Consultar e imprimir los aportes al IESS en línea

Los afiliados pueden consultar el número de aportes al IESS por medio de la plataforma en Internet, o si lo prefieren a través de nuestra página iessenlinea.com, solo requieren su número de cédula y la clave personal.

Los aportes son un pago que deben realizar todos los empleadores en favor de sus trabajadores afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es obligatorio este pago, sino se cumple se pueden generar multas y suspensiones.

¿Qué son y en qué consisten las aportaciones al IESS?

Consultar los aportes al IESS en línea

El IESS es una institución autónoma que pertenece al sistema de seguridad social del Ecuador, la cual tiene como finalidad proteger al afiliado en el caso que se vea afectada su capacidad en el trabajo y por ende la obtención de un ingreso.

Esta entidad tiene como misión proteger a la población urbana y rural que se encuentre afiliada al IESS, bien sea en relación de dependencia laboral o sin esta.

El seguro social obligatorio ofrece la cobertura para las siguientes eventualidades: Protección para enfermedad, salud y maternidad, además de pensión por vejez, auxilio de funerales, riesgos de trabajo, invalidez y montepío.

¿Por qué los afiliados deben consultar sus aportes al IESS?

Los afiliados que accedan a la plataforma podrán consultar el número de aportaciones que posean hasta la fecha y las que su empleador actual registró y las de sus anteriores empleadores.

A continuación, le mostramos los pasos para la consulta de los aportes al IESS.

Esto le ayudará al afiliado a saber su estatus dentro de la institución en cuanto a las aportaciones, para conocer si está al día y le facilitará la condición para disfrutar de todos los beneficios que ofrece el IESS. 

¿Cómo consultar las aportaciones del IESS paso a paso?

El afiliado al IESS, puede consultar de manera online, el número de sus aportaciones realizadas por su empleador o patrono en el trabajo que se esté desempeñando actualmente y en los trabajos anteriores. Para ello debe seguir estos sencillos pasos que a continuación se detallan:

  1. Acceda a la página del IESS www.iess.gob.ec
  2. Ingrese a Servicios en línea
  1. Luego vaya a Asegurados > Afiliados > Historial Laboral
Cómo checar las aportaciones del IESS
  1. Coloque el Número de Cédula
  2. Coloque su Clave
  3. Cliquee en «Ingresar»
Cómo consultar las aportaciones del IESS 3
  1. Si sus datos aparecen, revise los aportes que posee.

No olvide que los aportes al IESS deben ser cancelados cada mes, si su empleador está retrasado solicite que los cancele.

Los afiliados que posean aportaciones pendientes por pagar no gozarán de los beneficios del IESS como atención médica o solicitar préstamos.

Es importante el número de aportes, y aún más si el afiliado quiere jubilarse, los que superen el número de aportaciones requeridas para la jubilación podrán comenzar el trámite en la misma página del IESS.

El sistema indicará el total de las aportaciones desde que la persona fue afiliado al IESS, aún si antes trabajó en otras empresas, estas aportaciones también se mostrarán.

Las aportaciones están registradas por:

  • Empresa
  • RUC / Patronal
  • Sucursal
  • Año
  • Mes
  • Número de Días
  • Sueldo
  • Tipo de Planilla
  • Valor del Aporte

  • Relación de trabajo o Tipo de seguro
  • Código de bloqueo del Aporte
  • Estado de la planilla
  • Fecha de Pago
  • Número de comprobante
  • Estado del pago
  • Estado Aporte
  • Condición
  • Origen

Valor de aportaciones al IESS

  • Estas aportaciones al IESS se dan de la siguiente manera:
  • Aportación de Empleador: 11,15%
  • Aportación de Empleado: 9,45%

Formato de descarga de los aportes

El sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social permite generar los aportes en un documento PDF e imprimirlos.

¿Cómo imprimir las aportaciones?

Lo que se llama el mecanizado de aportaciones del IESS, es un documento muy importante que se utiliza y es muy solicitado para muchos trámites en el país, se puede obtener en línea desde la página principal del IESS.

En este documento se precisan el total del número de aportaciones que posee el empleado y el tiempo de servicio que presta en una institución, además muestra el año, los días laborados y el estado de la planilla del empleador que lo solicita. Los pasos para imprimir el mecanizado son los siguientes:

  1. Acceda a la página del IESS www.iess.gob.ec
  2. Busque la sección Asegurados > afiliados > servicios en línea
iess numero de aportaciones

  1. Acceda a Historial laboral

ver aportaciones iess

  1. Coloque su número de cédula y la clave del IESS.
iess afiliado aportaciones

  1. Se mostrará el historial laboral del afiliado
  2. Vaya a Consultas – Aportes
  3. Revise las aportaciones del afiliado
  4. Si necesita el documento. Escoja el tipo de formato
  5. Descárguelo.
  6. Imprima el mecanizado y utilícelo para cualquier trámite que necesite.

Comprobación de los aportes del IESS

Aportes al IESS en línea

Una vez que ya esté en la condición de afiliado al IESS, puede disponer de los servicios que ofrece en línea y podrá conocer el total de los aportes acumulados que posee.

Para acceder a esta información sólo necesita su número de cédula y su clave de afiliado, sino no posee la clave debe solicitarla.

En la plataforma del IESS se muestran todos los aportes que tiene el afiliado desde que está trabajando bajo relación de dependencia.

¿Cómo se calcula el aporte al IESS?

Para el cálculo del aporte de los afiliados en relación con la dependencia, se valida todo el ingreso regular y susceptible de apreciación pecuniaria, percibido por el trabajador, el cual en ningún caso debe ser inferior al establecido por el IESS.

Puede hacerlo de manera sencilla utilizando una calculadora, siguiendo estos pasos:

  • Sumar la remuneración mensual del empleado (incluye los montos obtenidos por sueldo, comisiones, horas extra y bonos mensuales, entre otros).
  • Multiplicar el monto resultante por 0,0945 (que corresponde al 9,45%)
  • Ese resultado se debe descontar del salario mensual del trabajador.

Requisitos para consultar las aportaciones al IESS en línea

Cada trabajador necesita como requisitos para conocer sus aportes al IESS, acumulados hasta la fecha, solamente su número de cédula de identidad y su clave creada a través de la página del IESS.

Los afiliados al IESS ya no necesitan dirigirse a las oficinas para adquirir su clave personal, debido a los avances en la tecnología ahora se puede obtener en línea de forma rápida y fácil desde cualquier lugar, ya sea desde su casa u oficina.

Tenga en cuenta que el IESS entrega una sola clave que es personal y su responsabilidad será custodiarla. El IESS no se hará responsable por el registro de datos con su clave y número de cédula realizado por terceros y si ya poseía una clave como afiliado, a la hora de crear una nueva la anterior quedará desactivada.

A continuación, le daremos los pasos para la creación de la clave del IESS en línea, este proceso es para que los afiliados puedan obtener su clave de ingreso a los servicios que presta la entidad.

Pasos a seguir:

  • Acceda a la página www.iess.gob.ec
  • Busque la opción ASEGURADOS, servicios en línea parte inferior.
  • Ingrese a la sección AFILIADOS.
  • Seleccione la opción GENERAR/RECUPERAR CLAVE.
  • Marque su C.I.
  • Marque la casilla «No soy un robot».
  • Resuelva el CAPTCHA.
  • Ingrese su fecha de nacimiento.
  • Responda las preguntas presentadas
  • Responda los puntos 7, 8 y 9., solo tiene 5 intentos, de lo contrario se bloqueará su clave.
  • Al responder correctamente se mostrará una pantalla con sus datos personales y su CORREO ELECTRÓNICO verifique si es correcto o modifique y dar clic en CONTINUAR.§  Luego proceda a ingresar a su correo electrónico en el cual le llegará un enlace para crear su nueva clave, el tiempo es de 15 minutos.
  • Acceda al link señalado y presione sobre el cuadro «Declaración de Información fidedigna».
  • Coloque la clave nueva (mínimo 8 caracteres entre números y letras únicamente) y luego presione en CONFIRMAR, tiene 15 minutos para realizar este proceso.

Dudas y preguntas frecuentes

¿A partir de cuantas aportaciones tengo activo el beneficio de la atención médica?

Con tres meses continuos de aportación para el beneficiario o afiliado inmediatamente anteriores al comienzo de la enfermedad

¿Cuántos tipos de seguro tiene el IESS?

Los servicios y las prestaciones se entregan por medio de los cuatro seguros, los cuales son: pensiones, salud, riesgos de trabajo y seguro social campesino.

¿Qué no cubre el seguro social?

Los beneficios que no cubre, además de las enfermedades crónicas que requieran atención terapéutica, son las cirugías estéticas, aparatos auditivos, lentes y enfermedades preexistentes.

¿Qué ocurre si dejo el aporte al IESS?

El beneficiario o afiliado al IESS, que cese en su trabajo y deje de aportar, mantiene el derecho para solicitar las prestaciones del seguro de salud y pensión, durante un lapso determinado por cada prestación.

¿Qué es una imposición en el IESS?

Es el pago mensual que realiza el empleador o afiliado voluntario por el concepto de aporte al IESS.

¿Quiénes pueden consultar sus aportes en el IESS?

Los empleados que deseen realizar una consulta de sus aportes en el IESS, serán quienes cumplan estas condiciones:

  • Debe ser afiliado al IESS con relación de dependencia. 
  • Jubilado o beneficiario de montepío (solo cónyuge). 
  • Afiliado voluntario o cesante.

Si el trabajador no aparece afiliado al IESS, de inmediato debe informar al IESS y colocar de manera rápida una denuncia en contra de su empleador actual para que este lo afilie a la brevedad posible, tenga en cuenta que este es un derecho para todos los empleados públicos y privados y los empleadores están obligados a cumplirlo.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Puede comunicarse con nosotros, para realizar un trámite o cualquier pregunta, queja y sugerencias a través del número (02) 3945666 o puedes encontrar un teléfono rojo en todas las unidades del IESS.

Además, puedes llamar al 1800 243777 (Call Center), donde gustosamente será atendido por cualquiera de nuestros promotores que te guiarán y brindarán asesoría en cada una de tus inquietudes. 

Le ayudamos con otros trámites para los afiliados al IESS

Historia laboral IESS
Historia laboral IESS
Agendar cita médica IESS
Agendar cita médica IESS
Fondos de reserva IESS
Fondos de reserva IESS
Consulta de cobertura IESS
Consulta de cobertura IESS
Sacar turnos IESS en línea
Sacar turnos IESS en línea

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.