¿Qué es el IESS? Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es un organismo organizado y administrado bajo los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia.

Es responsable de la aplicación del Régimen General del Seguro Obligatorio y del Régimen de la Seguridad Social Campesina, que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Social.

Su misión es proteger a los residentes urbanos y rurales afiliados al IESS, sean o no dependientes, frente a contingencias como la enfermedad, la maternidad, los riesgos laborales, la invalidez, el desempleo, la vejez y la muerte, de acuerdo con un plan contratado.

Nosotros IESSenlinea.com, le invitamos a conocer cuáles son los beneficios que el instituto otorga y cuáles son las condiciones para recibirlos.

Qué es el IESS y qué beneficios le otorga

La afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) protege a los afiliados en el improbable caso de que no puedan trabajar y obtener ingresos. El seguro de indemnización obligatorio cubre las siguientes contingencias:

El beneficio en la Salud

Protección de la enfermedad y la maternidad. La protección contra la enfermedad incluye, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no profesionales, la atención para la recuperación y la rehabilitación de la salud del individuo, y las prestaciones económicas temporales en caso de incapacidad laboral por enfermedad.

La protección de la maternidad prevé la atención médica y obstétrica durante el embarazo, el parto y la recuperación, la ayuda económica durante la baja por maternidad (12 semanas) y la atención médica preventiva y curativa del niño durante el primer año de vida.

Protección frente a Riesgos Laborales

Proporciona la atención necesaria para las enfermedades y accidentes derivados o relacionados con el trabajo del afiliado, incluidos los ocurridos durante el trayecto entre el domicilio y el trabajo. Cubre los servicios médicos, las prestaciones de invalidez, la indemnización por pérdida de capacidad laboral, las pensiones de invalidez y las pensiones de supervivencia.

Pensiones en la vejez, muerte e incapacidad (invalidez)

Prevé pensiones de vejez, invalidez, viudedad y orfandad y ayudas no contributivas de vejez o invalidez. Las prestaciones transitorias por incapacidad forman parte de esta protección.

Por otro lado, esta prestación, denominada también subsidio de jubilación por invalidez, consiste en una pensión mensual calculada en función de dos factores: el periodo de afiliación y la media de los cinco años de remuneración más alta, abonada de forma permanente o temporal.

El IESS concede a sus pensionistas de invalidez una decimotercera y decimocuarta pensión y una indemnización por gastos de manutención, en las mismas condiciones que el seguro de vejez.

Prestaciones de jubilación

Son sumas de dinero que se pagan cuando un trabajador ya no puede obtener ingresos del trabajo.

Los beneficiarios de estas prestaciones son los trabajadores y los eventuales afiliados. Los empleados están obligados a contratar un seguro. Si un empresario no se inscribe, no sólo es responsable penalmente, sino también de lo que se conoce como «responsabilidad del empresario».

Si el empleador no cumple con la afiliación ni con los aportes mensuales, y por esta falta de ingresos el IESS no puede brindar la totalidad o parte de las prestaciones establecidas, es el empleador quien debe asumir personalmente el monto que normalmente brinda el seguro. La forma y el importe de esta responsabilidad del empresario varían en función del tipo de prestación.

Condiciones para recibir las prestaciones del seguro general obligatorio

Una vez conocido qué es el IESS y cuáles son sus beneficios, es importante que conozca cuáles son las condiciones para recibir estos beneficios.

La adhesión a este seguro general obligatorio del IESS ofrece diferentes tipos de cobertura de contingencias a las empresas afiliadas.

A continuación, encontrará las condiciones en las que puede beneficiarse de estas ventajas o beneficios.

  • Enfermedad, cotización ininterrumpida durante 6 meses
  • Parto, prueba de cotización continua durante los 12 meses anteriores al parto
  • Enfermedad profesional, desde el primer día de afiliación
  • Pensión de vejez, se certificará el derecho si se da alguno de los siguientes casos: haber cumplido 60 años y haber certificado al menos 360 cotizaciones mensuales. Haber cumplido 60 años y haber certificado al menos 480 cotizaciones al mes. Debe haber cumplido los 70 años, pero haber certificado un mínimo de 120 cotizaciones mensuales. Debe haber cumplido 65 años. No obstante, debe registrar un mínimo de 180 cotizaciones mensuales y certificar que ha estado en paro durante 120 días consecutivos
  • Pensiones y prestaciones de invalidez. Tendrá derecho a las prestaciones si se da alguno de los siguientes casos: Se autorizan al menos 60 cotizaciones mensuales durante el periodo de inactividad o de inactividad compensada, seis de las cuales deben ser inmediatamente anteriores a la invalidez. La incapacidad que se produce en los dos años siguientes a la finalización del periodo de inactividad o de inactividad compensada. No obstante, el asegurado debe haber acumulado al menos 120 cotizaciones mensuales y no debe ser beneficiario de otra pensión de jubilación
  • La muerte, se añadirá en cualquiera de los siguientes casos: el fallecimiento de un titular de una pensión de invalidez o de una pensión de vejez; o el fallecimiento de un asegurado en activo que, en el momento del fallecimiento, haya acumulado al menos 60 cotizaciones mensuales.

Otros trámites en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Protocolo de vacunación del MSP
Protocolo de vacunación del MSP
IESS Educa: requisitos y cursos 2022
IESS Educa: requisitos y cursos 2022
Quipux sistema de gestión documental IESS
Quipux sistema de gestión documental IESS
¿Qué es el BIESS?
¿Qué es el BIESS?

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.