Hospital del IESS de Quito retoman la radioterapia de los pacientes oncológicos

Última actualización el 22 de octubre de 2022

Hospital del IESS de Quito retoman la radioterapia de los pacientes oncológicos

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha reportado que desde el 11 de octubre de 2022 han atendido un promedio diario de 90 pacientes, es de suma importancia ya que el IESS Quito no contaba con el equipo desde el año 2021 y estaban impedidos a realizar estos tratamientos oncológicos.

En un comunicado de la casa de salud, se dio a conocer que el acelerador lineal se encuentra totalmente operativo, también, indico que atenderán en horarios mucho más extendidos, de 6:30 hasta las 20:00. De esta manera buscan dar continuidad a los tratamientos y atender a todos los nuevos casos con cita médica IESS.

Muchos pacientes dejaron de recibir el tratamiento estando muy cerca de culminarlo, César Pazmiño fue uno de ellos. El cual recibió 22 sesiones de 35 que le correspondían antes de averiarse el equipo, César comenta que lo contactaron y a los pocos días inició nuevamente su tratamiento, sintiéndose realmente contento y esperando no existe otra novedad con el equipo.

Las derivaciones de pacientes en el MSP e IESS Quito se debatieron en Comisión de la Asamblea

ministra de Salud, Gabriela Aguinag

Este mismo mes, se dio una nueva comparecencia de los diferentes representantes de Ministerio de Salud Pública (MSP) y también el IESS Quito, en la Comisión de salud de la Asamblea Nacional, donde la ministra de Salud, Gabriela Aguinaga, y el presidente del consejo directivo del IESS, Alfredo Ortega, debatieron principalmente sobre las derivaciones de pacientes.

Aguinaga dio a conocer que las constantes derivaciones tienen una sólida base legal y no son discrecionales. Un dato importante es que el periodo entre enero y agosto del 2022, se registraron 92,777 derivaciones directamente a la red pública y complementaria de salud, lo cual complico de manera importante el buen seguimiento del tratamiento de los pacientes.

Se explicó que estas derivaciones se dan por diferentes motivos, por accesibilidad geográfica, por falta de espacio físico, por el requerimiento de un equipamiento específico, por la insuficiente capacidad resolutiva, por motivos estructurales o por falta de personal que pueda brindar la atención medica pertinente.

80 niños fallecieron con cáncer por la falta de atención oportuna y de una cita médica en IESS

En la comparecencia, la ministra también se refirió sobre fallecimiento de 80 niños con cáncer por la falta de atención oportuna y la falta de una cita médica en IESS, e hizo una comparación de la incidencia mortalidad en Ecuador. Según las cifras que la ministra presentó, la detección de cáncer en pacientes de 0 a 14 años en Ecuador está entre 15 y 18 por cada 100 000 habitantes, una cifra que es muy similar en la región.

80 niños fallecieron con cáncer por la falta de atención oportuna y de una cita médica en IESS

En cuanto a la mortalidad, dijo que es una tasa de 5,4 a 6,2, lo cual son valores muy similares en la región. También agregó que en lo que va del 2022, no se ha registrado un aumento en las muertes por la enfermedad y por el contrario se reporta una importante disminuciones comparación con el año 2021.

Es de suma importancia que tomemos esta enfermedad de manera responsable y ser atendidos, puedes tomar una cita en el IESS Quito en el preciso momento que se tenga una sospecha de padecer algún tipo de Cáncer, o por el contrario puedes asistir para realizarte tus tratamientos requeridos.

Puedes ingresar al IESS en línea, donde podrás agendar una cita médica IESS, así como afiliarte al IESS, entre muchas otras cosas, y así, mantenerte constantemente informado sobre todos los pasos a seguir para ser atendido lo antes posible, así como las noticias más actualizadas referentes al sistema de seguridad social de Ecuador.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.