Cómo obtener el certificado de vacunación o pasaporte Covid-19

A las personas que quieran asistir a conciertos, eventos, partidos de fútbol y otras actividades privadas, deberán presentar el carné o certificado de vacunación contra el Covid-19, exigido por las autoridades de Ecuador.

Si quiere conocer más de lo que es este documento, a quién va dirigido y el paso a paso de cómo solicitarlo, siga leyendo el artículo que Iessenlínea.com preparó para usted.

¿Qué es y en qué consiste el certificado de vacunación contra el Covid-19?

El Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional, decidió que se debe exigir de forma obligatoria, la presentación del carné o certificado de vacunación en el cual se incluye el esquema completo, es decir, las dos dosis contra el Covid-19, para poder acceder a sitios de atención al público a personas mayores de 12 años.

Pero antes de continuar es necesario aclarar que el carné y el certificado de vacunación son documentos que difieren en cuanto a su función. En ese sentido, el primero es un documento físico que se le entrega al ciudadano luego de que recibe la segunda dosis.

Mientras que el certificado es un instrumento digital el cual también puede imprimirse para tener un soporte físico, que cuenta con un código QR que puede ser escaneado con un lector a fin de suministrar datos sobre la vacunación.

Solicitar el certificado de vacunación Covid del IESS paso a paso

En algunos países el certificado se usa como pasaporte sanitario, ya que proporciona mayores garantías de haber sido inoculado. Por ello, es tan solicitado. En Ecuador, para realizar este trámite debe cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. Primeramente debe acceder a la web: https://certificados-vacunas.msp.gob.ec
  1. Ingrese su número de cédula o pasaporte y fecha de nacimiento y haga clic en el botón «Buscar«
Paso a paso del trámite del certificado de vacunación
  1. Inmediatamente, le será mostrada una ventana con las vacunas que usted ha recibido.
  2. Seguidamente, debe presionar el botón “Aceptar”.
  3. Aquí le aparecerá una ventana donde deberá confirmar la cédula o pasaporte y la fecha de nacimiento.
  4. Dé clic en “Solicitar”.
  5. Por último, se extenderá el certificado que usted puede descargar en su celular o computador en formato PDF, para luego imprimir, si así lo desea.

Requisitos para solicitar el certificado de vacunación

Únicamente será necesario:

  • Haber recibido las vacunas contra el Covid-19
  • Su cédula de identidad o pasaporte, visa o carné de refugiado en caso de que sea extranjero,
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico al cual será enviado un mensaje que indica que su certificado será enviado a esa dirección, aunque no precisa fecha.

Actualizaciones sobre la emisión del certificado de vacunación

Desde el pasado lunes 31 de enero del presente año, el certificado de vacunación Covid-19 se podrá visualizar en una versión más pequeña y con un código QR más visible. Esto hará posible que en cualquier dispositivo pueda leerse la información acerca de la vacunación de un ciudadano.

En ese sentido, la nueva versión admite la descarga completa del certificado con los datos visibles como son: nombres completos, fecha de nacimiento y de vacunación contra la enfermedad, así como número de dosis, distribuidora, lote, punto de vacunación, datos del personal de vacunación, entre otros. Además, la persona podrá elegir si imprimir o archivar el código QR en formato de imagen en el celular para que este pueda ser leído desde otros dispositivos móviles.

Cabe destacar que, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó la distribución de este diseño cuya solicitud es mucho más rápida, con el propósito de que este sirviera de constancia de la inoculación con cualquiera de las vacunas disponibles, a fin de evitar la falsificación de información. Esto como resultado de que, últimamente, surgieran denuncias sobre la supuesta venta de carné falsos.

Vea cómo solicitarlo para esa situación.

Inconformidades sobre la solicitud del certificado de vacunación

Certificado de vacunación covid-19

Es un trámite netamente personal, que sirve para atender aquellas dudas o inconformidades al no recibir el certificado a tiempo, o haberlo recibido con inconsistencias en datos o información asociada a las vacunas, entre otras. Y va dirigida a toda persona natural ecuatoriana o extranjera que haya sido vacunada y que, posteriormente, haya hecho la solicitud del certificado.

Existen casos o situaciones en las que puede realizar este procedimiento, un ejemplo es:

¿Cuándo puede necesitar solicitar una incorformidad?

Por ejemplo: para un viaje al exterior o para un trámite institucional

Si le hace falta el certificado de manera apremiante para poder realizar un viaje al exterior o un trámite en alguna institución pública o privada, deberá añadir su documento en cualquiera de los formatos disponibles como: .jpg, .png o .pdf, que le permita respaldar esta necesidad.

Este paso podrá realizarlo, justo al momento de llenar el formulario de solicitud, en la opción «No recibí el certificado de vacunación COVID-19».

Requisitos necesarios para realizar este trámite

  • Debe tener a la mano su cédula de identidad o pasaporte, y correo electrónico.
  • Poseer el carné de vacunación entregado por el Ministerio de Salud Pública (este es un requisito opcional).
  • Debe tener el físico o digital del certificado de vacunación entregado por el Ministerio de Salud Pública, en caso de que le haya sido emitido con inconsistencias o errores (este es un requisito opcional).
  • Poseer un documento que respalde el viaje al exterior o un determinado trámite institucional público o privado (este es un requisito opcional).

El paso a paso que verá a continuación solo aplica para aquellos usuarios que necesitan el certificado de manera urgente para viajar a otro país o para ejecutar cualquier tipo de trámite dentro o fuera de Ecuador en entidades públicas o privadas. Si no presenta ninguna de estas situaciones deberá aguardar los 15 días posteriores una vez que haya completado el esquema de vacunación contra la COVID-19 (2 dosis).

Paso a paso para el trámite de inconformidad

Si se da el caso de que usted cumplió con el esquema de vacunación contra la COVID-19 (2 dosis) hace 15 días o más, y no ha recibido el certificado, debe proceder a ingresar al aplicativo “Solicitud certificado de vacunación MSP” para confirmar el envío de su certificado.

  • Pero, si se le ha presentado alguna de las siguientes primicias:
  • Si a pesar de que cumplió con el esquema de vacunación contra el Covid-19 y pasaron 15 días o más, y aún no está disponible su certificado;
  • Sí recibió el certificado, pero este posee irregularidades en su contenido.

Entonces, debe con los siguientes pasos:

  • Ingrese la inconformidad o consulte a través del enlace que indica “Ir al trámite en línea”.
  • Seguidamente, guíese con el paso a paso mostrado en las indicaciones de la página.
  • De esta manera, deberá recibir respuestas de su solicitud en el lapso de 5 días laborables a través del correo electrónico que ingresó en el sistema.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de vacunación contra el Covid-19?

Todos aquellos ciudadanos que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el “coronavirus”.

¿Tiene validez los carnés físicos?

Sí, los carnés físicos son válidos; no obstante, es recomendable utilizar el formato con código QR.

¿En qué momentos es necesario el certificado de vacunación contra el Covid-19?

De acuerdo con las declaraciones emitidas por el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional, se tomó la decisión de que este documento es de suma obligatoriedad. En ese sentido, se debe presentar el certificado o carné de vacunación con el esquema completo en personas que tengan más de 12 años.

En otras palabras, la exigencia del certificado de vacunación se pondrá en práctica en lugares públicos tales como: centros comerciales, cines, restaurantes, bares, fiestas privadas, entre otros. Además, son de estricto cumplimiento las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, la presentación obligatoria de este certificado solo aplica para aquellas actividades que no son esenciales, es decir, quedan eximes las actividades asociadas a la salud, la educación, el trabajo y los servicios públicos.

¿Cuándo puedo solicitar el certificado de vacunación?

Las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que se puede solicitar el certificado de vacunación 15 días después de haber sido vacunado con la última dosis, es decir, la segunda vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2.

¿Cuánto cuesta este trámite?

Dicha solicitud no tiene costo alguno. Solo debe ingresar a la página web indicada anteriormente, y realizar el procedimiento.

¿Cuál es el horario para realizar el trámite?

Usted puede hacer la solicitud de su certificado en cualquier momento, ya que el sitio web opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Solo ingrese a la página indicada y siga el paso a paso para solicitarlo.

¿Por qué es necesario el certificado de vacunación contra el Covid-19?

Primeramente, le sirve para poder ingresar a cualquier sitio público que sea concurrido, pero, también le puede ser solicitado en caso de viaje o trámite institucional.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Si es pensionista o afiliado del IESS, puede esclarecer sus dudas respecto a los trámites y requisitos necesarios para hacer la solicitud de su certificado de vacunación, recurriendo a los asesores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a los siguientes datos de contacto:

Consulte toda la información del IESS sobre el Covid-19

Plan de vacunación CNE
Plan de vacunación CNE
Consulta donde me toca la vacunación
Consulta donde me toca la vacunación

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.