A más de $8.530 millones asciende la deuda del Estado al IESS, pese a los recientes pagos del Gobierno

El gobierno ecuatoriano mantiene una deuda histórica con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. A más de $8.530 millones asciende la deuda del Estado al IESS, pese a los recientes pagos del Gobierno. Esta deuda se arrastra desde hace 21 años y se debe a contribuciones por atención de salud a los jubilados y por la devolución del IVA.

A más de $8.530 millones asciende la deuda del Estado al IESS

El 15 de septiembre del 2022, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero y Pablo Arosemena, titular del Ministerio de Finanzas, firmaron un acuerdo para realizar un nuevo pago, el monto asciende a trescientos millones de dólares para cubrir parte de la deuda por salud, que el gobierno mantiene con el IESS.

Entre el mes de junio y julio de 2022, ya el gobierno había realizado un pago de ciento cuarenta millones de dólares, para disminuir la gran deuda acumulada desde el 2001. Según el diario Primicia.ec, esta deuda ha sido generada por la atención de la salud de los jubilados y pensionados, los jubilación por invalidez o discapacidad y las personas con enfermedades graves.

Deudas del IESS con clínicas y hospitales privados ponen en riesgo la atención de la salud de los afiliados

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, además de los prestadores de salud propios, cuenta con prestadores de servicios de salud externos como clínicas y hospitales privados, con los que mantiene una deuda millonaria que pone en riesgo la salud e inclusive la vida de los afiliados voluntarios del IESS.

La crisis estructural por la que atraviesa el IESS es reconocida por su gerencia y uno de los componentes de esta crisis es la abultada deuda que tiene con los prestadores externos de salud, que alcanza unos 1.400 millones de dólares.

Daniel Rodríguez, director nacional del Seguro General de Salud, señala que la situación presentada con el pago a los prestadores de salud externos implica la imposibilidad de que los hospitales propios del IESS puedan cubrir la totalidad de la atención médica de los afiliados, sin los convenios que mantiene con los prestadores externos de salud.

Clínicas privadas que tienen convenio con el IESS dejan de recibir a los pacientes

Las clínicas y hospitales privados con convenio con el IESS reciben a los pacientes que son derivados hacia ellas, y que no pueden ser atendidos en las unidades internas por su limitada infraestructura, por lo general son pacientes con enfermedades crónicas y graves, algunos en etapa terminal, como cáncer, insuficiencia renal, diabetes.

Son muchos los prestadores de salud externos que ofrecen atención a los afiliados del IESS entre ellos: la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados de Ecuador, la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca, quienes coinciden que a lo largo de los años el gobierno ha dejado de cumplir con los acuerdos de pago.

Las clínicas y hospitales privados han recibido algunos pagos en los primeros meses del 2022, pero estos pagos han sido insuficientes para cubrir los gastos operativos por la atención en salud de los pacientes afiliados al IESS y que por necesitar atención especializada son derivados a estos centros asistenciales. 

La deuda del Estado al IESS pone en riesgo la atención en los centros de salud de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados de Ecuador

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados de Ecuador (ACHPE), cuenta con 66 hospitales y clínicas privadas que tienen convenio con el IESS, de las cuales un importante número de ellas han dejado de prestar atención a los pacientes derivados del IESS.

Si la situación de impago no mejora, es muy probable que otras clínicas y hospitales privados adscritos al IESS, también se sumen a no recibir pacientes derivados de la seguridad social, lo que pone en riesgo su salud y hasta la vida, sobre todo de los pacientes con enfermedades crónicas o en etapa terminal.

Uno de los grupos de pacientes que se ha visto más afectado, son los que requieren de prótesis, ya que las instituciones que prestaban este tipo de asistencia han dejado de ofrecerla para evitar seguir acumulando deudas con los proveedores.

¿Cuándo se realizará el pago de la deuda del Estado al IESS?

El ministro de finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, dice que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para pagar la deuda acumulada desde hace 21 años con el IESS y que próximamente pagará trescientos millones de dólares que contribuirán a disminuir la deuda.

De los 300 millones asignados al IESS, durante la tercera semana del mes de septiembre serán transferidos 74 millones de dólares y el saldo restante hasta diciembre de 2022. Y esperan continuar poniéndose al día previa realización de una auditoría de las facturas pendientes.

El pago de la deuda al IESS se traducirá en mayores beneficios para los afiliados, quienes contarán con una atención oportuna, hospitales repotenciados, ambulancias, entre otros.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.