Obtener certificado de ser o no pensionista online

Pese a que se puede obtener el certificado de ser o no pensionista por el método tradicional, en el que los pensionistas deben acudir a la sucursal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) más cercana.

Este proceso, sin embargo, se ha considerado no solo largo, sino que también implica riesgos para la salud, ya que los ancianos son más propensos a contagiarse con el coronavirus. En ese sentido, el IESS ha puesto a disposición de millones de pensionistas la opción de obtener el certificado de ser o no pensionista online, es decir, sin necesidad de asistir a la entidad en ningún momento. Por ello, Iessenlinea.com, lo orienta para que pueda imprimir su certificado sin necesidad de arriesgar su salud.

¿Qué es y en qué consiste el certificado de ser o no pensionista?

Es un documento emitido por el IESS que le permite saber si usted es o no pensionado o jubilado por dicho instituto. Además, este funciona como una especie de aval para que la persona interesada pueda usarlo en las situaciones o momentos que lo requieran.

En ese sentido, este certificado tiene dos modalidades; la primera certifica que usted es pensionado del IESS, mientras que la segunda, el certificado de no ser pensionado, sirve para demostrar que usted no es pensionado.

Cabe destacar que, este certificado, está dirigido a todos los beneficiarios pensionistas (persona natural ecuatoriana o persona natural extranjera) adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que ingresan a los servicios de Pensiones por jubilación y montepío por viudez y/u orfandad.

Para mayor información consulte el sitio web del IESS: www.iess.gob.ec.

Paso a paso para solicitar certificado de ser o no pensionista online

Antes de iniciar con este paso a paso para obtener el certificado de ser o no pensionista del IESS, es necesario que sepa que este tipo de procedimientos en cualquier página del Estado, es recomendable realizarlos desde una computadora. Ya que, por lo general, estas páginas o sitios web no están en formato para móviles.

Ahora, sí, continuamos con el paso a paso para realizar el trámite:

Certificado de ser pensionista

  1. Ingrese en el sitio web del IESS con la dirección: www.iess.gob.ec.
  2. Presione el botón que indica “Pensionista – Servicios en línea«.
Trámite del rol de pagos de pensionista del IESS
  1. Rol de Pensiones Jubilados”,
Certificado de ser pensionista
  1. A continuación, proceda a insertar su número de cédula de identidad y clave personal en los recuadros que corresponden a cada uno.
Trámite rol de pagos de pensionista del IESS
  1. Posteriormente, haga “click” en la opción Rol de Pensionista. Allí deberá colocar el año y mes, dar click en consultar y descargar en formato PDF.
  2. Una vez descargado el certificado de ser o no ser pensionista, usted procederá a ir a la carpeta en la que almacenas los archivos descargados en su computadora. Revise que todo esté acorde a sus datos y proceda a imprimirlo. Para su seguridad este certificado tiene un código QR que permite avalar los datos que este contiene y para escanearlo con un dispositivo de lectura.

Requisitos para certificado de ser o no pensionista online

Este es un proceso fácil y rápido de hacer que no requiere de una larga lista de requisitos. En ese sentido, solo es necesario poseer su cédula de identidad y la clave para acceder a su usuario del IESS.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta este trámite?

Este es un proceso gratuito que puede realizar desde su hogar, sin necesidad de acudir a los centros o sedes del IESS.

¿Para qué sirve el certificado de pensionista?

Este certificado de pensiones reúne los pagos que han percibido los jubilados o la no percepción de una ayuda de un ciudadano por parte de la entidad prestadora de los servicios.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Además de los requisitos expuestos anteriormente, es necesario que sea pensionista del IESS.

¿Puede realizar un extranjero este trámite?

Sí, toda persona natural, aunque no sea ecuatoriana puede realizar este procedimiento, aunque para ello es necesario tener cédula de identidad.

¿Cuál es el horario de atención para realizar el trámite?

Este servicio en línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Contacto en el IESS para certificado de ser o no pensionista

Para contactar con el personal de atención al ciudadano del IESS, puede tomar en cuenta lo siguientes datos de contacto:

  • Puede realizar sus consultas y despejar sus dudas en el portal web oficial del IESS www.iess.gob.ec/prjPensionesJubilacion-web/pages/principal.jsf, el cual funciona las 24 horas del día, y 365 días al año.
  • Además, puede contactar con la Dirección Nacional de Servicios de Atención al Ciudadano a través del correo electrónico: atencionalusuario@iess.gob.ec; o por el número telefónico: 59323945666.

Obtenga otros certificados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Cómo sacar un certificado de no adeudar al IESS
Cómo sacar un certificado de no adeudar al IESS
Cómo sacar un certificado del IESS
Cómo sacar un certificado del IESS
Cómo sacar un certificado de no estar afiliado al iess
Cómo sacar un certificado de no estar afiliado al iess
Cómo sacar un certificado médico del IESS
Cómo sacar un certificado médico del IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.