Fondos de reserva IESS: Guía completa para lograr retirarlo

Última actualización el 29 de enero de 2023

En cuanto a los fondos de reserva del IESS, las personas creen son pagados por el IESS, pero eso no es así, realmente quien hace el pago es el empleador y el IESS es solo un gestor de esos recursos, quien posteriormente se encarga de direccionar los fondos hacia la cuenta individual de los trabajadores que han decidido meter esos recursos en el fondo de reserva.

Si quieres conocer más de los Fondos de reserva IESS, aquí te diremos qué son y cuál es el proceso para retirarlo, si lo tienes y si has cumplido con el tiempo establecido para hacerlo. Sigue leyendo.

¿Qué es el fondo de reserva IESS?

Fondos de reserva IESS

El Código del Trabajo ecuatoriano, en el capítulo 11, artículo 196, establece que el fondo de reserva IESS es un derecho de todos los trabajadores en relación de dependencia. El mismo tiene efecto después de que el trabajador haya cumplido un año laborando para el mismo empleador.

El aporte del empleador equivale al 8,33% de la remuneración aportada en el IESS. Es de carácter voluntario, ya que es el trabajador quien decide si quiere pertenecer al fondo de reserva.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social administra los recursos de fondos de reserva únicamente en el caso de aquellos afiliados IESS que han manifestado voluntariamente que desean mantener el ahorro en sus cuentas individuales del IESS.

El empleador debe realizar el depósito de los recursos los primeros quince días de cada mes, si no el trabajador cae en mora, lo que le genera multas e intereses al empleador.

¿Cómo se puede participar en el fondo de reserva del IESS?

Si los trabajadores, del sector público o privado, deciden no recibir su fondo de reserva mensualmente, sino acumularlo y que el empleador se los deposite en el IESS, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresas a la página web del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social: iess.gob.ec
  2. Busca la opción “Fondo de reserva” y luego “Solicitud de acumulación mensual”.
  3. Completa la información solicitada por el sistema.
  4. Listo, ya estás afiliado al fondo de reserva.

Fondos de reserva IESS: Guía completa para lograr retirarlo

Los empleados de Ecuador, cuyos empleadores hayan realizado aportes mensuales al fondo de reserva del IESS por tres años o más, pueden acceder a estos recursos y recibirán el cien por ciento de los fondos más los intereses que se hayan generado.

Los afiliados podrán solicitar la devolución total o parcial del importe del fondo de reserva y pueden consultar el estado de su fondo de reserva en línea en la página oficial (iess.gob.ec), Antes de complementar los siguientes pasos, verifica que tengas tu cuenta de banco registrada:

  1. Seguidamente, vas a “trámites virtuales”, en la sección de Asegurados selecciona “Afiliados”.
  2. Ubicas el link de “Fondos de Reserva”.
  3. Ingresa con la clave y el usuario (número de cédula).
  4. Luego haces clic en “Consulta Fondo Reserva”, pulsas en “Solicitud Devolución Fondo de Reserva”; y, si estás de acuerdo, das clic en “Aceptar”.

Puedes hacerle seguimiento a la solicitud de devolución total o parcial del fondo de reserva en la misma página del IESS, seleccionando la opción “Trámites virtuales”, luego “Afiliado”, seguidamente “Fondo de reserva” y por último en “Consulta de Fondo de reserva” seleccionas “Consulta estado de solicitud”.

Documentos y requisitos para retirar el fondo de pensiones del IESS

Dado que el retiro del fondo de reservas IESS es realizado en línea, una vez aprobada la solicitud será depositada en tu cuenta bancaria. Solo necesitas:

  • Usuario del portal, que es tu cédula de identidad si eres ecuatoriano o el código de identificación si eres extranjero.
  • Contraseña de acceso.
  • Tener registrada una cuenta bancaria en el IESS en el historial laboral.
  • Tener 36 meses de aportes.
  • Esperar 60 meses si ya no sigues en una relación de dependencia.
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *