Turnos IESS en línea: agendar, consultar e imprimir por internet

Si lo que quiere es saber como acceder a los turnos del IESS, en esta oportunidad en iessenlinea.com le diremos como generarlos y consultarlos para que los pueda imprimir por internet fácilmente, ya que obtener un turno es obligatorio desde julio de 2020 para recibir atención en el IESS

Este instituto pide a sus afiliados y jubilados que prioricen todos sus trámites solicitándolos de forma virtual. Si se desea realizar alguna gestión que requiera de asistencia presencial es necesario solicitar previamente un turno por medio de su página web.

¿Por qué es necesario sacar un turno del IESS online?

Los turnos habilitados por el IESS de forma virtual son un mecanismo utilizado por la entidad para evitar cualquier tipo de aglomeración fuera de las instalaciones de la misma, con la finalidad de preservar en todo momento la salud de los ciudadanos, en especial a partir de la época de pandemia.

Luego de obtener un turno por medio de la web, los afiliados y jubilados pueden asistir a las oficinas del IESS para realizar presencialmente cada uno de sus trámites, de manera organizada. La solicitud del turno se encuentra habilitada en cartones que posean semaforización amarilla o verde.

Una vez la persona accede a los turnos en línea, puede seleccionar la fecha y hora que se encuentre disponible en el centro de atención más cercano, para realizar su trámite sin inconvenientes, de forma completamente rápida y segura.

Con estos turnos no se forman filas en las oficinas de la institución, ya que el usuario tiene una hora pautada, y debe llegar a la cita con 10 minutos de anticipación.

Pasos para sacar un turno IESS en línea

Antes de mostrarle los pasos para conseguir un turno en línea debe saber que, si bien el proceso es rápido y completamente gratuito, solo lo puede realizar el titular del trámite, o algún tercero que posea una autorización previa.

A continuación, le presentamos los pasos que debe seguir para generar correctamente un turno IESS haciendo uso del internet:

  1. Inicialmente será necesario que acceda a su navegador de preferencia y se dirija a la página oficial del instituto (www.iess.gob.ec)
  2. Luego de esto, debe deslizar el mouse hacia abajo en la página principal, para acceder a la opción de “Turnos en Línea”.
  3. Una vez esté dentro de esta sección se le mostrarán dos opciones: “Generar turno” o “Consultar/Cancelar Turno”. Debe hacer clic en “Generar turno”.
  1. Ingrese su número de cédula para que el sistema valide su identidad. En caso de que sea un usuario del IESS y no pueda acceder al sistema con su número de cédula puede contactar a la institución por medio del apartado “Contáctanos”.
  2. Seleccione la fecha y la hora en la que desea acudir presencialmente a la cita. Es necesario que genere el turno al menos con un día de anticipación a la fecha que planea asistir.
Turno en linea 2
  1. Verifique que los datos proporcionados sean correctos, y observe los requisitos solicitados para gestionar presencialmente el trámite.
  2. Finalmente, ingrese su correo electrónico, ya que allí es donde le llegará el comprobante de su turno online.

Posible lentitud en el sistema

Es importante mencionar que debido a la gran cantidad de usuarios que se encuentran agendando al mismo tiempo una cita médica en el IESS, es posible que el sistema demore unos cuantos minutos en cargar. Si este es el caso solo debe esperar un tiempo prudencial y luego presionar la tecla F5 de su teclado.

Importancia de la puntualidad

Por otra parte, en cuanto al momento de la cita de forma presencial es importante recordar que la puntualidad es requerida, por lo que siempre recomendamos asistir al centro de atención IESS con unos 30 minutos de anticipación. Del mismo modo, no olvide llevar su cédula laminada.

¿Para qué trámites es necesario solicitar el turno IESS en línea?

El sistema de turnos en línea de esta institución permite elegir la fecha, la hora y el lugar exacto para que pueda gestionar más de 30 trámites de forma presencial. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Recuperación y desbloqueo de la contraseña del usuario cuando no tiene registrado su correo electrónico o cuando desea utilizar un nuevo email para acceder a la plataforma.
  • Solicitud de información de historial laboral.
  • Consultas de todo tipo.
  • Solicitud de prestaciones médicas.
  • Actualización de datos de empresas y de personas.
  • Gestión de montepíos.
  • Solicitud de roles de pensionista, de seguro de desempleo y mucho más.

¿Cómo se debe usar el turno IESS online?

Luego de que haya obtenido su turno en línea es importante saber cómo utilizarlo correctamente. Ahora mismo se lo mostramos:

  • Debe acudir a la cita con por lo menos unos 30 minutos de antelación
  • Debe llevar impreso el turno que se envió a su correo electrónico junto con su cédula.
  • El servicio de Turnos en línea es exclusivo para la persona que es titular del trámite, o bien cualquier tercero que tenga una autorización previa.
  • Si desea cancelar su turno, puede hacerlo mediante el mismo sistema.

¿Cómo consultar o cancelar un turno del IESS?

En caso de que desee consultar la validez de su turno, o cancelarlo debido a que por algún motivo no va a poder asistir a su cita debe realizar los siguientes pasos:

  • Acceda al sitio oficial del IESS
  • Ingrese en la sección de Turnos en Línea
  • Haga clic en el apartado Consultar/cancelar
  • Ingrese su número de cédula y consulte su turno
  • En caso de que desee cancelarlo, en la misma interfaz podrá hacerlo.

Consideraciones importantes con los turnos IESS

Existen algunos puntos que debes considerar al momento de obtener el turno en línea. Estos son los siguientes:

  • Una vez que haya generado su turno, debes acudir con un tiempo de 30 minutos de anticipación, y llevar el turno junto con la cédula.
  • Puede realizar hasta dos trámites con cada turno.
  • Si desea consultar la validez de su turno puede consultarlo fácilmente por medio del sistema, ingresando su número de cédula.
  • Si desea cancelar la cita es importante que lo haga con al menos 12 horas de anticipación a la hora que se pautó. Esto puede realizarse tanto por la web como por teléfono.
  • Si el trámite es realizado por otra persona que no sea el titular del mismo, debe contar con una autorización.

Ventajas de agendar la cita por medio de la web

Entre los beneficios que obtiene a gestionar esta solicitud por medio de la página web, se encuentran los siguientes:

  • Si desea obtener una cita no será necesario acudir personalmente a las oficinas del IESS para solicitarla.
  • La interfaz del sistema es sumamente intuitiva y fácil de usar, y adicionalmente se encuentra disponible los 365 días del año.
  • Una vez haya realizado la petición de la cita médica, tiene la posibilidad de imprimir esta información, ya sea para su registro personal o para presentarlo en algún trámite.

Otras opciones para agendar citas

Si bien la mejor opción para solicitar turnos es realizarlo por medio de la web, también se encuentran disponibles otras dos opciones:

Solicitar el turno IESS a través del Call Center

En caso de que el jubilado o el afiliado desee programar una cita por este medio debe realizar los siguientes pasos:

  • Llame al número telefónico 1800-Biess7, el cual es el call center del IESS, o a los números 140 o 161.
  • Los turnos por este medio se entregan de acuerdo al número de cédula, por lo cual debe verificar el terminal de la suya: Si termina en 0, 2, 4, 6 u 8 podrá solicitar un su turno para los días martes, jueves y sábado. En caso de que termine en 1, 3, 5, 7 o 9 el turno se otorgará para los lunes, miércoles y viernes.
  • Proporcione todos los datos que le solicite el operario del call center.

Solicitar el turno IESS a través de WhatsApp

Si desea solicitar el turno por este medio recuerde que solo existe la opción de pedir citas para Odontología y para Medicina General:

  • Agregue el número de WhatsApp del IESS: 0967300000.
  • Escriba su nombre completo y su número de cédula
  • Del mismo modo, escriba en mayúsculas la especialización que desea solicitar. Recuerde que solo se encuentra disponible la especialidad de Odontología y de Medicina general si utiliza WhatsApp para obtener su IESS turno.

Dudas y preguntas frecuentes

Al momento de solicitar estos IESS turnos en línea es posible que surjan algunas dudas al respecto. Es por ello que ahora mismo aclaramos las más comunes:

¿Es obligatorio sacar el turno en línea del IESS?

Si, efectivamente es obligatorio. Desde el lunes 20 de julio de 2020 el IESS empezó a solicitarlo para realizar cualquier trámite presencial.

¿Debo cancelar algo para solicitar el turno IESS?

No, el proceso de solicitud de turno en línea es completamente gratuito, por lo que no es necesario realizar ningún pago.

¿De qué forma puedo consultar o cancelar un turno IESS ?

Para consultar o cancelar su turno solo debe ingresar en la página del IESS y hacer clic en la opción de Consultar/cancelar. Luego escriba su número de cédula y consulte.

¿Cómo puedo validar la validez de mi turno IESS?

Para validar que se encuentra valido solo debe consultarlo por medio de la web.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Puedes comunicarte con el IESS llamando al (02) 3945 666 o a su call center 1800-Biess7 (1800-243777). Del mismo modo, a través de sus cuentas oficiales puedes comunicarte con ellos vía Skype.

Le ayudamos con otros trámites para los afiliados al IESS

Consultar aportaciones al IESS
Consultar aportaciones al IESS
Historia laboral IESS
Historia laboral IESS
Agendar cita médica IESS
Agendar cita médica IESS
Fondos de reserva IESS
Fondos de reserva IESS
Consulta de cobertura IESS
Consulta de cobertura IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.