FUT confirma movilización nacional este 21 de Septiembre: entre los temas destaca la crisis en el IESS

Los representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Federación Nacional de Obreros de Gobiernos Provinciales (Fenogopre), entre otras organizaciones que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha aprobado una jornada nacional de movilización, prevista para el 21 de septiembre de 2022, con el fin de realizar varias demandas a la administración de Guillermo Lasso.

En una rueda de prensa realizada el pasado lunes 12 de septiembre, y que encabezó el presidente del sindicato, Ángel Sánchez, el diputado de Pachakutik, Salvador Quispe, así como otros dirigentes del gremio, se analizó el estado del proyecto de Código Orgánico de Trabajo en el Parlamento, la crisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las demandas de medidas de hecho.

FUT confirman movilización el 21 de septiembre

Sánchez dio detalles de la marcha, y precisó que partirá de la oficina IESS ubicada en Quito y se dirigirá a la Plaza de Santo Domingo alrededor de las 16:00. También afirmó que estas movilizaciones se repetirán en otras ciudades del país.

El presidente del FUT cuestionó la situación del IESS, que actualmente debe más de 24000 millones de dólares, y dijo que quería saber cuándo y cómo el Gobierno empezaría a pagar.

Asimismo, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del FUT, se dirigió a los presentes expresando la esperanza de evitar que se agrave la crisis en el IESS.

De acuerdo con palabras del dirigente, uno de los principales lemas del Frente es defender los bienes de las “garras” de las autoridades que incurran en delitos de corrupción.

Villavicencio, además, añadió que debe defenderse el patrimonio de los ecuatorianos y las ecuatorianas; por lo que exigió el respeto al Código del Trabajo y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Los trabajadores que integran el FUT, también solicitaron a la Fiscalía y a la Contraloría General que sigan investigando varios casos de presunta corrupción que involucran al IESS.

Por su parte, Raúl Aguilera, presidente del sindicato del FUT en Azuay, junto a los jubilados del IESS Raúl Bakrima y José Cuccimbo, concentrados en la glorieta del parque Calderón, en el centro histórico de Cuenca, informaron que el FUT y el Seguro Social campesino se sumarán a la movilización del 21 de septiembre.

Para la FUT, la deuda que mantiene el Gobierno afecta principalmente a los afiliados y jubilados de la IESS

Durante declaraciones emitidas a la prensa el pasado 29 de agosto, el presidente del FUT, Ángel Sánchez, dijo que la deuda que mantiene el Gobierno con el IESS es «enorme», lo que afecta, principalmente, a los afiliados y jubilados del sindicato, ya que atenta contra la atención médica que brinda el Seguro Social.

FUT confirman movilización nacional 21 de septiembre

En ese sentido, Sánchez enfatizó que: “es hora de que haya respuesta para los miles de pensionistas”.

Igualmente, acotó que la difícil situación del IESS también se debe a la «mafia» que ha tomado el control del organismo, como lo demuestran los 186 casos denunciados ante la Fiscalía.

Sánchez lamentó que, a pesar de los avances en la discusión de los temas relacionados con la elaboración del Código Laboral y la preparación del IESS, el Ejecutivo haya dejado de organizar la llamada reunión técnica, que no se convoca desde junio pasado.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), señaló que el objetivo de la movilización es «defender» al IESS y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), que habilite colegios electorales para elegir a los representantes de los trabajadores y empleadores. Pide a la comisión que lo haga.

En este respecto, Sánchez anunció que organizaría unas plantoneras ante el CNE para que la presidenta Diana Atamaint pudiera iniciar el proceso de solicitud de creación de mesas electorales.

El 4 de mayo, Francisco Cepeda, entonces titular principal del Consejo Directivo del IESS, pidió al presidente del CNE que anunciara un procedimiento para la elección de los dos delegados.

Esto se debe a que la última elección de estos delegados tuvo lugar en 2012 y no se ha actualizado desde entonces.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.