¿Cómo solicitar un préstamo quirografario en el IESS?

En IESSenlinea.com ponemos a disposición la siguiente guía sobre los préstamos quirografarios del IESS.

En ella le explicaremos todo sobre los prestamos de quirografarios del IESS, indicando qué son, quiénes pueden aplicar para ellos, y cuáles son los requisitos necesarios para obtenerlos.

Este tipo de préstamos se otorgan por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, también conocido como BIESS.

En general, están destinados al consumo y a solventar cualquier otra necesidad económica que posea, en áreas como educación, emprendimientos y turismo.

¿Qué son y qué ventajas ofrecen los préstamos quirografarios del BIESS?

Estos préstamos son básicamente créditos a corto plazo, que se entregan por un monto igual al valor que el asegurado tiene acumulado en sus fondos de reserva (IESS fondos quirografarios), debido a que el IESS usa estos fondos como garantía de pago.

Tasas de interés muy ventajosas

Sin lugar a dudas, los préstamos quirografarios resultan sumamente atractivos para los afiliados y los jubilados, y esto es gracias a las tasas de interés, las cuales son mucho menores a las de otras entidades financieras. Dichas tasas se aplican desde un 6,5% anual, y varía de acuerdo al plazo acordado.

Desembolso casi inmediato desde la solicitud del préstamo

Otras de las ventajas competitivas que tienen los IESS préstamos quirografarios para afiliados voluntarios y jubilados es un desembolso de máximo 72 horas desde que se aprueba, y una calificación automática en línea.

Destinados a ayudarle con sus gastos

Es importante mencionar que estos préstamos se deben ser destinados a gastos como pagos de deudas, financiamiento de emprendimientos, compra de vehículo, gastos de salud, inversión en educación, gastos dirigidos a viajes, arreglo de la vivienda, entre otros.

Cómo solicitar un préstamo quirografario al BIESS paso a paso

Ahora que ya sabe con detalle qué son y cuáles son los requisitos necesarios para solicitar este tipo de préstamo, es momento de que conozca cual es el paso a paso para obtenerlos.

El Biess ha implementado una serie de procesos para facilitar el otorgamiento de estos créditos quirografarios, por lo cual la solicitud del mismo puede realizarse completamente en línea. A continuación, le mostramos los pasos a seguir para la obtención del financiamiento:

  1. Inicialmente, el afiliado o el jubilado debe ingresar a la página web oficial del Biess (www.biess.fin.ec) y seleccionar la opción quirografarios/crédito inmediato.
Cómo solicitar un préstamo quirografario al BIESS

  1. Debe hacer clic en Solicitar Préstamo
prestamos quirografarios 2022

  1. Una vez hecho esto, es momento de ingresar el número de cédula y la clave de asegurado.
ies prestamo quirografario

  1. Escoja el rol del usuario, el cual puede ser Afiliado o Jubilado.
  2. Haga clic en la opción de crédito nuevo.
  3. Seleccione el tipo de préstamo quirografario que desea solicitar (normal, para el pago de pensiones alimenticias, IESS préstamos quirografarios vive ecuador, Biess quirografario de emergencia, etc.)
  4. Verifique los datos de su cuenta bancaria, y luego de ello apruebe las condiciones del crédito.
  5. El sistema de forma automática va a evaluar que efectivamente cumpla con los requisitos, de forma que le indicará el monto exacto al cual puede tener acceso, de acuerdo a su capacidad de pago y a sus fondos de reserva o cesantía.
  6. Verifique la información suministrada por el sistema y acepte la precalificación de requisitos que se muestra en pantalla.
  1. La interfaz del sistema le mostrará una tabla de personalización de la solicitud en donde debe colocar: El plazo del crédito, el tipo de sistema de amortización, y el monto que desea obtener.
  2. Nuevamente, verifique las condiciones del crédito que personalizó y acéptelas.
  3. El sistema le enviará de forma automática un código de verificación a su dirección de correo electrónico.
  4. El plazo máximo para aprobar la solicitud es de 72 horas, y una vez se apruebe, podrá contar con su crédito en la cuenta bancaria que está registrada en el IESS.

¿Quién puede solicitar los préstamos quirografarios del BIESS?

Como lo mencionamos anteriormente, los préstamos quirografarios pueden ser solicitados por asegurados o ex asegurados del IESS, o lo que es lo mismo:

  1. Afiliados a la seguridad social
  2. Jubilados

1. IESS quirografarios para Afiliados: Requisitos

En el caso especial para los afiliados, la garantía de estos préstamos son aquellos valores acumulados en sus cuentas individuales de fondo de reserva o del fondo de cesantía.

Si usted es afiliado debe saber que es necesario que adjunte una fuente de repago estable, que sea compatible con el préstamo que solicitó. Adicionalmente, es posible que pueda solicitar un monto de hasta el 95% de los valores que posee acumulados en sus fondos.

Requisitos básicos

  • Debe acreditar una fuente de repago que sea considerada estable y que sea proporcional al préstamo que solicita, la cual debe mostrar el salario reportado al IESS menos las retenciones judiciales, si fuese el caso.
  • El afiliado debe estar completamente al día en sus obligaciones referentes al Biess o IESS.

Requisitos para calificar al préstamo

  • Obligatoriamente el afiliado debe contar con garantías reales de fondo de reserva o cesantías en el IESS.
  • Es necesario que el afiliado tenga como mínimo 24 aportaciones.
  • El individuo debe ser un afiliado activo.
  • El empleador actual del afiliado no debe formar parte del seguro social campesino, y del mismo modo, no puede estar en mora con el IESS.
  • Es requerido que el afiliado posea una cuenta bancaria registrada y autorizada por el IESS.
  • El afiliado no debe tener un crédito hipotecario en proceso, ni una solicitud de cesantía en trámite.
  • La persona no puede tener un crédito en mora con el Biess o IESS.
  • El afiliado no debe tener comprobantes pendientes de pago, créditos quirografarios en trámite, créditos en liquidación, ni ningún tipo de crédito vigente con el IESS.
  • Es necesario que el individuo no posea ningún gasto de instrumentación pendientes en cuanto a solicitud de préstamos hipotecarios.
  • No puede poseer un registro de fecha de fallecimiento en el IESS.

¿Cuál es la cantidad de dinero que puede solicitar el afiliado al IESS?

El afiliado puede solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos, pero siempre va a depender de la capacidad de pago que posea o el sueldo de aportación. El plazo máximo de pago es de 4 años, o lo que es lo mismo, 48 meses.

¿De cuánto son las tasas de interés?

Las tasas de interés concedidas en este tipo de préstamos inician en 6.5%, y varía considerablemente de acuerdo al plazo acordado. Del mismo modo, estas tasas son reajustadas cada 6 meses.

Sistema de Amortización

Es importante mencionar que en la solicitud de crédito es posible que los afiliados seleccionen el sistema de amortización que se aplicará al crédito, el cual puede ser un sistema de amortización de cuotas decrecientes, también llamado Alemán; o uno de cuotas fijas, también llamado Francés.

Capacidad de Endeudamiento

Finalmente, el afiliado puede comprometer una cantidad total de la mitad de sus ingresos mensuales, es decir, un 50%. En caso de aportaciones simultáneas, se suman los salarios de aportación de las empresas en las que cotiza la persona y se obtiene un promedio.

¿Quiere saber cómo solicitar su préstamo?

Ahora que ha visto que cumple con los requisitos, le mostramos cómo solicitar su préstamos quirografario IESS paso a paso en este enlace.

2. IESS quirografarios para Jubilados: Requisitos

En el caso particular de los pensionistas y jubilados, la garantía del préstamo se constituye por la pensión unificada que mensualmente reciben.

Requisitos básicos

  • El jubilado debe encontrarse haciendo uso de la pensión otorgada por el IESS.
  • Tiene que estar al día en todas sus obligaciones con el Biess o IESS.

Requisitos para calificar al préstamo

  • Es necesario que posea una cuenta bancaria, debidamente registrada y autorizada por el IESS.
  • Si es empleador, no puede tener obligaciones pendientes con el IESS.
  • La persona no puede tener un crédito en mora con el Biess o IESS.
  • El jubilado no debe tener comprobantes pendientes de pago, créditos quirografarios en trámite, créditos en liquidación, ni ningún tipo de crédito vigente con el IESS.
  • Es necesario que el individuo no posea ningún gasto de instrumentación pendientes en cuanto a solicitud de préstamos hipotecarios.
  • El jubilado no debe tener un crédito hipotecario en proceso.
  • No puede poseer un registro de fecha de fallecimiento en el IESS.

¿Cuáles son las condiciones de financiamiento para jubilados?

Al igual que sucede con el afiliado, el jubilado también puede solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos, pero siempre va a depender de la capacidad de pago que posea, de acuerdo a la edad y los porcentajes que mencionamos a continuación:

  • 40% de la pensión con una edad hasta 78 años
  • 35% de la pensión en una edad comprendida desde 79 hasta 83 años
  • 30% de la pensión con una edad mayor a 83 años

En el caso particular de los pensionistas y jubilados el plazo máximo de pago es de hasta 60 meses, o lo que es lo mismo, 5 años, y la tasa de interés que se establece puede variar en función del plazo acordado.

Sistema de Amortización

Los jubilados, al igual que los afiliados pueden seleccionar en el sistema de amortización que se aplicará al crédito, el cual puede ser un sistema de amortización de cuotas decrecientes, también llamado Alemán; o uno de cuotas fijas, también llamado Francés.

Novación del Crédito

Si el jubilado desea realizar la novación del crédito, es necesario que haya cancelado al menos un 25% de dicho crédito, tanto en número de dividendos como en tiempo.

¿Quiere saber cómo solicitar su préstamo?

Ahora que ha visto que cumple con los requisitos, le mostramos cómo solicitar su préstamos quirografario IESS paso a paso en este enlace.

Tipos de créditos quirografarios IESS

Existen cuatro tipos de créditos quirografarios IESS a los cuales pueden aplicar tanto los jubilados como los afiliados, y son los siguientes:

  • Préstamos quirografarios normales: En donde el desembolso se realiza hasta en 72 horas
  • IESS quirografarios emergentes: Los cuales son de corto plazo.
  • Créditos especiales para el pago de pensiones alimenticias.
  • IESS préstamos quirografarios Vive Ecuador: Ideales para adquirir paquetes turísticos en Ecuador.

¿Cómo saber si fue aprobado el préstamo?

Una vez se haya estudiado los requisitos solicitados para que el banco otorgue el préstamo, y haya cumplido el procedimiento, siga los pasos que le mostraremos a continuación para hacerle seguimiento:

  1. Ingrese directamente a este link para realizar un seguimiento adecuado de su crédito: biess.fin.ec/quirografarios/credito-inmediato
  2. Selecciona la opción en sistema de Seguimiento de la Solicitud de Crédito
  3. Ingrese los datos solicitados por el sistema
  4. Si el crédito se encuentra en proceso de aprobación, puede estar seguro que en un periodo máximo de 72 horas se acreditará el préstamo en su cuenta bancaria.

Dudas y preguntas frecuentes

A continuación, le responderemos las dudas y preguntas más comunes en cuanto a los IEES quirografarios:

¿Cómo aplicar para un préstamo de tipo quirografario?

Solo debe ingresar directamente en la página web oficial del Banco www.biess.fin.ec, elegir la opción de Préstamo Quirografario, seguido del tipo de préstamo quirografario en el cual está interesado. Luego de ello seleccione Solicitar préstamo e ingrese al sistema con su cédula y clave.

¿Cómo ver el estatus actual del préstamo quirografario en el IESS?

Para observar el estatus de su préstamo debe ingresar al sistema nuevamente y seleccionar la opción de Seguimiento a la Solicitud de crédito, en donde se mostrará el estado actual de la solicitud.

¿Cuáles son las garantías aplicadas a este tipo de préstamo quirografario de IESS?

En el caso de los afiliados activos la garantía proviene de los valores acumulados en su fondo de reserva y su fondo de cesantía. En cuanto a los pensionistas y jubilados, la garantía es automática y proviene de la pensión que reciben mensualmente.

¿Cuál es el monto máximo al cual se puede acceder con estos préstamo quirografario?

El monto máximo que otorga el Banco a afiliados y jubilados va a depender de la capacidad de pago, pudiendo solicitar hasta 80 salarios básicos unificados. En el caso particular de los afiliados el monto podrá calcularse dependiendo del valor acumulado en los fondos de reserva y cesantía, tomando como máximo un 95% de los mismos.

¿La tasa de interés de los préstamos quirografarios se reajusta en algún momento?

Así es, es importante que sepa antes de solicitar estos créditos, que la tasa de interés de los quirografarios es reajustada cada 6 meses.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

En IESS en línea queremos ayudarle a gestionar tanto los créditos quirografarios, como cualquier otro trámite que requiera dentro del IESS. Dentro de nuestra web podrás encontrar todo tipo de información que lo ayudará con todo el proceso.

Puede guiarse con el contenido de valor que le ofrecemos al momento de tomar la decisión de efectuar trámites de Certificados IESS, Jubilación IESS, Afiliación al IESS, Subsidios y ayudas IESS, y mucho más.

En caso de que requiera más información o presente algún inconveniente con algún trámite puede comunicarse al número telefónico 1800-Biess7 (1800-243777), o bien, escribir al email ayudaprestamos@biess.fin.ec.

Otros trámites con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Cómo hacer una novación del préstamo quirofario en el IESS
Cómo hacer una novación del préstamo quirofario en el IESS
Préstamos hipotecarios BIESS
Préstamos hipotecarios BIESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

5 comentarios

  1. Srs Biess
    Yo tengo un prestamo quirografario que esty pagando y solo quiero saber el estado de cuenta o saldo de ese prestamo a la fecha. Como puedo averiguar esto?

    1. Estimado Ricardo, usted puede ingresar al sistema de préstamos quirografarios y ahí acceder a la sección «Seguimiento a la solicitud de crédito». Ahí debería poder ver toda la información de su préstamo incluido el saldo pendiente a la fecha de la consulta. Un cordial saludo

  2. Buen día, tengo un préstamo quirografario y actualmente quede desempleada.. ¿ que debo hacer para realizar el pago del mismo? o esto genera intereses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.