Cómo actualizar los datos en el IESS en línea

El sistema de seguridad social ecuatoriano exige a los afiliados que actualicen sus datos personales, como la dirección del domicilio, el correo electrónico y el teléfono móvil, sobre todo cuando se realiza el proceso de actualización de datos del IESS por Internet.

La actualización de los datos del IESS es gratuita y se puede hacer completamente en línea. El único requisito indispensable es la contraseña del IESS. Nosotros iessenlinea.com te traemos toda la información al respecto en este artículo.

¿Por qué mantener mis datos actualizados en el IESS?

Cómo actualizar los datos en el IESS

El objetivo de este procedimiento es mantener actualizados los datos de los residentes en Ecuador que tienen un código de identidad asignado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La Agencia Ecuatoriana de Seguridad Social informa a los afiliados al IESS con derecho a los servicios de aseguramiento, asesoramiento y gestión empresarial, del procedimiento de actualización de los datos de su cuenta en este sistema.

Los afiliados pueden ahora actualizar sus datos directamente desde el sitio web del IESS, lo que le ahorra un viaje a la oficina.

Al mantener sus datos actualizados, los afiliados estarán al tanto de las obligaciones pendientes y recibirán notificaciones e información relevante de la institución.

Paso a paso del trámite de actualización de datos del IESS

Siga los siguientes pasos para actualizar la información de su empresa o empleador.

  1. Inicie su navegador y vaya al sitio web del IESS (www.iess.gob.ec)
Cómo consultar las aportaciones del IESS
  1. Vaya a Servicio en línea, luego a Asegurados y Actualizar datos de asegurado
actualización de datos
  1. A continuación, accede a tu cuenta de afiliado con la cédula y clave de afiliado del IESS
Cómo sacar el mecanizado - historial laboral del IESS paso a paso
  1. Encuentre la sección para crear, consultar e imprimir recibos
  2. Inicie sesión con su contraseña personal para abrir el submenú y seleccionar «Actualizar datos»
  3. Allí debe abrir un formulario y llenar modificando los datos que quiera actualizar o cambiar
  4. Por último, una vez que haya realizado los cambios, haga clic en el botón Guardar y acepte las condiciones de uso de la página

Como puede ver, el proceso para la actualización de datos en el IESS es extremadamente fácil y lleva menos de 5 minutos. Sus datos de contacto son importantes para que el IESS pueda ponerse en contacto con usted si hay algún problema con su cuenta de miembro u otro inconveniente.

O para que las solicitudes realizadas a través de los servicios en línea de la institución puedan tramitarse sin problemas.

Requisitos para la actualización de datos

Actualizar los datos en el IESS

El trámite se puede realizar de forma virtual, los 365 días del año, en la web oficial del IESS, y es gratuito como lo mencionamos anteriormente. Los requisitos que debe tener para acceder a la actualización de datos son los siguientes:

  • Tarjeta de identidad ciudadana
  • Una contraseña para acceder al portal del IESS

Dudas y preguntas frecuentes sobre la actualización de datos

El aislamiento provocado por Covid-19 ha hecho que el IESS sea más rápido y eficaz en determinados procesos y procedimientos para sus afiliados. Esto ha llevado a muchas personas a tener algunas dudas sobre el procedimiento en algunos casos:

¿Por qué los afiliados, voluntarios y pensionistas que están en el extranjero no pueden actualizar su país de residencia a través de la página oficial del IESS?

Actualmente, los afiliados voluntarios y los dependientes no pueden renovar su país de residencia por medio de la página oficial. Para renovar su país de residencia, debe solicitarlo en la unidad de servicio del IESS.

¿Hay alguna forma de actualizar mis datos de afiliación por correo electrónico?

Sí, primero tendrá que visitar el sitio web del IESS: iess.gob.ec. Seleccione «Contacto» y rellene la información requerida, indicando el propósito de su actualización.

Entre los propósitos están los servicios de BIESS, incluidos los préstamos sin garantía y las hipotecas. Servicios del IESS, incluyendo el desbloqueo de su contraseña y la solicitud de un fondo de reserva.

A continuación, recibirá una respuesta por correo electrónico de su asesor local en la que le pedirá más requisitos para proceder a la renovación.

Por último, si ha enviado los datos anteriores correctamente, recibirá un mensaje en el que se le indica que ha entrado en el proceso de actualización de sus datos de contacto.

Contacto en el IESS en caso de problemas actualizando los datos

El IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) dispone de varios números para atender las solicitudes y consultas que tengan que ver con la actualización de datos.

Números del centro de llamadas del IESS:

  • (02) 3945 666 – Quejas o sugerencias
  • 1800-biess7 (1800-243777) – BIESS

Estos números están directamente conectados con el centro de llamadas del IESS, donde puede recibir asistencia telefónica en horario de oficina. Abiertos de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes.

En concreto, han aumentado el número de empleados del centro de llamadas de 40 a 120 para responder con eficacia y rapidez a todas las llamadas, ya sean consultas, solicitudes de información, actualización de datos o desbloqueo de cuentas.

El objetivo principal es reducir el número de afiliados y, sobre todo, de jubilados en las ventanillas de atención presencial de las oficinas del IESS.

Otros trámites para gestionar sus datos en el IESS

Cómo registrar la cuenta bancaria en el IESS
Cómo registrar la cuenta bancaria en el IESS
Cómo desbloquear la clave del IESS
Cómo desbloquear la clave del IESS
Cómo cambiar la clave del IESS
Cómo cambiar la clave del IESS
Recuperar claves IESS
Recuperar claves IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.