Solicitud al IESS de extensión del seguro de salud al cónyuge

Solicitar al IESS la extensión de salud al cónyuge e hijos es una herramienta para los afiliados que manifiesten su voluntad expresa de brindar cobertura de salud a su cónyuge o cohabitante con derecho o a los hijos menores de 18 años.

Para ello, debe realizar un trámite que, en Ieesenlinea.com, le enseñamos cómo realizar con un paso a paso fácil y sencillo. Continúe leyendo.

¿Qué es y en qué consiste la extensión de salud al cónyuge del IESS?

Es un trámite dirigido a el afiliado que desea ofrecer la cobertura de salud a su cónyuge o pareja con derecho y para el pensionista que desea otorgar el beneficio de salud para su cónyuge.

Para solicitar lo que también se conoce como cobertura adicional de salud en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para el beneficio de su cónyuge o conviviente con derecho, deberá realizar un aporte adicional del 3.41% de la materia gravada de forma mensual.

En ese sentido, los beneficios adicionales para él o la cónyuge o cohabitante son: atenciones integrales de salud y cobertura por maternidad dentro de Ecuador; esta cobertura no incluye subsidios. Si tiene alguna duda sobre cómo solicitar al IESS la extensión de salud al cónyuge, siga leyendo y entérese cómo a continuación.

Paso a paso del trámite para solicitar al IESS la extensión de salud al cónyuge

Para realizar la solicitud de la cobertura adicional para su cónyuge o cohabitante, debe ingresar, primeramente, en la página web oficial del IESS www.iess.gob.ec. Le recomendamos acceder a esta y cualquier página del gobierno a través de una computadora, ya que, por lo general, estos sitios web no tienen un formato para dispositivos celulares. Así que, por motivos de facilidad en el proceso, acceda en un computador.

A continuación, el paso a paso para requerir al IESS la extensión de salud al cónyuge.

  1. Ingresar al portal web del IESS www.iess.gob.ec
  2. Seleccione la opción “Afiliado”
  3. A continuación, haga “click” en el botón que indica la sección “Servicios en línea”;
Servicio en linea
  1. Posteriormente, entre las opciones que aparecen en la sección de “Servicios en línea” elija la opción “Calificación Atención Médica”;
Trámite para solicitar al IESS la extensión de salud al cónyuge
  1. Ingrese su número de cédula y su clave o contraseña del IESS;
Solicitar al IESS la extensión de salud al cónyuge
  1. Seguidamente, escoja en extensión de Salud la opción “Solicitud de extensión de salud para cónyuges para afiliados”.
  2. Por último, actualice aquellos datos personales que le soliciten y una vez cumplido este paso, proceda con la aprobación de la solicitud de la extensión de cobertura de salud para su cónyuge.

Requisitos para extensión del seguro de salud al cónyuge

Entre los requerimientos necesarios para realizar el trámite en el IESS de la extensión de salud al cónyuge, debe adjuntar los siguientes:

  • La cédula de identidad del afiliado al IESS;
  • La cédula de identidad del cónyuge o cohabitante;
  • La declaración jurada que permite certificar el estado civil. Es decir, puede adjuntar tanto el acta de matrimonio o la de concubinato según sea el caso.
  • Debe poseer un recibo de pago o factura de algún servicio, bien sea luz o agua.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Cuánto hay que pagar por la extensión del seguro de salud al cónyuge?

Este tipo de trámites no tiene costo alguno.

¿Quiénes pueden hacer la solicitud de la extensión del seguro de salud al cónyuge?

Pueden solicitar al IESS la extensión de salud al cónyuge, a toda persona natural ecuatoriana o persona natural extranjera que esté afiliada al IESS, así como los pensionistas.

¿Qué beneficios otorga la extensión de salud al cónyuge?

Contar con una extensión de la cobertura de salud, beneficia al cónyuge, aunque no tenga necesidades especiales, así como a los que tienen derechos por invalidez o incapacidad absoluta, además a los hijos que tengan menos de 18 años de edad, con atención médica totalmente gratuita. Es decir, no es necesario que realice aportes económicos para ser atendido.

¿Se puede solicitar la extensión de cobertura de salud para los hijos?

Sí, en este caso específico la afiliación de los hijos al IESS se realizará reuniendo los mismos requisitos, no obstante, contrario a la afiliación del cónyuge, se debe adjuntar la cédula de identidad, y la original y copia de la partida o acta de nacimiento del niño o de la niña, a fin de que se pueda certificar que es efectivamente su hijo natural a quien afiliado al IESS.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Este trámite en línea puede realizarlo desde la comodidad de su hogar en las horas que más le convengan. No existen horarios para este tipo de trámites.

Contacto en el IESS para realizar el trámite

Recuerde que puede contactar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su página oficial, o también dejarles un comentario con sus dudas en los datos de contacto que le proporcionaremos a continuación:

Conozca otras formas de afiliarse al IESS

Cómo ingresar al IESS como afiliado
Cómo ingresar al IESS como afiliado
Afiliación voluntaria al IESS de amas de casa
Afiliación voluntaria al IESS de amas de casa
Requisitos y afiliación de extranjero al IESS
Requisitos y afiliación de extranjero al IESS
Cómo agregar dependientes en el IESS
Cómo agregar dependientes en el IESS
Seguro social campesino: requisitos y afiliación
Seguro social campesino: requisitos y afiliación

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.