación acreditadas por la ARCOTEL y son compatibles con el sistema Quipux.

¿Cómo envío un documento a un ciudadano?

Este tipo de documentos no llevan firma electrónica y deben ser firmados manualmente. Estos son los pasos que debe seguir:

  • Primero, elaborar el documento dentro del sistema, clicar en “Firmar y Enviar”, aquí tiene la opción de añadir un comentario y, a continuación, dar clic en el botón “Aceptar” y listo tiene su documento, pero sin firmar.
  • El documento se encontrará en “Por Imprimir”, debe proceder a imprimirlo para firmarlo manualmente. Una vez firmado debe escanear su documento y subirlo al sistema Quipux con la opción de “Cargar Doc. Digitalizado”, ingrese a la sección “Por Imprimir” donde observará los documentos que no han sido enviados, y luego envíe.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Si es pensionista o afiliado del IESS, puede esclarecer sus dudas respecto a los trámites y requisitos para ingresar al QUIPUX del IESS, en los siguientes datos de contacto:

Otros trámites en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Protocolo de vacunación del MSP
Protocolo de vacunación del MSP
IESS Educa: requisitos y cursos 2022
IESS Educa: requisitos y cursos 2022
¿Qué es el BIESS?
¿Qué es el BIESS?
¿Qué es el IESS?
¿Qué es el IESS?

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.