Cómo sacar el certificado de no adeudar al IESS

El Certificado de no adeudar al IESS o Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales acredita que el contribuyente no tiene ninguna deuda. En iessenlinea.com le explicamos brevemente el procedimiento que debe seguir para obtener este documento con tan solo unos pocos clics.

Es un trámite que cualquier empleador puede realizar en línea en el portal oficial del IESS. Si usted quiere saber si su patrono está incumpliendo con el Seguro Social Obligatorio, debe solicitar este Certificado directamente a su empleador.

Qué es y en qué consiste el Certificado de no adeudar al IESS

Un Certificado de no adeudar al IESS o Certificado de Obligaciones Patronales, como también se le llama, es un documento que certifica si el empleador tiene o no mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los empleadores tanto del sector público como del sector privado pueden obtener el Certificado en línea de forma gratuita en el sitio web oficial del IESS. Para ello, solamente se necesita cédula o RUC, el sistema automáticamente genera el Certificado en formato PDF. Además, tiene una vigencia máxima de 30 días.

Los patrones están obligados a afiliar a sus trabajadores desde el mismo momento en que la relación laboral empieza y también a pagar las contribuciones individuales y patronales al Seguro Social.

El incumplimiento en el pago o el pago tardío provocará la denominada mora patronal. Este incumplimiento dará lugar a intereses que se calcularán desde el primer día de la cotización vencida y también podrá conllevar a sanciones y multas.

Paso a paso para obtener el certificado de no adeudar al IESS

Aquí le mostramos los pasos que debe seguir para obtener el certificado de no adeudar al IESS:

  1. Ingrese al sitio web oficial www.iess.gob.ec.
  2. En la opción Servicios en Línea, seleccione y haga clic en la opción Empleadores, Certificado de Obligaciones Patronales.
como sacar certificado no adeudar iess

  1. Introduzca su número de cédula o el Registro Único de Contribuyente (RUC).
  2. El sistema descarga inmediatamente el certificado de no adeudar al IESS a su ordenador.
  3. El certificado de cumplimiento de obligaciones patronales, se genera en formato PDF, el cual tiene carácter oficial por lo que la confirmación por parte del IESS no será necesaria, ya que contiene un código QR por medio del cual se otorga la legalidad.

Requisitos para el certificado de no adeudar al IESS

Para poder obtener el certificado de no adeudar al IESS los empleadores necesitan cumplir con los requisitos, que a continuación señalamos:

  • Número de la cédula de identidad.
  • Tener el número de RUC.
  • Si usted es extranjero, es necesario que tenga el código de identificación para extranjeros.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Qué acredita el Certificado de no adeudar al IESS?

Mediante este certificado se demuestra la solvencia del contribuyente ante las fiscalizaciones respectivas. Estas suelen realizarse de forma aleatoria y en determinadas ocasiones puede corresponder a una auditoría. Además, permite demostrar que usted ha cumplido con sus deberes formales.

¿Puedo desbloquear o recuperar la clave patronal?

A diferencia de la clave personal, la clave patronal no se bloquea y por ende no se recupera. En caso de haber olvidado la clave patronal deberá solicitar una nueva clave de acceso.

¿Cuáles son los aportes patronales y personales en porcentajes?

Para el trabajador bajo relación de dependencia el porcentaje de aportaciones es del 20,60% (9,45% personal y 11,15% patronal). Los aportes del IESS están establecidos por la obligación de la contribución por parte del trabajador (9,45%) y por parte del empleador (11,15%).

En ese sentido, el patrón o empleador deberá retener mensualmente el 9,45% de pago del trabajador. Esa cantidad más el valor del 11,15% patronal, establecerá la cancelación total mensual de los aportes y posterior rendición del empleador ante el Seguro Social IESS.

¿Cómo se puede obtener el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales ante el IESS?

Para ello, se debe ingresar a la página oficial www.iess.gob.ec. Luego, ir a Trámites Virtuales, Empleadores y hacer clic en Certificado de Obligaciones Patronales. Para realizar la consulta, se debe ingresar el número de cédula o RUC del empleador/afiliado. Por último, de forma automática se descargará al computador el Certificado de No adeudar al IESS en formato PDF.

¿Qué significa Mora Patronal?

El patrón tiene la obligación de registrar a todos sus trabajadores desde el primer día en que entran a trabajar, y, además, tiene el deber de efectuar los aportes personales y patronales al Seguro Social Obligatorio.

Cuando el patrón no hace los aportes, o se demora en hacerlo, cae en situación de Mora Patronal y su deuda puede incrementarse debido a la aplicación de intereses a partir del primer día del incumplimiento. Además, también se pueden generar diversas sanciones y multas para la empresa.

¿Quién puede tramitar el Certificado de no adeudar al IESS?

Este documento lo deben tramitar todas las personas o empresas que estén debidamente registradas en el sistema.

¿Es necesario validar el Certificado de no adeudar al IESS obtenido por internet?

A pesar de ser emitido por internet y no poseer sello alguno de la institución, este documento cuenta con un código QR de seguridad, con el que se puede verificar la validez del mismo.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene un certificado de no adeudar al IESS?

Este certificado tiene una vigencia de 30 días contados desde el día en que se haya generado vía online. Pasado este lapso de tiempo, se deberá obtener otro certificado en caso de que se requiera para más trámites.

Contacto en el IESS para el certificado de no adeudar al IESS

Los trámites antes el IESS, se realizan online a través de su sitio web www.iess.gob.ec. Para atención al ciudadano puedes comunicarte al 59323945666 o a su call center 1800-Biess7 (1800-243777), también a través de un Teléfono Rojo ubicado en todas las unidades médicas del IESS. Horario de atención: lunes a viernes, desde las 08 horas hasta las 17 horas.

Obtenga otros certificados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Cómo sacar un certificado de ser o no pensionista en el IESS
Cómo sacar un certificado de ser o no pensionista en el IESS
Cómo sacar un certificado del IESS
Cómo sacar un certificado del IESS
Cómo sacar un certificado de no estar afiliado al iess
Cómo sacar un certificado de no estar afiliado al iess
Cómo sacar un certificado médico del IESS
Cómo sacar un certificado médico del IESS

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.