Los Préstamos Hipotecarios del BIESS gozarán hasta 12 meses para reanudar los pagos

Última actualización el 23 de noviembre de 2022

Préstamos Hipotecarios del Biess

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), anunció recientemente que está otorgando hasta doce meses de gracia para capital vencido e intereses, por lo que si es tu caso puedes iniciar los pagos de la deuda de tu préstamo hipotecario, además el comunicado oficial señala que no habrá acciones legales ni embargos.

Esta es una iniciativa que nace del Gobierno, de la directiva del IESS y del BIESS, con la finalidad de que los afiliados o pensionistas de esta institución que tienen atrasos en sus pagos puedan llegar a acuerdos para reestructurar su deuda y tengan un plazo prudencial para solventar su situación económica. Puedes verificar tu condición en IESS Préstamos Hipotecarios.

Los Préstamos Hipotecarios del BIESS gozarán hasta 12 meses para reanudar los pagos

El Gerente General del IESS, Carlos Julio Arosemena, señaló que, como organismo encargado de la seguridad social de los ecuatorianos, es necesario ayudar a sus afiliados y no asfixiarlos ni quitarles sus casas, sino buscar estrategias para que paguen sus deudas.

En función a lo anterior, se estableció un período de 12 meses donde al afiliado no se le cobrará ni capital ni intereses, no se tomará ninguna acción legal contra ellos. Esta medida obedece a que aproximadamente 30 mil afiliados y jubilados que tienen créditos hipotecarios se encuentran en mora de más de 90 días.

¿Cómo puedo reestructurar mi deuda por Préstamos Hipotecarios del BIESS?

Reestructurar la deuda por un crédito hipotecario con el BIESS es muy fácil. El usuario debe acudir a las oficinas del BIESS y firmar un acuerdo de reestructuración que le dará hasta doce meses para empezar a pagar su deuda, lo que garantiza que pueda conservar su vivienda.

Para acceder a este beneficio puedes ingresar a BIESS en línea y desde allí también podrás completar la información sobre esta medida que le permite a los acreedores de créditos hipotecarios gozar de un plazo prudencial para solventar su situación económica con el BIESS.

¿Cuál es el propósito del programa del BIESS para reestructurar los préstamos hipotecarios?

El plan de reestructuración o refinanciamiento de los Préstamos Hipotecarios del BIESS tiene dos propósitos fundamentales, el primero ayudar a los afiliados o jubilados que tienen deudas con el BIESS que puedan conservar sus viviendas al poder continuar haciendo sus pagos del crédito hipotecario.

Y, en segundo lugar, poder reducir su cartera de créditos vencidos en por lo menos 3 puntos porcentuales al cabo de un año, esto debido a que aproximadamente 210.000 afiliados cuentan con IESS Préstamos Hipotecarios, de los cuales unos treinta mil presentan mora en sus pagos de más de noventa días.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, además, pretende poder igualar, en los próximos tres años, los indicadores promedios considerados normales de la banca privada ecuatoriana.

¿Cuáles son las soluciones que ofrece el BIESS para los créditos hipotecarios en mora?

EL IESS ofrece tres planes de pagos para auxiliar a los afiliados y pensionados que poseen Créditos Hipotecarios BIESS en mora como alternativas para realizar sus pagos:

Novación

Aplica a los acreedores de créditos hipotecarios que están al día con su pago, pero creen que puedan incurrir en impagos por reducción de ingresos o cualquier otro motivo. Permite reducir las cuotas o modificar el plazo para el pago.

Refinanciamiento

Este plan aplica para clientes que tienen morosidad de hasta 180 días, pueden solicitar una ampliación de plazo y reducción del monto de las cuotas.

Reestructuración

Este plan aplica para clientes que tienen morosidad de 180 días, no está en etapa judicial y tiene un límite para el vencimiento del plazo de pago del IESS Préstamos Hipotecarios de 1080 días.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.