Cómo desbloquear la clave del IESS en línea

La Agencia Ecuatoriana de Seguridad Social ofrece a sus afiliados que estén o hayan estado registrados en el IESS en cualquiera de las modalidades que existen actualmente, al menos una vez, el servicio de desbloquear clave IESS de las contraseñas para acceder al portal web de la agencia a través de la App.

Conoce junto a nosotros, IESSenlinea.com, todos los pasos a seguir y toda la información que debe tomar en cuenta para el desbloqueo de contraseñas.

¿Por qué realizar el desbloqueo de la clave IESS en línea?

Es un proceso de recuperación de contraseña de un miembro afiliado a la agencia, que se lleva a cabo en línea y es la forma más segura de evitar que tu cuenta sea bloqueada del sistema.

Los afiliados, jubilados y pensionistas ya no tienen que acudir a un mostrador del IESS para desbloquear su clave personal. Hay algunas opciones para que las empresas y personas completen el proceso a través de Internet.

La clave o contraseña del IESS es indispensable para acceder a los diferentes servicios en línea que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Por ejemplo: para obtener un certificado de mecanizado del IESS.

Paso a paso para desbloquear clave IESS online

Hay tres formas de desbloquear la clave IESS, aunque la primera es la más fácil al ser totalmente en línea.

1. Desbloqueo de la clave a través de la web del IESS en línea

  1. A través de la página web. Los asegurados y pensionistas deben entrar en el portal, hacer clic en «Desbloquear la contraseña» en la sección Afiliados y luego Servicio en Línea.
Servicio en linea
  1. Una vez dentro de servicios en línea, deberá hacer clic en «Desbloqueo de clave» y ahí podrá realizar el trámite al instante.

Desbloquear cuenta
  1. El servicio ya ha comenzado. Sin embargo, el IESS ha aclarado que está a disposición de las personas que han actualizado sus datos personales directamente registrando sus huellas dactilares en el Centro de Atención.

2. Desbloqueo de la clave del IESS a través de una consulta virtual

  1. A través de la recepción de consultas virtualmente. Una segunda opción para desbloquear virtualmente la contraseña también está disponible en el sitio web.
Servicio en linea
  1. Es necesario proceder a la recepción de consultas y solicitudes de información. El usuario tiene que rellenar el formulario y enviar los documentos solicitados. Un asesor del servicio de atención al cliente estará a su disposición para ayudarle.

3. Desbloqueo de la clave del IESS a través de SKYPE

  1. También existe la posibilidad de realizar videoconferencias a través de Skype. La cuenta de la entidad es «desbloqueodeclaveiess».
  2. La persona asegurada tendrá que responder a algunas preguntas de seguridad y el desbloqueo será automático, así lo señaló el IESS en un comunicado.

Requisitos, dudas y preguntas frecuentes sobre desbloquear clave IESS

Con el fin de mantener la distancia social y sanitaria de sus afiliados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha incrementado sus servicios en línea: los usuarios del IESS ya pueden desbloquear la contraseña de su cuenta desde casa como lo hemos mencionado anteriormente.

En el portal del IESS, haga clic en «Servicios en línea«, luego en «Seguridad», luego en «Afiliados» y luego en «Desbloquear clave».

Enlace: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-clave-web/public/desbloquearClave.jsf. Introduce su número de identificación y hace luego clic en «Desbloquear».

Formulario de recepción en línea

Por favor, utilice el formulario de «Recepción de Procedimientos» para enviar los documentos que necesite.

  • Vaya a www.iess.gob.ec > Trámites Virtuales > Ventanilla Virtual
  • Rellene correctamente la información requerida, seleccione el procedimiento a realizar y adjunte todos los requisitos en formato JPG o PDF (peso máximo 1MB). En su mensaje, incluya una breve descripción de su solicitud
  • Los documentos que deben adjuntarse son los siguientes:
  • Una fotografía o copia escaneada (por ambas caras) del documento de identidad, con datos legibles
  • Una fotografía de lado del solicitante portando el documento de identidad (para la verificación del documento de identidad).

¿Por qué se bloquea mi contraseña del IESS?

Para acceder a su cuenta del IESS, debe rellenar un formulario con su nombre de usuario y una contraseña que debe conocer.

Tiene cinco intentos de acceso. Si no introduce su contraseña o nombre de usuario correctamente, o si olvida su contraseña e introduce una contraseña incorrecta durante estos cinco intentos, la contraseña de su cuenta será bloqueada y no podrá tener más intentos.

¿Cómo puedo contactar con el IESS?

Debido a la gran cantidad de afiliados, jubilados y pensionistas, el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) dispone de varios números para atender solicitudes y consultas.

  • Números del centro de llamadas del IESS
  • 140 o 1800 100 000 – número para citas médicas
  • 1800 437 776 – número de teléfono para hipotecas
  • 161 – Número de asistencia médica
  • 023 982 700 – Número de pensiones
  • (02) 3945 666 – Quejas o sugerencias
  • 1800-biess7 (1800-243777) – BIESS

Estos números están directamente conectados con el centro de llamadas del IESS, donde puede recibir asistencia telefónica en horario de oficina.

Puede marcar desde un teléfono fijo o desde un teléfono móvil, independientemente del operador. En ambos casos, tendrá que aportar un crédito.

Los números del IESS deben utilizarse de forma responsable y no se tolerarán las llamadas falsas. Los centros de llamadas del IESS pueden sufrir averías debido a un gran volumen de llamadas entrantes o a problemas técnicos.

¿Prefiere contactar con su oficina del IESS más cercana?

Si prefiere contactar con una oficina cercana, acceda a su región y provincia y encontrará todas las oficinas y centros de atención al cliente cercanos a usted.

Otros trámites para gestionar sus claves con el IESS

Cómo registrar la cuenta bancaria en el IESS
Cómo registrar la cuenta bancaria en el IESS
Cómo actualizar los datos en el IESS
Cómo actualizar los datos en el IESS
Cómo cambiar la clave del IESS
Cómo cambiar la clave del IESS
Recuperar claves IESS
Recuperar claves IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.