Plazo de 15 días para la renovación de los vocales de afiliados y empleadores del IESS

Última actualización el 26 de octubre de 2022

Para el presidente del IESS, Alfredo Ortega, el error de la Corte Constitucional fue la base del decreto de renovación de vocales del IESS. Es «totalmente legal» que los empleados y afiliados del Consejo que conforman el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) renueven vocales.

Esto se debe a que el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto 571, que obliga a los afiliados y empleados a destituir a sus representantes del consejo en un plazo de 15 días. El principal órgano de control del IESS, el Consejo Directivo, está compuesto por miembros de la parte de los empleados, de la parte de los afiliados y del gobierno.

Las leyes ante la renovación de los vocales

El vocal, César Rodríguez, dijo que se reuniría con Luis Clavijo, portavoz de los sindicalistas, para discutir con los abogados una posible impugnación del Decreto 571. Según Ortega, Rodríguez y Clavijo hicieron este anuncio a pesar de haber dicho unos días antes que estaban dispuestos a dimitir.

Plazo de 15 días para la renovación de los vocales de afiliados y empleadores del IESS

El 3 de octubre de este año, Rodríguez dijo que el decreto era contrario a la sentencia del Tribunal de 2016. Se trata de dejar en marcha el mecanismo previsto en el artículo 28 de la Seguridad Social utilizando el Gobierno para la regulación de esta Comisión.

Además, el Sr. Ortega sostuvo, que la base legal del Decreto 571 era la propia sentencia de la Corte Constitucional.

Esto significa que hasta que el Parlamento modifique la ley, la elección de los miembros puede tener lugar dentro del marco legal existente. Esta nueva iniciativa legal garantizará una mayor representación en las elecciones a director del IESS.

Diego Salgado, director del IESS, dijo que se ha creado una comisión para proponer reformas en un plazo de 90 días para garantizar la sostenibilidad del IESS, que recibe las contribuciones de 3,7 millones de afiliados y proporciona seguro de salud a 10 millones de ecuatorianos, por lo que La reforma es urgente.

Esto se debe a que el IESS debe brindar atención médica a los hijos menores de 18 años de los afiliados que no aportan al establecimiento. Este grupo de no abonados incluye a los familiares del Seguro Social Campesino y a las amas de casa.

La cuenta oficial de la CNA deja un mensaje claro sobre este punto, y es que afirma que la fiscalización de la gestión de todo el personal de los fondos de reserva del IESS y sus colaboradores inmediatos es autoritaria.

También señalan en la misma cuenta, que los empleados promovidos y adjudicados por Clavijo y Rodríguez a la dirección del IESS Historia laboral, deben ser controlados, lo cual es evidente en la actual administración.

Conformidad de los miembros del IESS

El máximo órgano de decisión y regulación del IESS está formado por tres miembros: un representante del ejecutivo, un representante de los sindicatos afiliados y un representante de los empresarios. El Decreto 571 prevé el nombramiento de representantes designados por:

  • La Federación Nacional de Empleados Públicos
  • La Unión Nacional de Educadores (UNE)
  • La Federación Nacional de Sindicatos de Pensionistas
  • Y son olvidar las organizaciones de los afiliados a la Seguridad Social de los Agricultores o campesinos

Los representantes de los empresarios y sus suplentes son designados por las siguientes federaciones sectoriales:

  • El sector de la Industria
  • El sector del Comercio
  • La parte de Agricultura
  • Y por supuesto la ganadería, y las pequeñas y medianas empresas o pymes

La elección de estos miembros o vocales debe hacerse de la manera descrita anteriormente, ya que forma parte del Decreto 571 y se modificará hasta que la AN modifique la Ley de Seguridad Social, como se ordenó en 2016, para que el Consejo sea más representativo.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.