Cómo realizar el aviso de entrada al IESS

Todos los trabajadores tienen derecho a gozar de los beneficios que ofrece el IESS y los patronos están obligados a notificar el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores. Nosotros desde iessenlinea.com te explicamos paso a paso como realizar el aviso de entrada al IESS.

Desde el mismo momento que una persona ingresa a laborar en una empresa, el empleador debe afiliarlo al Seguro Social. Y, hacer el aviso de entrada al IESS en los siguientes 15 días.

 ¿Qué es y en qué consiste el aviso de entrada al IESS?

Es una notificación que hace el patrono o empleador de que ha ingresado a un nuevo trabajador o servidor a la empresa. Según la Ley de Seguridad Social en su Artículo 73, el empleador está obligado a inscribir al trabajador en el Seguro General Obligatorio y debe notificarlo en los primeros 15 días.

El trabajador tiene el derecho de estar afiliado y el empleado el deber de afiliarlo dentro del plazo establecido por la ley para evitar penalización y para que el trabajador disfrute de los beneficios de estar asegurado.

Paso a paso para realizar el aviso de entrada al IESS

El aviso de entrada se puede hacer online, siguiendo estos sencillos pasos

  1. Ingresa al portal del IESS www.iess.gob.ec
  2. Haz clic sobre Empleadores
  3. Desplácese hacia abajo en la pantalla y ubique la opción aviso de entrada y salida haga clic
Empleador - salida
  1. Ingrese al sistema colocando su número de cédula y contraseña o clave única
  2. Seleccione la opción registro de novedades/aviso de salida.
  3. Ingrese el número de cédula del afiliado
Cómo realizar el aviso de salida en línea paso a paso 2
  1. Complete los datos que el sistema le solicita
  2. Pulse la opción Aceptar.
  3. Haga clic sobre validar y enviar.

Requisitos del trámite el aviso de entrada

El requisito para el trámite de aviso de entrada es llenar el formulario que se encuentra en el portal web del IEES, que contiene: nombres y apellidos, número de documento de identidad, dirección de habitación, fecha de ingreso a la empresa u organización, cargo que desempeña, sueldo, datos de la empresa (nombre y número del empleador).

Dudas y preguntas frecuentes

¿Es necesario llevar el aviso de entrada del IESS a alguna de sus dependencias?

No, solo con realizar el registro por el portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (www.iess.gob.ec) es suficiente.

¿Quién realiza el aviso de entrada al IESS?

El aviso de entrada lo efectúa el patrono o empleador.

¿Si el patrono no realiza la afiliación del trabajador al IESS, que se debe hacer?

El trabajador puede solicitar la afiliación al patrono, ya que es un derecho establecido en la Ley de Seguro Social. En caso de que el empleador se niegue puede proceder a denunciarlo.

¿Qué ocurre si no se realiza el aviso de entrada en el tiempo estipulado?

Se considera que la empresa ha incurrido en una falta por la no afiliación oportuna del trabajador con las consecuentes sanciones para el empleador por evasión de aportes establecidas en Reglamento General de Responsabilidad Patronal.

¿Qué pasa si el empleador no realiza el aviso de entrada?

Usted no está afiliado al IESS y por los tanto no podrá disfrutar ninguno de los beneficios que la seguridad social ofrece.

¿Cómo puedo saber si estoy afiliado al IESS?

Ingresando al portal del IESS (www.iess.gob.ec), con su número de documento de identidad, ir a Afiliados, seleccionar servicios en línea y luego Certificación de afiliación, ingrese el número de cedula y haga clic sobre consultar.

¿Cómo puedo conocer los detalles de mis aportaciones?

Ingresando al portal del IESS (www.iess.gob.ec), con su número de documento de identidad y su clave de usuario. Ir a Afiliados, seleccionar servicios en línea y luego historial laboral. Siga las instrucciones que le da el sistema.

¿Qué beneficios da estar afiliado al IESS?

Podrás disfrutar de todos los servicios que ofrece el IESS, entre ellos servicios de salud, licencias por maternidad o enfermedad, préstamos y pensiones por vejez o por incapacidad.

¿Los empleadores del sector agrícola también deben hacer le aviso de entrada al IESS?

Según el Artículo 73 de la Ley de Seguridad Social, los empleadores agrícolas no necesitan realizar el aviso de entrada al IESS.

Contacto en el IESS para realizar el aviso de entrada al IESS

Hoy en día, el IEES ha implementado los servicios en línea a través de su portal web (www.iess.gob.ec), para facilitar las gestiones tanto de patronos como afiliados y pensionista, al mismo tiempo que promueve el ahorro de tiempo y dinero al evitar el traslado en persona.

El aviso de entrada al IESS es gestionado por el empleador de forma online. El IESS también ha puesto a disposición del usuario el número telefónico (02) 3945 666 para atención al ciudadano, para realizar preguntas, colocar quejas, hacer sugerencias o hacer llegar felicitaciones.

Otros trámites para empleadores del IESS

Cómo sacar el aviso de salida al IESS
Cómo sacar el aviso de salida al IESS
Cómo ingresar al sistema empleador del IESS
Cómo ingresar al sistema empleador del IESS
Generar la planilla de pago del IESS
Generar la planilla de pago del IESS
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.